jueves, 31 de marzo de 2016

Mousse de chocolate blanco con crème fraîche y jengibre confitado




Con esta receta participo en el Reto Cocinillas del mes de Marzo de 2016. Como todos los meses hemos botado entre las recetas propuestas del Chef  Lorraine Pascale, en esta ocasión hemos botado este Mousse de chocolate blanco.


Ingredientes:

150 gr de crème fraîche
300 gr de nata líquida
400 gr de chocolate blanco
3 trozos de 1 centímetro de jengibre confitado finamente picado

Preparación:

Para fundir el chocolate en el microondas, ponemos el chocolate troceado en un recipiente adecuado para microondas y calentarlo:
1 tableta (180gr) = 2 minutos a 500W
1/2 tableta (90gr) = 1 minuto a 500W
Removerlo hasta obtener una consistencia homogénea.
Poner la crème fraîche en un bol y la nata líquida en otro. Mezclar la crème fraîche para que quede un poco más ligera. Batir la nata hasta que tenga casi la misma consistencia que la crème fraîche. Si las dos tienen más o menos la misma, será mas fácil que no se formen grumos. 











Verter la crème fraîche sobre la nata y batir para que se mezclen.
Agregar una cucharadita de esta mezcla al chocolate derretido y remover hasta que se incorpore. Añadir otra más y mezclar. Repetir, removiendo bien hasta incorporar toda la mezcla al chocolate, de modo que quede una crema suave y homogénea. Añadir entonces el jengibre.
A continuación verter en 4 copas y guardar en el frigorífico para que se cuaje como mínimo durante 1 hora.  Si se quiere que sepa más a jengibre, añadir una cucharadita de sorope de jengibre sobre la mousse en el momento de servir.


Participantes en este reto:












martes, 29 de marzo de 2016

Cocido con verduras



El cocido es uno de nuestros platos favoritos, es un plato muy completo, que siendo guiso da para tres platos diferentes: una sopa con el caldo, los garbanzos con las verduras y la carne.
A mí me encanta poner la carne, el chorizo y el tocino, lo voy chafando con un trozo de pan y me lo voy comiendo, está buenísimo, claro que cuando lo hago, ya no tomo ni la sopa ni los garbanzos ni nada, porque yo me lleno con poco. Os lo recomiendo, probad y ya me contaréis.

Ingredientes:

300 gr de garbanzos
un muslo y un contra muslo de pollo
un codillo de cordero
un trozo de punta de pecho
100 gr de tocino
2 chorizos
4 patatas pequeñas
150 gr de judías verdes
un trozo de calabaza
una rama de apio
sal
unas hebras de azafrán
un diente ajo y perejil

Preparación:

Se ponen los garbanzos a remojo el día anterior.
Ponemos todos los ingredientes excepto la calabaza en la olla rápida, cubiertos de agua, cuando empieza a hervir quitamos la espuma de la superficie con una espumadera. Cerramos la olla y cuando la válvula ha subido contamos 20  minutos.
Abrimos la olla y añadimos la calabaza pelada y troceada, sal al gusto y un majado con el diente de ajo, azafrán de pelo y el perejil, dejamos hervir a fuego lento durante 5 minutos sin cerrar la olla y listo.


domingo, 27 de marzo de 2016

Arroz en paella de sepia, ajos tiernos, ...


Con esta receta participo en el reto del Asalta Blog del mes de Marzo de 2016. Esta receta se la he robado a Marisa de su blog Thermofan. Ha sido difícil decidirme porque tiene tantas recetas buenas que todas me gustaban, me he decido por el arroz, que es un plato que en casa gusta mucho. 

Ingredientes:

300 gr de arroz
500 gr de sepia
300 gr de atún de ijada fresco
2 manojos de ajos tiernos
un tomate grande y maduro
un trozo de pimiento rojo
una cucharada de carne de ñora
unas hebras de azafrán
un vasito de aceite
sal
900 mililitros de caldo de pescado 
colorante

Preparación:

Ponemos el aceite a calentar en la paellera y sofreímos los ajos pelados y cortados en trozos y las tiras de pimiento rojo. Freímos durante unos minutos y añadimos los tacos de atún, le damos unas vueltas e incorporamos el tomate rallado. Dejamos freír y cuando el tomate está bien frito añadimos la sepia, rehogamos un par de minutos y añadimos el arroz, la carne de ñora y el colorante. Sofreímos durante unos minutos hasta que se mezcle todo bien.


Ponemos el caldo de pescado (si no se dispone de caldo le ponemos agua) y sazonamos, ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y en ese momento bajamos a fuego medio y antes de que se consuma todo el caldo, espolvoreamos por encima las hebras de azafrán. Dejamos cocer hasta que se consuma todo el caldo.



Podéis ver el resto de participantes en este reto, en este magnífico recopilatorio.


martes, 22 de marzo de 2016

Ensalada exótica de kiwi


Con esta receta participo en el reto del mes de Marzo de 2016 en Color y Sabor de Temporada.
Ha llegado la primavera a mi cocina y la inauguramos con una ensalada muy refrescante.
El kiwi merece ocupar un lugar de honor en nuestra dieta, no solo por su sabor dulce, fresco y perfumado, sino también por los beneficios para nuestra salud. Ofrece muchas posibilidades en la cocina, ya que con esta fruta se pueden elaborar deliciosos postres como macedonia, tartas, bizcochos y combinándolos con hortalizas, ensaladas como esta que os traigo hoy.

Ingredientes:

4 kiwis
150 gr de canónigos
80 gr de germinados
80 gr de maíz
un mango
un tomate cortado a cuadraditos
aceite, pimienta, sal y vinagre balsámico de higos
una cucharada de semillas de cebolla

Preparación:

Pelar los kiwis y cortarlos en rodajas. Pelar y cortar la mitad del mango en gajos y la otra mitad en daditos.
Para servir, colocar las rodajas de kiwis en círculos alternándolas con los gajos de mango, dejando un hueco en el centro donde pondremos los canónigos, encima los germinados.


En un cuenco mezclamos los cuadraditos de mango, el maíz, el tomate, el aceite, la pimienta, el vinagre y la sal, y con esta salsa aderezamos la ensalada por encima.


Por último espolvoreamos las semillas de cebolla.





Reto Color y Sabor de Temporada

lunes, 21 de marzo de 2016

Torrijas de Semana Santa



No hay nada mejor que unas torrijas caseras para degustar en Semana Santa. Son un postre típico durante las celebraciones de la Cuaresma. 
Las tradicionales se hacen remojando el pan en leche, rebozando con huevo y friendo en abundante aceite caliente, pero dado que nos encontramos en plena ebullición de la innovación, ahora es fácil encontrar torrijas con yogur, chocolate, natillas, etc., están ricas de cualquier manera. 
Si nunca te has animado a prepararlas, toma nota de esta receta que es muy fácil y sencilla y verás los resultados. Te quedarán deliciosas y a tus invitados les encantará.

Ingredientes:

1 barra de pan especial para torrijas
1 litro de leche
150 gr de azúcar
una rama de canela
una corteza de limón
4 huevos
aceite de oliva para freír
azúcar y canela molida

Elaboración:

Se pone la leche a calentar con el azúcar, la canela en rama y la corteza de limón.


Cuando empieza a hervir,  se apaga el fuego, se tapa la perola y se deja reposar, hasta que esté templada, a continuación, se mojan bien las torrijas en la leche , se pasan por huevo batido y se fríen en abundante aceite bien caliente.

















Se ponen sobre papel absorbente y a continuación se pasan por azúcar y canela molida y listas para comer.


domingo, 20 de marzo de 2016

Kulebiak (pastel de salmón)


 Con esta receta participo en el Reto de Desafío en la Cocina del mes de Marzo de 2016. En esta ocasión la encargada del reto es Mariluz Sanchez del blog Trasteando en mi Cocina, que nos propone este pastel ruso de salmón.

Ingredientes de la masa:

400 gr de harina
150 gr de aceite
150 mililitros de agua
20 gr de levadura fresca
2 cucharaditas de sal
un huevo para decorar 
(o 2 láminas de masa quebrada)

Ingredientes para el relleno:

150 gr de arroz
3 huevos cocidos
200 gr de puerros
una cebolla pequeña
250 gr de champiñones
un lomo de salmón de unos 500 gr limpio de espinas
aceite, sal y pimienta

Preparación de la masa:

En el vaso de la thermomix (o cualquier otro robot de cocina), echamos la harina, la levadura, el agua, el aceite y la sal, mezclamos unos minutos y formamos una bola que dejaremos reposar durante un par de horas hasta que doble su volumen.
Mientras preparamos el relleno:
Cocemos el arroz con agua y sal, una vez cocido lo enfriamos bajo el grifo, escurrimos bien y reservamos.
En una sartén ponemos el aceite a calentar y freímos el puerro, la cebolla y los champiñones picados, salpimentamos y reservamos.
Ponemos agua con sal en un cazo con una ramita de eneldo y cuando empieza a hervir, metemos el salmón, el agua dejará de hervir, cuando empiece otra vez a hervir, mantenemos un par de minutos, escurrimos y reservamos.


Para montar la empanada, partimos la masa en dos mitades, y sobre un papel de horno estiramos la masa y le damos la forma a nuestro gusto (redonda, rectangular, forma de pez, etc). Una vez estirada, ponemos una capa de arroz cocido, después el sofrito de puerros y champiñones, encima los huevos cocidos cortados en rodajas y por último el salmón desmenuzado en trozos grandes. Cubrimos con la otra mitad de la masa, pintamos con huevo batido y horneamos con el horno precalentado a 180 grados (calor arriba y abajo) durante 35 o 40 minutos hasta que esté bien dorada.


 Detalles de como queda el Kulebiak:














Si queréis ver el resto de recetas participantes en este reto visitar el blog Desafío en la Cocina.



viernes, 18 de marzo de 2016

Calabacines rellenos de carne


Un mes mas estamos dándole un empujón al reto de La Marquesa de Paraberes. Reto que a mí me gustaría mucho que continuase y que fueran más los participantes y las nuevas incorporaciones. No es tan difícil y Estela cada vez lo pone mas fácil. Nosotras le damos nuestro toque personal e incorporamos cosas, que estoy segura que sería del agrado de la Marquesa. Aquí os dejo mi aportación esperando que no sea la última de este reto.

Ingredientes:

125 gr de carne picada
100 gr de jamón picado
50 gr de miga de pan mojado en leche
3 huevos
calabacines
perejil
un diente de ajo
aceite, sal y pimienta

Ingredientes para la salsa:

Una zanahoria
una cebolla
un diente de ajo
tres cucharadas de tomate
un vasito de vino blanco
un vaso de caldo
perejil, sal y pimienta

Preparación:

Cortar los calabacines por la mitad y cada mitad en dos en sentido longitudinal. Con una cucharilla sacar la pulpa del calabacín sin llegar a romperlos de forma que queden como unas barquitas. Las colocamos en un plato de cuatro en cuatro, las tapamos con una tapadera para microondas y le damos 4 minutos a máxima potencia en el microondas y reservamos.
Mientras tanto en un bol colocamos todos los ingredientes del relleno, mezclamos bien.
Ponemos una sartén con aceite y sofreímos esta mezcla. Rellenamos las barquitas de calabacín con la mezcla y las vamos colocando en una fuente apta para horno.


Para preparar la salsa, ponemos una sartén con aceite, picamos la cebolla, la zanahoria, el diente de ajo y la pulpa de los calabacines y sofreímos durante unos minutos hasta que esté dorado. Añadimos el tomate, el vino, el caldo y el perejil picado, salpimentamos, dejamos cocer a fuego lento durante mas o menos diez minutos.


Trituramos la salsa con la batidora y regamos por encima los calabacines.
Metemos en el horno precalentado a 180 grados durante 15 minutos.



Pincha aquí si quieres ver el resto de participantes


miércoles, 16 de marzo de 2016

Calamares rellenos de jamón ibérico



Los calamares son muy utilizados en cocinas tan distintas como la japonesa, española o la italiana. En su cocción es importante cocinarlos brevemente porque su carne se endurece con un exceso de cocción. Las presentaciones más populares son rellenos y cortados en anillos y fritos, siendo un bocado exquisito los calamares frescos cocinados a la plancha.

Ingredientes:

Un kgr de calamares
200 gr de jamón ibérico
2 cebollas
un tomate grande maduro
2 huevos duros
un vaso de vino blanco
pimienta 
sal 
harina y aceite

Preparación:

Limpiamos bien los calamares, retiramos las aletas y las patas y reservamos.
Ponemos una sartén con aceite a calentar. Mientras picamos finamente la cebolla, las aletas, las patas de los calamares y el jamón.
Freímos la cebolla y cuando esté transparente añadimos el tomate picado, freímos bien durante unos 10 minutos.











A este frito añadimos las aletas, las patas de los calamares y el jamón y freímos durante 5 minutos más a fuego vivo.


Salpimentamos y le añadimos los 2 huevos duros picados. Mezclar bien.


Rellenamos los calamares con esta mezcla y cerrar la abertura con un palillo para evitar que se nos salga el relleno.


Salpimentamos y los pasamos por harina, los freímos y reservamos.
En una cazuela con un chorrito de aceite, freímos una cebolla rallada. Cuando esté frita, echamos el vino, ponemos los calamares y cubrimos de agua, cocemos durante 20 minutos, corregimos de sal y pimienta, quedando listos para servir bien calientes.


Este plato lo podemos acompañar con buen vino blanco fresco.