Bacalao confitado con espinacas, piñones y crema de idiazabal


Ultimo domingo de agosto, un nuevo #MotinAsaltablogs. Se supone que estamos de vacaciones, pero no ha sido así, nos hemos unido toda la banda de mangantes para en esta ocasión asaltar a nuestro Boss Marga Postigo y su blog Azafranes y canela. Espero que te guste esta sorpresa y siento que te hayas perdido todo lo que desde primero de mes estamos maquinando, para desvalijar tu cocina. Nos hemos divertido y hemos disfrutado mucho, yo sobre todo con la receta que he robado. Aquí tienes mi asalto y muchas gracias por mantener vivo este reto.

Ingredientes:

4 trozos de lomo de bacalao desalado
100 gr de queso Idiazabal
100 mililitros de nata
6 ciruelas pasas
una guindilla seca
20 gr de piñones
400 gr de espinacas frescas
aceite de oliva virgen extra y sal

Preparación:

Para llevar a cabo esta receta tendremos que desalar el bacalao, manteniéndolo en agua durante 48 horas, realizando un total de 12 cambios de agua, las primeras 24 horas deben ser más frecuentes, ya que la concentración de sal es mayor.
Escaldamos las espinacas frescas en una olla con la tapadera puesta y un poco de agua en el fondo de la misma. La pondremos a fuego medio y cuando empiece a calentarse el agua, las espinacas comenzarán a perder volumen, cocemos durante 2 minutos, escurrimos y reservamos. A continuación, salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva los piñones y las ciruelas picadas. seguidamente añadimos las espinacas y una pizca de sal. Salteamos todo junto y reservamos.
Para hacer la salsa de queso Idiazabal, ponemos la nata en un cazo al fuego y añadimos el queso cortado en trozos para que se disuelva fácilmente, removeremos constantemente hasta que se haga una crema homogénea. Reservamos.
El siguiente paso será confitar el bacalao. Para ello lo secaremos bien con papel de cocina y lo introducimos en un cazo pequeño con abundante aceite de oliva y la guindilla seca. Lo pondremos a fuego suave y lo mantendremos a una temperatura constante de forma que no llegue a hervir durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo del confitado, sacamos el bacalao del aceite y lo pondremos en un plato a escurrir un poco el exceso.


Finalizaremos el plato presentando el bacalao sobre un fondo de espinacas salteadas y la crema de queso Idiazabal.





Si te ha gustado, comparte:

14 comentarios :

  1. wauuuu wauuu, no, no soy un perro jejeje... me relamooo, adoro el bacalao y si es confitado ya ni te cuento, el acompañamiento con Idiazabal para morirse, y los piñones y el toque verde de la espinaca me parece perfecto.
    Asalto estupendo!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Vaya receta con bacalao que te has marcado para este motín!!!! Que ganas de hincarle el diente Catina!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Esta receta me encanto y apunto de hacerla estuve, pero al final me decante por la receta de croquetas, que por cierto estan exquisitas. Besitos y felicidades por tu asalto.

    ResponderEliminar
  4. Has escogido un recetón Catina, menuda delicia de bacalao.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Una propuesta deliciosa, la verdad que me encantan todos los ingredientes que lleva el plato, tomo buena nota,besos

    ResponderEliminar
  6. Que lujazo de receta Catina!!! Que delicia de bacalao has hecho, la combinación de ingredientes es perfecta, me encanta!!!
    Buen asalto guapa!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. Catina te ha quedado un plato de restaurante .

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que buena combinación de sabores y colores, los olores me los tendré que imaginar.
    Perfecto robo, luego dicen que los motines tienen malas consecuencias, demostramos que este nos ha salido de lujo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado lo del Boss! jajaja, eres única Catina. te has llevado una autentica maravilla, un recetón que sin duda has mejorado. Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en asaltarme, ha significado mucho para mi. Disfrutemos de esta cuarta temporada que nos espera, que seguro está cargada de buenos momentos. Un besazo y gracias de nuevo por esta gran sorpresa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Catina,ya que soy nueva estoy intentando visitar a todo el mundo,haber si puedo,son tantos retos que una no da a basto .... El plato de bacalao me parece muy rico y está muy bien acompañado,hace una comida completa.besinos

    ResponderEliminar
  11. Platazo de lujo Catina! Me has dejao con el antojo! Besos guapisima!

    ResponderEliminar
  12. Me parece un plato de lo mas delicioso...
    Preparo uno muy parecido que me dio una amiga belga.
    Te quedo una combinacion de lujo.
    Ese queso me encanta.
    Un besazoooo !!!!

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite