Risoles de jamón



Con esta receta participo en el Reto salado de Laura Real del mes de abril. Yo he cambiado un poco la receta porque he preferido cocinarlos al horno y no fritos, y darle la forma redonda en vez de triángulos.

Ingredientes:

360 gr de harina
una cucharadita de sal
2 cucharaditas de royal
125 gr de manteca
125 ml de agua fría
un huevo para pintar
200 gr de jamón york en taquitos

Ingredientes para la bechamel:

25 gr de mantequilla
55 gr de harina
400 ml de leche entera
2 cucharadas de queso palmesano rallado
sal, pimienta molida y nuez moscada (al gusto)

Preparación:

Tamizar la harina con la sal y el royal en un cuenco grande. Añadir 75 gr de manteca, mezclar bien y añadir el agua poco a poco, amasar hasta obtener una masa lisa (que no se pegue en las manos). Dejar reposar 15 minutos.

Mientras la masa reposa hacemos la bechamel en la Thermomix. Ponemos en el vaso la mantequilla, programamos un minuto 37 grados, velocidad 2.
Añadir la harina y volver a programar 2 minutos, 100 grados velocidad 1. Acabado el tiempo incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos 5 segundos en velocidad 7 y programamos 4 minutos, 100 grados y velocidad 3.
Una vez hecha la pasamos a un cuenco y cuando se haya enfriado un poco le añadimos el jamón york cortado en cuadraditos y mezclamos bien, dejando listo para rellenar los risoles.


Cubrimos la mesa de trabajo con un espolvoreo de harina, colocamos la masa y la estiramos con el rodillo dejándola fina. 


Untamos con la mitad de la manteca restante ablandada y se espolvorea con harina. Se dobla en dos, se unta con el resto de la manteca, se espolvorea con harina y se vuelve a doblar de modo que la masa quede en cuatro pliegues. Estiramos con el rodillo de nuevo dejándola fina y comenzamos a cortar en discos de 10 centímetros de diámetro.
En el centro de estos colocamos una cucharadita de relleno, pintamos los bordes con huevo batido y cubrimos con otro disco de masa, sellando los bordes con las púas de un tenedor. Pintamos por encima con huevo batido y metemos al horno precalentado a 190 grados durante 20 minutos.


Si queréis ver el resto de recetas participantes en este reto entrad en este enlace:




Si te ha gustado, comparte:

5 comentarios :

  1. Te han quedado estupendos!! y tienen que estar buenísimos!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas en redondo! las haré al horno que así se pueden tomar más veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Catina, vengo del reto y veo que tus risoles han quedado estupendos... Yo también los hice con otra forma y al horno, así que tuneamos un poco la receta...
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Pues es la primera vez que oigo que se llame risoles, siempre se aprende algo más. Sin duda la manteca le da un toque a la masa a pesar de mi reticencia he de reconocer que con ella la masa está riquísima. Estas te han quedado fenomenal, y es verdad que da juego para hacerlas de formas diferentes. Me ha encantado la receta. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola..... qué bueno encontrar el recetario de Laura Real. Mí mamá lo tenía y hacia los risolet De esto hace muuuuchos años. Perdimos las recetas y el recetario también . Gracias 😁😄

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite