martes, 29 de diciembre de 2015

Ideas con salmón

Tanto fresco como ahumado, el salmón es un pescado que ha entrado hace tiempo en la categoría de lo exquisito. Os dejo unas cuantas ideas muy sabrosas.
En canapés, suelen ser siempre los primeros en desaparecer, porque resultan irresistibles por la riqueza de color que ofrecen. La verdad es que siempre son un éxito. Estas son algunas de las múltiples y originales formas de presentarlo: en rectángulo de pan de molde decorados con un pinchito de pepino, en forma de cuadraditos con queso fresco y enrejado de salmón ahumado, en triángulos con loncha y cintas de salmón, en pequeños círculos con rodajas de pepino y un trozo de salmón en forma de rosa. También se puede servir en un plato con abundantes lonchas de salmón acompañadas de láminas de pepino y zanahoria.






domingo, 27 de diciembre de 2015

Rosas de hojaldre con jamón york y queso cheddar

Con estas rosas de hojaldre, participo en el reto Amigo invisible del Asalta Blog. El blog que me ha tocado asaltar es el de Noemí Camuñes, Todocooking.
Querida Noemí he entrado un montón de veces en tu cocina porque me ha costado muchísimo decidir que te mangaba. Al final me decidí por las rosas de hojaldre, por que es un entrante muy fácil de elaborar y está muy rico, yo las tengo en mi blog pero en versión dulce.
Espero que paséis unas felices fiestas y que el año nuevo os traigan muchas cosas buenas.


Ingredientes:

Una lámina de hojaldre rectangular
lonchas de jamón york tipo sándwich
lonchas de queso cheddar
un huevo

Preparación:

Extender la lámina de hojaldre en el mismo papel que trae. Batir el huevo y pintarla la masa de hojaldre con una brocha de repostería.
Cortar el hojaldre en tiras verticales de unos 4 centímetros. 


Cortar por la mitad las lonchas de queso y de jamón york, colocar el jamón york en cada una de las tiras, una al lado de otra y sobresaliendo del hojaldre como se muestra en la foto. Poner el queso ya cortado encima de éstas.


Enrollar la tira de hojaldre ya relleno y sellar el rollito con un poco de huevo batido.


Colocar cada rosa de hojaldre en una bandeja de horno para magdalenas, o en moldes de silicona o flaneras (de lo que se disponga). Esto se hace para que al hornearse no se abra el hojaldre.


Precalentar el horno a 200 grados.
Una vez caliente introducimos la bandeja con las rosas y lo horneamos durante unos 25 minutos, o hasta que veamos que el hojaldre está cocido y el jamón york dorado.
Dejar enfriar y desmoldar con cuidado para que no se nos rompan.



















miércoles, 23 de diciembre de 2015

Felicitación de navidad 2015

Con esta entrada quiero felicitar las navidades a tod@s los seguidor@s de mi blog, a tod@s los que lo visitan y también a tod@s los que de alguna manera les gusta este mundillo de las recetas de cocina.
Agradezco la fidelidad y el interés con el que me habéis obsequiado desde que abrí mi blog allá por el mes de Abril de 2014.
Os deseo unas felices fiestas, un prospero año nuevo y que la salud y el bienestar se pasee por vuestros hogares.


martes, 22 de diciembre de 2015

Pastel de puerro

Con esta receta participo en el reto de Diciembre de Color y Sabor de Temporada.
En esta ocasión, he elegido el puerro, una hortaliza que contiene pocas calorías, con poder antioxidante. Existen variedades de puerros durante todo el año, pero es una hortaliza que suele consumirse entre otoño y primavera. Si son muy tiernos podemos emplearlos para ensaladas, lo mas usual es hervirlos o rehogarlos. Los puerros son el ingrediente estrella de la mayoría de las cremas, también forman parte de los caldos, purés, tartas. Yo me decidido por este pastel de puerros.


Ingredientes:

5 puerros
un paquete pequeño de nata
3 huevos
una cebolla
aceite, sal
nuez moscada

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados.
Pelamos la cebolla y los puerros y los cortamos en rodajas finas, y los ponemos a freír en una sartén con cuatro cucharadas de aceite. Salpimentamos.














Cuando los puerros estén fritos los añadimos y lo trituramos todo. Añadimos un poco de nuez moscada y lo vertemos en un molde que previamente habremos untado con mantequilla,


y lo metemos al horno al baño maría durante unos 35 minutos, hasta que pinchemos con una brocheta y veamos que sale limpia.


Adornar con unas hojas de puerro frito cortadas en juliana.













Reto Color y Sabor de Temporada

domingo, 20 de diciembre de 2015

Macarons

Con esta receta participo en el reto de Desafío en la Cocina del mes de Diciembre de 2015.
Este mes las hermanas Camilni, se han superado en el Desafío, ¿Menudo desafío!. Yo he llegado por los pelos, por la escasez de tiempo me era imposible participar.
He hecho solo un intento y aunque veo que no son los macarons de mi vida, esto es lo que me ha salido. Lo volveré a intentar, no me gusta que se me resista ningún dulce. Pero al estar comprometida con este reto no podía dejar de participar.


Ingredientes:

140 gr de almendra molida
280 gr de azúcar glas
150 mililitros de claras de huevo
65 gr de azúcar blanquilla
1/2  cucharadita de azúcar avainillado
colorante
crema de chocolate para rellenar

Preparación:

Cubrir una placa de horno con papel sulfurizado, al que habremos puesto por debajo una plantilla para macarons de círculos de 3,5 centímetros. También podemos utilizar una plantilla de silicona.


Triturar el azúcar lustre (glas) y las almendras lo más finamente posible y después tamizarlas en un cuenco.
En otro cuenco grande, batir las claras de huevo a punto de nieve (lentamente al principio y después a velocidad alta), hasta que quede una crema bastante consistente. Añadir poco a poco la mezcla de azúcar lustre y almendras, removiendo con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, con cuidado de que no se nos baje la crema de las claras. A continuación añadir el colorante y se se desea un poco de aromatizante. Seguir removiendo hasta que la mezcla sea homogénea (no remover en exceso para que no se nos ponga la mezcla demasiado líquida y no nos valga para la manga pastelera).












Llenar una manga pastelera con una boquilla del número 10, con la mezcla y vamos rellenado los círculos de la plantilla.


Una vez rellenos todos los círculos mover un poco la placa de horno para que desaparezcan las posibles burbujas de aire que hayan quedado en la masa.


Dejar reposar los macarons hasta que se forme una especie de piel en la superficie (yo los he tenido reposando 2 horas), comprobamos que al tocarlos con la yema del dedo ya no se pegan.
Mientras tanto precalentamos el horno a 150 grados.
Dejar cocer los macarons entre 13 a 15 minutos (comprobaremos que le aparecen "pies" a cada una de las piezas).
Retirar del horno y dejar enfriar en la placa. Una vez fríos iremos emparejando los de igual tamaño para hacer sándwiches con ellos.
En este caso yo he preparado una ganache de chocolate para el relleno. La ganache es una mezcla de crema de leche y chocolate a la que se pueden añadir aromas y es muy útil para preparar rellenos.


Ingredientes para 150 mililitros de ganache:

100 gr de chocolate negro (con al menos 55% de cacao)
50 mililitros de nata.

Derretir el chocolate en un cuenco al baño Maria, hasta que se derrita de forma uniforme. Una vez derretido verter la nata sobre el chocolate y remover de forma enérgica hasta que ambos ingredientes estén bien mezclados. Se debe emplear para relleno inmediatamente.

















Para ver el resto de rectas participantes pincha en este enlace.



viernes, 18 de diciembre de 2015

Conchas de pescado

Con esta receta participo en el reto de la Marquesa de Paraberes del mes de Diciembre de 2015.
Este mes he elegido de las muchas recetas que ha puesto Estela, una que queda muy bien para cualquier día de navidad. Es un plato sencillo y que se puede elaborar incluso con sobras de pescado que te hallan quedado de otro plato que hayas preparado. Y otra ventaja es que las puedes preparar con antelación, y luego solo calentarlo a la hora de servir. Espero que a la Marquesa no le importe que yo le haya dado mi toque personal.


Ingredientes:

300 gr de merluza (puede ser cualquier otro pescado blanco, rape, lubina etc.)
250 gr de gambas peladas
una cebolla
150 gr de mantequilla
una zanahoria
una chalote
800 mililitros de leche
50 gr de harina
un ramito de hiervas (laurel, perejil, etc)
queso rallado
sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

En una cazuela ponemos agua, las hojas de laurel, el perejil y un poco de sal y cocemos el pescado durante un par de minutos una vez que empiece a hervir el agua.


Se apaga el fuego.Cuando se ha enfriado un poco le quitamos las pieles y las espinas y lo desmenuzamos. Reservamos.


En una sartén ponemos la mantequilla a calentar, mientras picamos la cebolla, la zanahoria y la chalote en trozos pequeños, una vez picados los freímos.



Una vez frito añadimos la harina,


freímos bien y vamos añadiendo la leche templada poco a poco. Salpimentamos y ponemos la nuez moscada.
Cortamos las gambas a trocitos y le damos unas vueltas en una sartén con un poco de aceite, las incorporamos a la mezcla anterior junto a la merluza desmenuzada. Mezclamos todo bien y dejamos cocer uno o dos minutos par a que mezclen bien los sabores.














Rellenamos las conchas con esta masa, espolvoreamos con queso rallado y las gratinamos en el horno.


Para ver las recetas participantes en este reto pincha aqui.


jueves, 17 de diciembre de 2015

Quiche de queso, secreto ibérico y espinacas

En gastronomía una quiche es un tipo de tarta salada que proviene de la cocina francesa. Sus ingredientes principales son una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca (nata), mezclada con verduras y otros productos cárnicos, con la que se rellena un molde con masa quebrada. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno, permite que haya innumerables recetas.


Ingredientes:

Un paquete de masa brisa
200 gr de queso de cabra
200 gr de secreto ibérico
300 gr de espinacas frescas picadas en juliana
1/2 puerro picado
4 huevos
150 mililitros de leche entera
100 mililitros de nata
aceite de oliva
pimienta blanca molida
mantequilla y sal

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 grados.
Untamos con mantequilla un molde de 26 centímetros aproximadamente, colocamos en el fondo el papel que incorpora la masa, la vamos adaptando ( la masa) al molde y cortamos el sobrante. Pinchamos con un tenedor toda la superficie y cubrimos con legumbres (garbanzos), e introducimos al horno durante unos 10 minutos. Sacamos y enfriamos.


 Picamos el secreto ibérico y salteamos la carne en aceite de oliva durante unos minutos, evitando que quede muy hecha. Reservamos.


Pochamos el puerro hasta que quede tierno, añadimos las espinacas y salteamos a fuego fuerte durante unos minutos. Reservamos.


Batimos los huevos y los mezclamos con la leche y la nata. Salpimentamos.


En la base de la tarta ponemos el queso extendido con el secreto y el sofrito de espinacas y puerro.


Vertemos la mezcla de huevo e introducimos en el horno durante unos 40 minutos aproximadamente.



Para comprobar si está cocido, pinchamos la masa con una brocheta, si sale limpia, la quiche está cocinada.














Con esta receta, el vino tinto con cuerpo (reserva/crianza) casa estupendamente.