domingo, 28 de agosto de 2016

Bacalao confitado con espinacas, piñones y crema de idiazabal


Ultimo domingo de agosto, un nuevo #MotinAsaltablogs. Se supone que estamos de vacaciones, pero no ha sido así, nos hemos unido toda la banda de mangantes para en esta ocasión asaltar a nuestro Boss Marga Postigo y su blog Azafranes y canela. Espero que te guste esta sorpresa y siento que te hayas perdido todo lo que desde primero de mes estamos maquinando, para desvalijar tu cocina. Nos hemos divertido y hemos disfrutado mucho, yo sobre todo con la receta que he robado. Aquí tienes mi asalto y muchas gracias por mantener vivo este reto.

Ingredientes:

4 trozos de lomo de bacalao desalado
100 gr de queso Idiazabal
100 mililitros de nata
6 ciruelas pasas
una guindilla seca
20 gr de piñones
400 gr de espinacas frescas
aceite de oliva virgen extra y sal

Preparación:

Para llevar a cabo esta receta tendremos que desalar el bacalao, manteniéndolo en agua durante 48 horas, realizando un total de 12 cambios de agua, las primeras 24 horas deben ser más frecuentes, ya que la concentración de sal es mayor.

viernes, 26 de agosto de 2016

Ensalada niçoise

Con esta receta participo en el reto Tus Recetas. Yo he elegido la lechuga.
La lechuga romana es un ingrediente habitual en las ensaladas, de escaso aporte calórico y gran riqueza vitamínica. Es un alimento muy recomendado para aquellos que realizan dietas de control de peso. Aunque la mejor época de esta hortaliza coincide con el final del verano, los cultivos de invernadero nos permiten encontrarla durante todo el año en el mercado. La lechuga casa perfectamente con todo tipo de alimentos, en mi casa nunca falta una buena ensalada.

Ingredientes:

2 cogollos de lechuga fresca
3 tomates
120 gr de judías verdes
50 gr de filetes de anchoa
4 huevos duros
200 gr de atún en conserva
un bote de aceitunas negras deshuesadas
100 gr de pasta de tamaño pequeño (lacitos, tiburones, etc)
2 cucharadas de leche
sal

Para la vinagreta:

4 cucharadas de aceite virgen extra
2 cucharadas de vinagre de manzana
una cucharadita de mostaza en grano 
sal y pimienta

Preparación:

Poner una cazuela con agua a hervir con un poco de sal y cocer la pasta de 8 a 10 minutos, escurrirla bien, pasarla por agua fría y reservar.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Macarrones con salchichón



Nunca imaginé cuando empecé mi andadura con el blog, que yo sería capaz de hacer tantas recetas con mezclas  e ingredientes tan variados. es lo que me pasa con los platos de pasta. Hoy os dejo una receta que a mí me sorprendió. Estaba buenísimo, así que animaros y probarlo, os va a encantar.

Ingredientes:
4 cucharadas de aceite de oliva
un pimiento rojo sin semillas cortado en dados
un pimiento verde limpio y cortado en dados
800 gr de tomate pelado y rallado
una cucharada de tomates secos
una cucharadita de pimentón
200 gr de salchichón en rodajas
2 cucharadas de perejil picado
450 gr de macarrones
sal y pimienta

Preparación:

Calentar el aceite en una sartén grande y sofreír la cebolla durante 5 minutos removiendo de vez en cuando, añadir los pimientos y freír durante 5 minutos más.

sábado, 20 de agosto de 2016

Torticas de naranja


Con estas "torticas", participo en el reto Desafio en la Cocina Dulce de Agosto de 2016, para este reto he elegido las Torticas de naranja, de Yolanda, del blog La cocina de una bancaria estresada (cosicas dulces), del 20 reto Desafio en la cocina.

Ingredientes (para 20 tortitas):

70 gr de zumo de naranja recién exprimido
2 huevos
100 mililitros de aceite de oliva suave
470 gr de harina
335 gr de azúcar
un sobre de levadura Royal
una cucharadita de bicarbonato
huevo batido para pintar
azúcar para espolvorear

Preparación:

Separamos las claras de las yemas y las batimos hasta ponerlas a punto de nieve, entonces añadimos las yemas, el zumo de naranja y el aceite y seguimos batiendo. Mezclamos la harina con el Royal y el bicarbonato y la tamizamos. Incorporamos el azúcar y la mezcla de harina y amasamos.

sábado, 13 de agosto de 2016

Sándwiches tostados de carne


A mi este tipo de bocadillos me encantan, porque te solucionan una cena o incluso una comida. Si los acompañamos de una buena ensalada, quedas como una reina ¿os apetece? pues manos a la obra y espero que os guste.

Ingredientes:

4 filetes de lomo
una cucharada de aceite
sal, pimienta negra
4 rebanadas grandes de pan
una cucharada de mostaza inglesa
25 gr de queso rallado
50 gr de mantequilla
unas hojas de lechuga

Preparación:

Untar los filetes con aceite y espolvorearlos con sal y pimienta. Untar una de las caras del pan con mostaza. Rebozar la otra cara con en el queso.
Derretir la mantequilla en una sartén, añadir las rebanadas de pan con la parte de la mostaza hacia abajo y freírlas a fuego moderado hasta que estén doradas y crujientes. Sacarlas de la sartén.

jueves, 11 de agosto de 2016

Tiras de pollo rebozadas en sésamo


Este tipo de plato sirve para acompañar cualquier tipo de pasta, tallarines, espaguetis, cintas, etc. También como aperitivo acompañadas de una salsa que obtendremos calentando 300 gr de sopa de tomate condensada en lata, unas gotas de tabasco, 15 gr de azúcar, una cucharada de vinagre, un vasito de agua y una cucharada de salsa worcestershire.

martes, 9 de agosto de 2016

Tortilla de verduras


Las hortalizas son una excelente fuente de vitaminas, son imprescindibles para nuestra dieta mediterránea y para elaborar una amplia variedad de platos. Aunque las verduras que he utilizado para esta tortilla se pueden encontrar todo el año, la mejor época aquí en nuestra huerta son los meses de Julio a Septiembre. Hay que consumir verduras, probad esta tortilla que seguro que os gustará.

Ingredientes:

2 puerros
un diente de ajo
un pimiento verde
un pimiento rojo
un calabacín
5 cucharadas de aceite
6 huevos
sal y pimienta
2 cucharadas de perejil picado

Preparación:

Lavar y pelar los puerros y cortarlos en aros finos. El ajo picado.
Poner una sartén con el aceite a calentar. Sofreír el ajo y los puerros.
Lavar los pimientos y picarlos en trozos pequeños sin pepitas, añadirlos al sofrito, rehogamos durante 4 o 5 minutos y añadimos el calabacín cortado en rodajas finas. Salpimentamos y freímos a fuego lento hasta que todas las verduras estén blandas.

viernes, 5 de agosto de 2016

Entrevista para La Verdad de Murcia

Esta entrada la edito y publico en mi blog, para que quede como recuerdo la entrevista que me ha realizado el periodista Jose Alfonso, publicada en la prensa de "La Verdad de Murcia" el día 4 de agosto de 2016, .



Catina Barbero, con una de sus recetas. 
/ L. G.
«La cocina se ha convertido en un espectáculo, a veces poco agradable»
·         Catina Barbero Díaz. Bloguera de cocina
·         LOLA GUARDIOLA | MURCIA
4 agosto 201608:38
Catina Barbero es una fuentealamera afincada desde hace años en Cartagena. Hasta hace poco, jamás había pensado, ni siquiera por curiosidad, adentrarse en internet. Sin embargo, una petición de sus hijas le hizo cambiar de opinión. Querían que recopilase de forma ordenada las recetas de cocina que ha aprendiendo a la largo de su vida, y Catina decidió compartirlas con todo el mundo. Con la ayuda de su marido, hoy posee un esmerado blog gastronómico (http://catinabarbero.blogspot.com.es/), bajo el título 'La cocina de Catina', que 1.398 personas tienen ya en sus círculos. El blog se ha actualizado hace apenas dos meses, con una mejora sustancial de la plantilla y una portada más atractiva para los visitantes.
-¿Por qué cree que ha logrado despuntar en este tipo de blogs, con la cantidad tan enorme de contenidos que hay en el mundo de la cocina?
-Considero que mi blog es uno más de los muchos que hay dedicados al tema de la cocina, si bien en los últimos meses es cierto que han subido notablemente las visitas a mis recetas.
-¿Cómo se decidió a hacerse bloguera?
-Al ver algo que podía aportar si publicaba mis recetas con mi forma de elaborarlas. Comencé a publicar como una afición, y poco a poco he ido mejorando en mis publicaciones como se puede ver desde las primeras a las últimas que han aparecido.
-¿Creía que alguna vez llegaría a esto, a ser conocida en internet?
-Francamente, no he pensado nunca en ser conocida en la Red, porque cuando empecé con el blog no sentía interés ni curiosidad por internet y las redes sociales. Mi intención era poder dejar a mis hijas las recetas tradicionales de una forma ordenada, como me habían pedido que lo hiciera.
-¿Qué dice su familia?
-Están encantados, al ver que esta actividad me gusta y me entretiene.
-¿Ha supuesto un cambio sustancial en su vida?
-No, mi vida sigue como siempre, aunque con mucha más actividad.
-¿Se ha propuesto alguna meta? Lo pregunto porque sabrá que lo mismo que ahora que comienza a despuntar, por arte de birlibirloque, todo se puede venir abajo...
-No, mi meta sigue siendo la misma que cuando comencé, aunque lo cierto es que lo que voy consiguiendo me sorprende cada día. Lo que más ilusión me hace es leer los comentarios tan cariñosos que recibo. Y es un logro que me colma de satisfacción el ver que una tarta que cociné para mis nietos recibió más de 10.000 visitas en un solo día. Sí hay una cosa que me gustaría conseguir algún día, y es que lo mismo que sucede con empresas de otras comunidades, las de nuestra comarca se interesen por nuestros blogs, y así tener la oportunidad de conocer sus productos y promocionarlos.
-¿Qué tipo de platos prefiere enseñar en su blog?
-Me gusta la cocina tradicional, porque no quiero que desaparezca, y la repostería, aunque a estas alturas publico todo tipo de recetas. Esto, además, lleva mucho tiempo de investigación para no repetirme y que sea novedoso.
-Como cocinera tradicional y de experiencia, ¿cree que hay charlatanes metidos a cocinero?
-Muchos, la cocina se ha convertido en un espectáculo, a veces poco agradable.
-¿Tiene predilección especial por algún cocinero de los miles que pululan por internet y los medios de comunicación?
-Joan Roca y Paco Torreblanca son los cocineros que más me gustan.

jueves, 4 de agosto de 2016

Bocaditos de salmorejo



Con la llegada del calor, apetecen mucho los gazpachos y el salmorejo, una crema servida como primer plato y que resulta exquisito elaborado con unos buenos tomates que estén bien rojos. Se suele acompañar de virutas de jamón y huevo picadito. Yo hoy os lo presento en forma de bocaditos y que resultan ideales para tomar como aperitivo.

Ingredientes:

2 lonchas de jamón serrano
un sobre y medio de gelatina neutra en polvo
100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
500 gr de tomates maduros
un diente de ajo
una cucharadita de sal
150 gr de miga de pan
15 mililitros de vinagre
3 huevos duros
aceite de oliva

Preparación:

Poner dos o tres hojas de papel de cocina en un plato, colocar encima las lonchas de jamón serrano y cubrirlas con otras dos o tres hojas de papel de cocina. Introducir el plato en el microondas durante un minuto a máxima potencia.

martes, 2 de agosto de 2016

Helado de fresa y nata


Esta receta la hice para participar en el reto Tus recetas de Elvira Porcel, pero por problemas de tiempo no la pude publicar en su día.
En verano, no hay nada que apetezca más que un helado y si es casero mejor. Con este de fresa sorprenderás a tus invitados por su sabor. Yo en la temporada de fresas, aprovecho para congelar y así en los meses de julio y agosto, podemos tener las fresas a nuestra disposición.

Ingredientes:

250 gr de fresas
100 gr de azúcar
100 mililitros de nata
una cucharada de zumo de limón

Preparación:

Este helado se ha elaborado en heladera, por lo que la cubeta de la heladera debe haber estado en el congelador al menos 48 horas antes de preparar el helado.