Huevos a la flamenca



#AsaltoenhonoraElenaSantonja
Perteneció a una familia de artistas de diversas ramas, y en los primeros años de Televisión Española se situó frente a las cámaras para presentar programas como Entre nosotras (1958).
La fama no le llegaría hasta los años 80, cuando dirigió y presentó el programa Con las manos en la masa, que se mantuvo en pantalla desde 1984 hasta 1991, y en el que semana tras semana, presentaba una receta de cocina acompañada en cada ocasión de un personaje popular. 
También hizo apariciones esporádicas como actriz en películas como El verdugo,  Crimen de doble filo o el mediometraje Total que realizó para Televisión Española.
En 1956 se casó con el director y guionista de cine y televisión Jaime de Armiñán, con quien tuvo tres hijos. Su hermana Carmen Santonja fue integrante del dúo musical Vainica Doble.
Cuando leí la noticia de la muerte de Elena Santonja, me dió mucha pena, pues yo era una gran admiradora y seguidora de su programa de televisión Con las manos en la masa, nunca olvidaré esa sintonía que cantaba Vainica Doble, en cuanto la escuchaba, cogía un una libreta y mi bolígrafo y me ponía a copiar para que no se me pasara nada. Ella fué la primera en tener un programa de cocina en televisión y que duró tantos años. Por todo esto creo que se merece este homenaje, #AsaltoenhonoraElenaSantonja, que yo desde mi humilde blog le hago cocinando en su honor una de las recetas de su programa. Espero que sean much@s l@s compañer@s que se hayan unido.


Ingredientes:

4 huevos
una cebolla
75 gr de judías verdes
75 gr de guisantes
75 gr de jamón
50 gr de chorizo
un vaso grande salsa de tomate
200 gr de patatas
sal
puntas de espárragos para adornar

Preparación:

En una sartén con aceite freímos el tomate picado con sal y una pizca de azúcar para que pierda la acidez. Reservamos.
Calentamos aceite en una sartén y rehogamos la cebolla rallada. Cuando esté dorada incorporamos el jamón en cuadraditos y el chorizo picado. Cocemos en agua con sal las judías troceadas, y una vez cocidas y escurridas, las pasamos a la sartén junto con los guisantes. Freímos las patatas a daditos y las añadimos. Por último echamos el tomate frito, lo mezclamos todo bien y lo pasamos a una cazuela de barro. Abrimos cuatro huecos y colocamos en ellos los huevos, adornamos con las puntas de espárragos y metemos al horno precalentado a 180 grados durante 10 minutos.





Si te ha gustado, comparte:

12 comentarios :

  1. No sabia la noticia de Elena en el que fue una de las primeras en introducir el mundo de la cocina por la televsion y la verdad que no lo hacia nada mal.
    Y como bien he dicho lo hacia de maravilla ella y tu nos traes estos huevos a la flamenca muy bien realizados y visionados. Besos Catina de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  2. Hola Catina. Si supiéramos la cantidad de gente que se aficionó a la cocina por su programa, nos asombraríamos. Gracias por la idea de hacerle este homenaje.
    Me gustan los huevos al plato y te han quedado espectaculares. Besos y espero que estés mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Catina,que platos mas ricos tenemos en nuestra cocina.Estos huevos tienen que estar muy ricos y vaya plato mas completo.besinos

    ResponderEliminar
  4. Ole! Ole, y Ole...¡Que mejor cosa se le puede decir a unos huevos a la flamenca como estos, te ha quedado estupendos y mi madre siempre los hacia de noche para cenar, iguales, me encantaban. Un acierto estos ricos huevos, de toda la vida de nuestra cocina tradicional.Una pena que no haya interés para las recetas de nuestras madres y abuelas...Una pena.Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía yo esta receta de huevos, creo que tienen que estar muy ricos y me dieron muchas ganas de probarlos, tomo buena nota de ellos,besos

    ResponderEliminar
  6. Catina me alegro ver un bonito homenaje hacia una gran profesional y gran persona. Yo me pasaba todo el programa con los ojos bien abiertos para no perderme nada y también tengo muchas de sus recetas apuntadas en mi cuaderno. Todavía me emociono al recordar el día que la conocí en persona.
    "Casualidades de la vida" trabajo con el director de ese famoso programa.
    Tus huevos se merecen una medalla. Deliciosos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pilar, la verdad es que se lo merece y me da mucho coraje que no hayan participado mas personas. La gente mas joven no se molestan en hacer cosas de la cocina tradicional. Un abrazo

      Eliminar
    2. Ya sabes como va esto, son modas, (si supieran que gracias a ella hoy en día hay tantos programas de cocina). Gracias a personas como nosotras que seguimos defendiendo nuestra cocina tradicional. Ella siempre defendió nuestra rica y variada gastronomía sobre lo extrangero. Yo no he podido publicar "que ya ves que sigo sin hacerlo porque no tengo ordenador" pero me hubiese gustado mucho y más teniendo de primera mano muchas de sus recetas. Tiempo al tiempo. Hoy me ha prestado con mucho cariño Alvaro el libro de recetas que escribieron juntos y que no se realizaron en el programa y del que seguramente copie todas sus recetas y trucos, ya te diré. Besossss

      Eliminar
  7. Catina me alegro ver un bonito homenaje hacia una gran profesional y gran persona. Yo me pasaba todo el programa con los ojos bien abiertos para no perderme nada y también tengo muchas de sus recetas apuntadas en mi cuaderno. Todavía me emociono al recordar el día que la conocí en persona.
    "Casualidades de la vida" trabajo con el director de ese famoso programa.
    Tus huevos se merecen una medalla. Deliciosos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un homenaje precioso el que le habeis echo a esta gran profesional y persona , en aquella epoca yo era muy jovencita pero no me perdia ni uno de sus programas me encantaba lo bien que lo explicaba y lo faciles que eran sus platos .
    Tu recta de huevos a la flamenca te ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de rexupete ,hace tiempo que no los hago a ver si me pongo las pilas y los preparo un dia de estos me encantan.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Pero que bonita que te ha quedado la cazuela, además de que está para chuparse los dedos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mira que hizo recetas en sus programas, y hemos ido a coincidir.....la cocina nos une Catina jeje.
    Me pareció un detalle precioso el de hacerle un homenaje, yo no me lo pensé y eso que voy agobiada con los retos pero tenía que participar. Es una lástima que no se haya sumado más gente.
    Los huevos estaban riquísimos, te ha quedado una cazuela preciosa!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite