viernes, 30 de diciembre de 2016

Paja y heno marinero



La pasta es el plato con el que inician su comida la mayoría de los italianos. Alimento muy energético, rico en hidratos de carbono y proteínas. Existe una gran variedad de tipos de pasta y multiplicidad de alimentos con los que se pueden combinar. La pasta se puede elaborar en casa o comprarla en el comercio, donde encontraremos una gran variedad, para satisfacer y conformar nuestras recetas.

Ingredientes:

300 gr de pasta de cintas verdes y blancas (de espinacas y al huevo)
3 dientes de ajo
1/2 kgr de mejillones
200 gr de gambas peladas
un vasito de vino blanco
3 palitos de cangrejo
aceite de oliva
sal y perejil

Preparación:

Poner al fuego una olla con abundante agua y cuando comience a hervir, añadir un chorrito de aceite, un espolvoreo de sal y las cintas de pasta. Mover hasta que la pasta quede sumergida por completo. Dejarla cocer el tiempo que indique en el envase.


Mientras limpiamos y cocemos los mejillones con un poco de agua, hasta que se abran. Una vez abiertos sacarlos de las conchas y reservarlos.


Pelamos los dientes de ajo y los picamos. Cuando la pasta esté cocida, refrescamos en agua fría y reservamos escurrida.
Calentamos el aceite en una sartén amplia y freímos los ajos hasta que estén dorados, añadimos las gambas y las salteamos durante un par de minutos.











Añadimos la pasta a la sartén, removemos y añadimos los mejillones y el vasito de vino blanco. Avivamos el fuego, mezclamos todo bien y cuando se haya evaporado el vino,


volcamos el contenido en una fuente de servir y adornamos con los palitos de cangrejo cortados en tiras y el perejil picado.
Servir enseguida.


jueves, 22 de diciembre de 2016

Xató


Con esta receta participo en el reto de Color y Sabor de Temporada de Diciembre de 2016, en el apartado de salado.
El xató es una ensalada de ingredientes muy variados y sabrosísima, típica de la costa del sur de Cataluña. Cuando se habla de la escarola se hace referencia a una verdura que comparte con el resto de vegetales su bajo contenido energético, dado su escaso contenido en nutrientes energéticos (hidratos de carbono, proteínas y grasas).
El agua es el elemento que predomina en la composición. En ella están disueltas pequeñas cantidades de vitaminas hidrosolubles (B1, B2, C, folatos -es la verdura más rica en esta vitamina, con diferencia sobre el resto-) y en menor proporción beta-caroteno (provitamina A), así como minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el zinc y el potasio, éste último el más abundante.
Por otra parte, las hojas de la escarola contienen intibina, compuesto responsable de su sabor amargo y de los beneficios digestivos que se le atribuyen a esta verdura.




Ingredientes:

Una escarola
8 anchoas buenas
100 gr de atún en aceite
 100 gr de bacalao desalado
100 gr de olivas arbequinas
100 gr de almendras tostadas
50 gr de avellanas tostadas
2 dientes de ajo
2 ñoras (yo he utilizado pulpa de ñora ya elaborada)
2 rebanadas de pan frito tostado
3 tomates rojos maduros
4 cucharaditas de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre
una cucharadita de pimentón dulce
sal

Preparación:

Deshojar la escarola, lavarla bien y cortarla a trozos pequeños. Dejarla sumergida en agua fría.
Picamos en el mortero las almendras, las avellanas, dos anchoas, los ajos pelados, una cucharadita de pulpa de ñora, un tomate pelado sin semillas y previamente picado, una pizca de sal, el pan frito, el pimentón y el vinagre.
Añadimos un poco de aceite y majamos hasta que la salsa quede totalmente ligada.


En un cuenco hondo o bandeja, mezclamos la escarola bien escurrida con los tomates pelados y picados en trozos pequeños, las anchoas restantes enteras, las aceitunas, el atún y el bacalao desmigados.


Rociamos todo con la salsa y removemos con una cuchara de madera hasta que la escarola esté bien impregnada de la salsa.






miércoles, 21 de diciembre de 2016

Felicitación de navidad 2016


Seguidor@s, amig@s y visitantes de mi blog, un año mas llegan las fiestas navideñas, que traen alegría y felicidad a todas las familias. Quiero dar las gracias a todos aquellos que día a día ven, ojean, comparten mis recetas, (el blog se alimenta de vuestras visitas y comentarios), que hacen que me sienta afortunada, y me dan ánimos para seguir publicando las rectas más tradicionales y caseras, que se que a todos gustan tanto. Mi deseo es que la salud y prosperidad llegue a tod@s, que paséis en compañía de los vuestros las fiestas que finalizan el año, y que el año nuevo sea para todos un poquito mejor.

martes, 20 de diciembre de 2016

MAKOWIEC (Rollo dulce polaco con semillas de amapola)


Con esta receta participo en el Reto de Desafío en la Cocina del mes de Diciembre de 2016. Para esta ocasión la propuesta viene de M. Luz Sánchez, del blog Trasteando en mi cocina, que nos propone un dulce de nombre difícil de pronunciar MAKOWIEC

Ingredientes para la masa:

400 gr de harina
15 gr de levadura de panadería
90 gr de mantequilla
100 mililitros de leche
una cucharadita de extracto de vainilla
2 yemas
125 gr de azúcar
una pizca de sal
un huevo para pincelar

Ingredientes para el relleno:

150 gr de semillas de amapola
150 gr de azúcar
30 gr de miel
70 gr de mantequilla
25 gr de nueces picadas
25 gr de almendras picadas
60 gr de naranja y limón confitados
2 claras de huevo

Preparación:

Primero preparamos la masa, yo la he preparado en Thermomix, pero si no disponemos de este aparato podemos amasar siguiendo los pasos de la máquina y amasando a mano. Verter en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla y programamos 1 minuto a 50 grados y velocidad 2. Añadimos las yemas y la levadura y mezclamos unos segundos en velocidad 2. Incorporamos la harina y programamos 15 segundos en velocidad 6 y después amasamos durante 2 minutos a velocidad espiga. Yo he dejado la masa reposar en el mismo vaso de la Thermomix. 
Mientras tanto preparamos el relleno. Cocemos las semillas de amapola durante 30 minutos a fuego medio en agua abundante (crecen bastante).
Escurrimos bien el agua y los trituramos hasta que rompan y se forme una pasta densa y de un tono más claro que el de las semillas originales.


En una cazuela, echamos la mantequilla con el azúcar y calentamos hasta que la mantequilla se funda, añadimos el resto de ingredientes, menos las claras de huevo y cocemos 5 minutos. Apartamos del fuego y dejamos enfriar. Una vez frío incorporamos las claras de huevo batidas a punto de nieve y lo mezclamos todo.


Estiramos la masa sobre la mesa de trabajo formando un rectángulo,



cubrimos con el relleno y envolvemos igual que un brazo de gitano.

















Remetemos los extremos para que la masa no se abra al cocer. Metemos en el horno precalentado a 50 grados y lo dejamos levar durante una hora.


Lo sacamos, lo pintamos con huevo batido y lo volvemos a meter en el horno cuando éste haya alcanzado los 180 grados de temperatura. Horneamos durante 40 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glas.



Para ver el resto de recetas participantes podéis entrar en el este enlace



domingo, 18 de diciembre de 2016

Fideos chinos con gambas



Con esta receta participo en el reto del Asaltablog Invisible de Diciembre de 2016 #Asaltablogsinvisible. Cuando me llegó el correo con el nombre del blog que tenía que asaltar, para el Amigo Invisible, La Rosa Dulce, di un salto de alegría de lo que me gustó. Rosa ya tuve la oportunidad de "robarte" en otra ocasión y lo pasé tan bien como en esta, que también me ha costado mucho decidirme, porque me gustan todas tus recetas.
Para esta ocasión he elegido un plato muy sencillo y rápido, que está buenísimo, ya que disponía de todos los ingredientes en casa y no tenía nada preparado de comida para ese día. Espero y deseo que pases unas felices fiestas con tus seres queridos y un 2017 lleno de cosas buenas. Un abrazo.

Ingredientes:

250 gr de fideos chinos de arroz
una zanahoria
200 gr de gambas frescas limpias
un puerro
una guindilla
salsa de soja
aceite, sal

Preparación:

Hervir los fideos en agua con sal, escurrirlos y refrescarlos con agua fría.


Limpiar las gambas, mientras vamos haciendo el sofrito. En una sartén con un chorrito de aceite, freímos la zanahoria y el puerro picado en trozos pequeños, dejándolo al dente.


Añadimos sal, una guindilla y las gambas, salteamos durante 5 minutos más.


Incorporamos los fideos de arroz y un buen chorro de salsa de soja, mezclamos todo bien para que se integren los sabores


y servimos.




Calamares a la malagueña


Con esta receta participo en el reto de La Marquesa de Paraberes del mes de Diciembre. Para este reto he elegido una receta de calamares en salsa malagueña, que la verdad están ricos.
Terminamos el año con una nueva receta de La Marquesa. Este mes Estela y Encarnita han hecho unas propuestas muy interesantes y pensando en las próximas fiestas de Navidad, y que a tod@s nos vienen muy bien las ideas. Espero que mi elección os sirva, porque aparte de estar muy ricos, los podemos hacer con antelación.


Ingredientes:

500 gr de calamares
aceite, sal
2 cebollas
2 dientes de ajo
una cucharada de harina
3 pimientos verdes
300 gr de tomates, pelados y limpios
un vasito de caldo de pescado o agua (yo he puesto vino blanco)
perejil
pimienta y pimentón

Preparación:

Limpiar los calamares y cortarlos en anillas. Poner una sartén con aceite al fuego y cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo picados,


rehogamos durante unos minutos e incorporamos el pimiento cortado en cuadraditos, seguimos friendo hasta que esté dorado y le añadimos el tomate cortado en dados pequeños, salpimentamos y dejamos hasta que el tomate haya reducido toda el agua.










En el vasito del vino diluimos la harina.
Echamos las anillas de calamar a la sartén, mezclamos bien,


le ponemos el vino, el perejil picado y una cucharadita de pimentón, mezclamos de nuevo y dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente.















Podemos acompañarlos con un arroz basmati o con triángulos de pan frito.


Un vino blanco fresquito casa muy bien con este plato.
Si pincháis en este enlace, encontraréis el resto de recetas participantes en este reto.



miércoles, 14 de diciembre de 2016

Aguardentados



Los aguardentados son dulces típicos de la Región de Murcia, aunque se cocinan en muchas partes de España, aquí se hacen escaldando la harina con el aceite hirviendo, lo que le da una textura y sabor extraordinarios.

Ingredientes:

225 mililitros de aceite de oliva
180 mililitros de anís seco (orujo o aguardiente)
200 gr de azúcar
1/2 kgr de harina (puede que una poca más si la masa no queda compacta)
azúcar para rebozar

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
En un cazo calentamos el aceite hasta que esté requemado (a punto de hervir).
Ponemos la harina en un recipiente resistente al calor, hacemos un hoyo en el centro y vertemos el aceite hirviendo para escaldar la harina.


Nos ayudamos de una cuchara de madera para remover bien toda la masa y añadimos los demás ingredientes, echando primero el anís seco y luego el azúcar, y seguimos amasando hasta que estén integrados todos los ingredientes.





Dejamos enfriar la masa. Una vez fría vamos cogiendo porciones de masa y con las manos la extendemos y chafamos dejándola de un grosor de un centímetro más o menos. Para dar forma y cortar los aguardentados usaremos los moldes que más nos gusten.
Ponemos papel de horno sobre una bandeja y vamos colocando en ella los aguardentados recortados.


Los metemos al horno y mantenemos durante 15 o 20 minutos, (hasta que veamos que empiezan a dorarse).


Ponemos azúcar en un plato y recién sacados del horno los vamos rebozando en ella y ya los tenemos listo para consumir.