Cazuela murciana de berenjenas moxil


Hoy cocino un plato muy antiguo, de la época medieval, una cazuela de berenjenas, que en mi región, Murcia, se llama moxil. Este plato en otras publicaciones se define como torta cuajada en cazuela con diferentes ingredientes entre ellos la miel y la berenjena. No es un plato corriente en las cartas de los restaurantes, pero si muy conocido entre las recetas tradicionales descritas en libros de la cocina murciana.

Ingredientes para 4 personas:

2 kgr de berenjenas cortadas en dados pequeños
1 cebolla picada
100 mililitros de aceite de oliva
6 lonchas muy finas de queso de cabra semicurado
4 huevos batidos
4 cucharadas de pan rallado
4 cucharadas de miel de romero
1 cucharada de orégano
pimienta y sal

Preparación:

En una cazuela ponemos el aceite a calentar, sofreímos la cebolla y cuando ésta empieza a sudar añadimos las berenjenas, tapamos la cazuela y vamos friendo a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando hasta que esté todo tierno.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Apartamos del fuego y dejamos reposar durante media hora. Cuando está casi frío, mezclamos con los huevos, pan rallado, orégano, pimienta y sal.


Vaciamos en una cazuela de fondo plano, cubrimos con pan rallado y sobre este colocamos las láminas de queso rallado, rociamos con la miel y metemos al horno durante 20 o 25 minutos.



Comprobamos el estado de cocción, y dejamos reposar unos diez minutos.
Lo servimos cortado en cuñas con cuidado para que no se rompan.



La torta el algo más blanda que una tortilla.





Si te ha gustado, comparte:

10 comentarios :

  1. ¡Me encanta! Soy muy fan de las recetas de toda la vida, y si llevan verduras mejor que mejor, y con esta cazuela ha sido amor a primera vista. Me guardo la receta y espero poder comentarte pronto lo que nos ha parecido porque estoy deseando hacerla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. que plato rico¡¡¡ lo tengo que probar¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy bueno para estar la mar de agusto todo el día.Bsssss

    ResponderEliminar
  4. Uhmmmm Catina...
    Menudo plato rico que nos traes.
    A mi la cocina tradicional me encanta y nosotros debemos poner remedio para que no quede en el olvido.
    Estoy deseando también probarla.
    Un besazoooo.

    ResponderEliminar
  5. Qué plato tan rico, no lo conocía.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola tesoro, me ha encantado este plato, las berenjenas con miel las preparo de vez en cuando pero así con el queso de cabra debe estar delicioso.
    Me lo guardo con tu permiso.
    Un besote y espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las berenjenas , en cuanto pueda hago esta receta . Yate avisaré . Un beso

    ResponderEliminar
  8. y que tal si sustituimos la miel por sirope de agave?

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes
    Este guiso tiene que estar estupendo por lo que estoy copiando la receta.
    Me llama la atención que habla de lonchas finas de queso de cabra y en las fotos se ven dos colores de lonchas.
    Para este plato ¿es necesario salar la berenjena y dejarla escurrir el amargor? en otros casos me lo han recomendado, pero aquí no lo dice.
    sigo mirando recetas. Me está gustando este blog
    Salvador

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite