viernes, 31 de octubre de 2014

Salsa vizcaina


Ingredientes:

Una cebolla
1/2 kg de tomates
2 dientes de ajo
2 pimientos del piquillo
2 rebanadas de pan frito
una hoja de laurel
un vasito de vino blanco
aceite y sal

Preparación:

Ponemos una sartén con medio vasito de aceite a calentar, freímos las dos rebanadas de pan y los


dientes de ajo, cuando están dorados sacamos y reservamos. Echamos la cebolla picada y freímos a fuego lento durante 15 minutos, pasado este tiempo añadimos el tomate, ponemos sal, subimos el fuego y freímos 25 minutos, los primeros diez minutos a fuego fuerte y después a fuego lento otros diez minutos. 


Los últimos cinco minutos añadimos el vino, los pimientos troceados, el laurel, los ajos y las rebanadas de pan, sazonamos y pasados esos minutos apagamos el fuego. Dejamos reposar y pasamos por la batidora o pasapuré.

jueves, 30 de octubre de 2014

Cordero con ciruelas pasas y manzana


Ingredientes:

12 costillas de cordero
2 manzanas
100 gr de ciruelas pasas
aceite
150 gr de mermelada de arándanos
1/2 vaso de vino tinto
una cucharada de vinagre de vino
pimienta negra y sal


Preparación:

Salpimentar la carne y poner una plancha eléctrica a calentar. Cuando la plancha esté caliente ponemos la carne para que se vayan asando hasta que esté bien dorada. Cortar las manzanas en rodajas y deshuesar las ciruelas previamente remojadas. Poner un poquito de aceite en una sartén
anti adherente y freír ambos ingredientes.


Poner la mermelada en un cazo con el vino tinto y el vinagre, mezclar, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer durante 10 minutos más. Emplatar la carne, adornar con las manzanas y las ciruelas y rociar con la salsa antes de servir.


Para acompañar las carnes, el vino tinto con cuerpo es un complemento ideal.



miércoles, 29 de octubre de 2014

Farfalle con gorgonzola y jamón


Ingredientes para 4 personas:

225 ml de nata fresca espesa
225 gr de champiñones silvestres en cuartos
400 gr de farfalle (lazos de pasta)
85 gr de gorgonzola desmenuzado
1 cucharada de perejil picado
unas ramitas de perejil para adornar
175 gr de jamón cocido en dados
sal y pimienta

Preparación:

Poner la nata en una cazuela al fuego, echar los champiñones y salpimentar. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y dejarlo cocer a fuego lento 8 o 10 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que se haya espesado.
Mientras tanto, poner a hervir una olla de agua ligeramente salada. Echar la pasta y cocer de 8 a 10 minutos, hasta que esté al dente.
Retirar del fuego la cazuela con los champiñones, incorporar el gorgonzola y remover hasta que se haya derretido. Volver a ponerla en el fuego al mínimo y añadir el perejil y el jamón.


Escurrir la pasta, pasarla a la cazuela con la salsa y remover suavemente. Repartir en platos precalentados, adornar con las ramitas de perejil y servir enseguida.


Para acompañar a este plato podemos tomar tanto cerveza fresca como un vino blanco fresquito.

martes, 28 de octubre de 2014

Conejo con pimiento y tomate.


Ingredientes:

Un conejo
un kg de tomates rojos y maduros
3 pimientos verdes
aceite, sal y una cucharadita de azúcar

Preparación:

Cortamos el conejo en trozos. Ponemos en una sartén un vasito de aceite de oliva a calentar. Echamos sal al conejo y lo vamos friendo en tandas, sacamos y reservamos.


En el mismo aceite freímos los pimientos troceados, cuando estén fritos sacamos y reservamos.


Rallamos los tomates y le ponemos sal, freímos en el mismo aceite a fuego lento durante 20 minutos, añadimos una cucharadita de azúcar, removemos bien y dejamos cinco minutos más.


Añadimos el conejo y los pimientos reservados, mezclamos bien y dejamos freír un par de minutos más para que se junten todos los sabores.


Para acompañar este estupendo plato tanto la cerveza fresca como el vino tinto casan de maravilla.


domingo, 26 de octubre de 2014

Arroz con secreto ibérico

Hola chicas componentes del "Mito del sofrito", tengo que deciros que he disfrutado mucho asaltando vuestro blog. No se de cual de vosotras es la receta que yo he asaltado, he procurado ser fiel a la receta, sólo he cambiado alguna cosilla, espero que os guste, a nosotros nos ha encantado este arroz. Tenéis un blog muy chulo del que por supuesto soy seguidora. Un besico para las cuatro.


Ingredientes:

500 gr de secreto ibérico
300 gr de arroz
1/2 pimiento rojo
un tomate gordo maduro
un manojo de ajetes
aceite de oliva
sal, azafrán, perejil
4 1/2 vasos de agua

Preparación:

Cortamos el secreto ibérico en trozos pequeños y lo salpimentamos, pelamos y cortamos los ajetes en trozos, el pimiento a cuadraditos y el tomate rallado.


Ponemos una paellera al fuego con cuatro cucharadas de aceite, cuando está caliente freímos el pimiento y los ajetes, sacamos y reservamos. En el mismo aceite freímos el secreto ibérico, cuando está dorado incorporamos el tomate y lo freímos muy bien, añadimos los pimientos y los ajetes e incorporamos el arroz. Lo freímos durante unos minutos todo junto, le echamos el azafrán y el perejil picado y el agua.


Subimos el fuego para que empiece a hervir, probamos de sal y bajamos un poco la temperatura hasta que se consuma todo el caldo. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.


Este es un plato recio, por lo que un vino tinto con cuerpo (reserva/crianza) casará estupendamente.



sábado, 25 de octubre de 2014

Milhojas de manzana caramelizada y nata



Hoy para el fin de semana os traigo un postre buenísimo, no dejéis de hacerlo que es super rápido y está rico, rico.

Ingredientes:

4 manzanas golden
2 paquetes de masa de hojaldre
400 gr de nata para montar
100 gr de azúcar glas
150 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
canela molida y harina

Preparación:


Colocamos la masa en la mesa de trabajo, espolvoreamos con harina y estiramos con un rodillo hasta conseguir una capa de un milímetro. Cortamos 12 rectángulos de 10 x 5 centímetros. A una placa de horno le ponemos papel y colocamos los 12 rectángulos, introducimos en el horno precalentado a 180 grados, unos 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

Pelamos las manzanas y cortamos en rodajas. Las caramelizamos a fuego lento unos 15 minutos en una sartén con el azúcar y la mantequilla fundida, sacamos y dejamos enfriar.


Para emplatar, ponemos una capa de hojaldre
horneado y encima una capa de manzana caramelizada, añadimos otra capa de hojaldre y cubrimos con nata montada. Terminamos colocando la tapa superior de hojaldre y espolvoreamos con azúcar glas y la canela molida.


Este postre admite para acompañarlo, un buen café, un licor de nuestro agrado o una copa de cava fresquita, con todos casa perfectamente.




viernes, 24 de octubre de 2014

Dorada al horno con crema de calabaza y chip de alcachofas.

Con esta receta participo en el Reto de Otoño de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado




Ingredientes:

4 doradas limpias en lomos
25 gr de mantequilla
1/2 vaso de vino blanco
un vaso de aceite de oliva
8 alcachofas naturales
1/2 kg de calabaza
2 vasos de nata para cocinar
2 cebolletas
una patata mediana
pimienta molida y sal

Preparación:

Para  preparar la crema de calabaza ponemos la calabaza pelada y troceada, las cebolletas y la patata troceada en una cacerola con un poco de aceite de oliva. Sofreímos durante 15 minutos, añadimos la nata y una vez que empieza a hervir, bajamos el fuego y cocemos hasta que estén cocidas las verduras, salpimentamos y trituramos.
Mientras, en una rustidera ponemos las doradas sazonadas junto con la mantequilla y el vino blanco, introducimos en el horno, previamente calentado a 200 grados durante siete minutos aproximadamente.

Por otro lado, limpiamos las alcachofas, las cortamos por la mitad y las freímos con abundante aceite de oliva hasta que estén crujientes, las reservamos.


En un plato sopero, ponemos la crema en el fondo, encima los lomos de dorada montados uno sobre el otro, y lo coronamos con el chip de alcachofas.



Para acompañar este plato nada mejor que un buen vino blanco fresquito.



jueves, 23 de octubre de 2014

Saladitos de jamón y queso


Ingredientes:

Una lámina de hojaldre
2 lonchas de jamón york
3 lonchas de queso
un huevo
sésamo


Preparación:


Extender con el rodillo la lámina de hojaldre y dividirla en tres partes a lo largo, pintamos estas tiras con huevo batido, cortamos las lonchas de jamón york también en tres partes al igual que las lonchas de queso. En el centro de cada trozo de hojaldre ponemos tiras de jamón york y de queso, doblamos las tiras formando un canutillo, las colocamos en una bandeja de horno con papel de horno, las pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con el sésamo. Metemos al horno precalentado previamente, a temperatura de 200 grados y le damos unos 15 minutos de cocción.

Una buena cerveza fresca acompaña bien a estos aperitivos.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Crema de calabaza



Estamos en la época de calabazas y he tenido la suerte de que me regalaran una tremenda, con ella voy a procurar aprovecharla haciendo algunos platos, que espero sean de vuestro agrado.

Ingredientes:

2 puerros
una cebolla
2 patatas
400 gr de calabaza
aceite, pimienta y sal
un cacito de caldo Knorr

Preparación:

Ponemos una olla al fuego con un chorro de aceite a calentar, mientras picamos la cebolla y el puerro en juliana, echamos a la olla y sofreímos hasta que esté doradito.


Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las agregamos, pelamos la calabaza, la cortamos también en trozos y la incorporamos a la olla. Salpimentamos, echamos el cacito de caldo Knorr y cubrimos de agua, dejamos cocer a fuego medio durante 20/25 minutos, hasta que la patata esté blanda. Probamos de sal y lo pasamos por la batidora hasta lograr una crema.


martes, 21 de octubre de 2014

Chipirones en salsa



Hola a tod@s, si os gustan los chipirones o los calamares esta es vuestra receta. Un plato tradicional de los que a mi me encanta hacer. Espero que os guste.

Ingredientes:

1 kg de chipirones o calamares
2 pimientos verdes
2 pimientos rojos
500 gr de tomates maduros
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 ramillete de hierbas
aceite y sal

Preparación:

Limpiar y quitar la pluma y la tinta de los chipirones o calamares, si son calamares los cortamos en aros si son chipirones los dejamos enteros. Picar finamente la cebolla, el ajo y los pimientos, pelar y trocear los tomates. Hacer un sofrito con la cebolla, el ajo, el tomate y los pimientos a fuego lento hasta que esté espeso. A parte, en una cazuela con aceite rehogar los chipirones durante 10 minutos, agregar el sofrito y el ramillete de hierbas, cocer a fuego lento 20 minutos. Servir con arroz hervido como guarnición.


La cerveza fría, o un buen vino blanco maridan muy bien con este plato.

lunes, 20 de octubre de 2014

Ensalada de escarola, granada, manzana y queso


Si hay un producto otoñal por excelencia es la granada, un buen acompañamiento para multitud de ensaladas a las que enriquece con su delicado sabor afrutado y sus excelentes cualidades nutritivas.

Ingredientes:

Una escarola rizada
una manzana golden
una granada
dos cucharadas de nueces
4 lonchas de queso fresco (tipo burgos)
un tomate maduro pequeño
4 cucharadas de aceite de oliva
una cucharada de vinagre de miel (de módena o de cualquier otro sabor)

Preparación:
Lavar y escurrir bien la escarola hasta que pierda toda el agua. Pelar la manzana, quitarle el corazón y
cortarla a cuadrados pequeños. Partir la granada por la mitad y desgranar las dos mitades. En un cuenco mezclar la manzana, la granada y el queso cortado a dados. En el mortero, picar el tomarte pelado, añadir la sal, el aceite y el vinagre y mezclar bien hasta que el aliño quede homogéneo. Aliñar con la mitad de esta mezcla el cuenco de la manzana y reserva la otra mitad. Preparar los platos individuales con un lecho de escarola, en el centro coloca la mezcla de manzana, queso y granada, espolvorea con las nueces picadas, acabar aliñando.

La ensalada es un plato que marida perfectamente tanto con la cerveza fresca como con el vino blanco o rosado también fresquito.


sábado, 18 de octubre de 2014

Magdalenas de calabaza

Con esta receta participo en el Reto de Otoño 2014 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce



Ingredientes:

250 gr de calabaza
100 ml de leche
300 gr de harina
200 gr de azúcar
80 gr de aceite
3 huevos
un sobre de levadura royal
la ralladura de una naranja
unas pepitas de chocolate
moldes de papel para magdalenas

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados.
Cortar la calabaza en cuadraditos y cocer la calabaza con un vaso de agua durante 15 minutos, o hasta que esté blandita. Una vez cocida se le quita bien el agua y se chafa con un tenedor hasta dejarla echa puré.

Mezclar en un bol los huevos y el azúcar, batirlo bien hasta que se vea que el azúcar está perfectamente mezclado. Añadimos la leche, el aceite, la calabaza triturada y la ralladura de la naranja, seguimos batiendo. Aparte mezclar la harina con la maicena y el sobre de levadura y sin dejar de batir lo vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior. Llenamos los moldes con la masa hasta 2/3, le echamos las pepitas de chocolate por encima (si no ponemos las pepitas espolvoreamos con azúcar). Metemos al horno a 180 grados durante 20 minutos.



Bizcocho de queso y limón



Un bizcocho jugoso con sabor a limón. La receta original no me ha convencido, así que voy a darle mi toque personal para que no salga tan empalagoso, espero acertar.

Ingredientes:

4 huevos
250 gr de azúcar
125 gr de mantequilla
150 gr de queso cremoso ( tipo filadelfia)
1 cucharada de ralladura de limón
1 sobre de levadura royal
250 gr de harina

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar un molde de 22 cm. En un bol grande ponemos los
huevos y el azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta que la masa quede esponjosa y ligera. Añadimos la ralladura de limón, la crema de queso, la mantequilla a temperatura ambiente y batimos durante unos minutos hasta que esté todo completamente integrado. Tamizamos la harina con el royal y la vamos incorporando poco a poco hasta que se mezcle. Vaciamos la masa en el molde que tenemos preparado y metemos en el horno unos 35 minutos, ya sabéis, pinchamos  para comprobar si esta cocido si es así lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar, si no lo dejamos unos minutos más.
Los bizcochos son complementos ideales para acompañar un buen café, tomarlos como postre, o convertirlos en el protagonista de un desayuno estupendo.



viernes, 17 de octubre de 2014

Pulpo a la gallega



Siempre que pensamos en el pulpo se nos viene a la cabeza el clásico de pulpo cocido espolvoreado de pimentón, sal y aceite. hoy vamos a cocinar una variante que seguro será de vuestro agrado.

Ingredientes:

1 kg de pulpo
500 gr de patatas
1/2 cucharada de pimentón dulce
1/2 vasito de aceite de oliva
1 cucharón de caldo de cocer el pulpo
sal y una hoja de laurel

Preparación:


Limpiar y lavar el pulpo y secarlo con papel absorbente. Congelarlo para que se ablande al menos 48 horas. Dejarlo descongelar. Poner una cazuela al fuego con abundante agua, sal y el laurel. Cuando el agua hierva, sumergir varias veces el pulpo con los tentáculos hacia abajo, dejando que cada vez el agua rompa a hervir de nuevo, de esta forma evitaremos que el pulpo pierda la piel y finalmente dejarlo dentro del agua. Cocer en olla exprés 10 minutos,  en olla normal 40 minutos. Sacar el pulpo del agua escurrido y dejarlo reposar 15 minutos para que no se desprenda la piel. Pelar las patatas y cocerlas en el líquido de cocción del pulpo hasta que estén tiernas. Cortarlas en rodajas y ponerlas en el fondo del plato. Cortar los tentáculos del pulpo en rodajas y ponerlas encima de las patatas. En una sartén calentamos el aceite, añadimos el pimentón y un cucharón del líquido de cocer el pulpo, removemos un poco con cuidado de que el pimentón no se nos queme. Se espolvorea con sal y se cubre por encima con el aceite hirviendo. Se sirve caliente.

Este plato acompañado por un vino fresco Albariño o Ribeiro está sublime.