Berenjenas a la crema con gambas y jamón.



Este plato de berenjenas es un plato típico de la gastronomía Murciana. Esta es una receta que hago yo muy a menudo, y que todavía no tenía compartido con vosotr@s.
Si las hacéis seguro que os van a encantar.

Ingredientes:


4 berenjenas grandes peladas y cortadas en lonchas de un centímetro
1/2 l de leche
50 gr de queso rallado
una cebolla pequeña picada muy fina
4 dientes de ajo
una bolsa de gambas peladas
50 gr de jamón cortado en tiras
pimienta y sal
aceite para freír
nuez moscada

Preparación:

Ponemos las berenjenas en una bandeja con sal por encima y las dejamos sudar durante media hora para que suelten el agua, escurrimos bien.

Ponemos el aceite en una sartén y freímos los ajos enteros (que después de fritos los tiramos ya que los empleamos para perfumar el aceite). Freímos las berenjenas, las sacamos del aceite bien escurridas y las vamos poniendo en un plato cubierto con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.


Hacemos la bechamel poniendo en una sartén aparte, 4 cucharadas del mismo aceite en el que hemos frito las berenjenas. Freímos la cebolla, cuando esté bien dorada añadimos 2 cucharadas de harina y removemos con una cuchara de madera hasta que esté dorada, sin dejar de remover incorporamos poco a poco la leche templada y cocemos durante unos minutos removiendo con unas varillas. Sazonamos con sal y pimienta y nuez moscada.







En una fuente apta para horno, ponemos una base de berenjena frita, por encima jamón y gambas que habremos frito en el mismo aceite de freír las berenjenas, encima otra capa de berenjenas, cubrimos con la bechamel y el queso rallado por encima. Metemos al horno y mantenemos hasta que el queso esté gratinado.



Si te ha gustado, comparte:

7 comentarios :

  1. uhmmmmm que rico!! esa combinación de jamón y gambas me gusta mucho!! y la berenjena no digamos!! te copio!! con tu permiso, esto lo tengo que probar!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog, tienes unas recetas estupendas! y estas berenjenas mmmm tienen una pinta deliciosa!! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me parece un plato buenísimo!! No lo conocía.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta receta me encanta!!! me la guardo a la lista de espera jeje feliz día guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Catina, me encantan las berenjenas, tanto, que hasta tengo una página en mi blog dedicada a ellas junto con los calabacines, lo cierto es que son súper versátiles, y se cocinen como se cocinen, siempre están riquísimas. Te han quedado perfectas!!!

    ResponderEliminar
  6. Que plato mas rico de berenjenas!! en mi casa no duraría ni 5 minutos!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. La receta se ve muy bien, pero dice "una bolsa de gambas". ¿Podrías decir la medida para las gambas? ¿Será una taza, o un cuarto de kilo? En mi país las gambas se compran por peso y no vienen en bolsa. Gracias.

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite