Morcillo añojo de León



Con esta receta participo en el reto de la Cocina TS. Para esta ocasión se nos ha propuesto cocinar un plato de las comunidades de Castilla-León y Aragón. Yo me he decidido por un plato de carne de la comunidad castellano-leonesa, #tantomontamontatantoTS  Como nos dice la Wikipedia, existen en la provincia dos cocinas bien diferenciadas. La cocina del Bierzo se ve muy influenciada por las cocina asturiana y gallega (un ejemplo es la cachelada leonesa o patatas cocidas con chorizo, o el mismo lacón con grelos que puede verse por estas tierras leonesas). La otra región es la comprendida por Astorga, esta cocina maragata, se caracteriza por platos recios y cargados, uno de sus exponentes es el cocido maragato. Ambas vertientes integran la cocina leonesa.

Ingredientes:

1 kgr de morcillo
1 cebolla
2 zanahorias
1 puerro
1 pimiento rojo
sal, pimienta, aceite de oliva
1 hoja de laurel
una rama de romero
una rama de tomillo
1 vaso de vino tinto

Preparación:

Salpimentamos el morcillo. Ponemos una olla al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y doramos el morcillo, lo sacamos y reservamos.


Mientras se dora la carne, pelamos y picamos las verduras, cebolla, puerro, zanahoria y pimiento rojo.


Cuando sacamos la carne, en la misma olla echamos las verduras picadas y las freímos a fuego lento, hasta que las veamos bien pochadas.


Incorporamos el morcillo a la olla, y añadimos un vaso de vino de tinto que tenga calidad, 1/2 vaso de agua, la hoja de laurel y las otras hierbas (ajo y perejil picado) y dejamos cocer todo a fuego lento durante dos horas. Si no tenemos tiempo de dejar cocer durante dos horas podemos optar por utilizar olla rápida (yo lo he cocinado así), dejando cocer durante 40 minutos.


Cuando podamos abrir la olla (si hemos utilizado olla rápida), probamos el guiso y es el momento de corregir de sal.


Pasamos la salsa por la batidora y dejamos reposar.
a mi este guiso me gusta más de un día para otro.
Para emplatar, cortamos el morcillo en lonchas gruesas, napamos con la salsa y lo acompañamos de patatas fritas o unas verduras al vapor.




Este plato acompañado de un buen tinto con cuerpo (reserva/crianza) es una delicia.


Si te ha gustado, comparte:

15 comentarios :

  1. Menudo color Catina!!
    A qué hora se come en tu casa ? jeje

    ResponderEliminar
  2. desde luego con este tipo de platos no hay pegas, algo perfecto con su salsita para mojar bien rica con todos los jugos de la carne y verduras, desde luego con la hora que es llevo el pan que estarás a punto de comer, feliz día, bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la salsita que le has puesto.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta el morcillo , hay mucha gente que solo lo asocia a la carne del cocido pero un guiso con esa carne queda espectacular . Ahora mismo con el hambre que tengo me comerá esa carne y mojaría un montón de pan en esa salsa . Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Catina.
    La verdad que tenemos unos platos deliciosos en cualquier rincon de cada una de nuestras comunidades... y nada mejor que conocerlas a traves de este recorrido que haceis.
    Te ha quedado delicioso...menuda salsita queda.
    Besossss.

    ResponderEliminar
  6. Que riquisimoooo!!! Con el gustito de las verduritas y las aromáticas hummmm!!! Yo también encuentro que estos platos con salsita quedan mas ricos hechos por la noche para el día siguiente, jiji
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  7. Eso sin contar la cocina del páramo leonés, la de la montaña y la de la zona central. León es un paraíso gastronómico! Este guiso es de los de toda la vida, en casa nos encanta! Muchas gracias Catina por esta visita virtual! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Catina! Me ha encantado este morcillo. La pinta lo dice todo.
    Aunque parezca mentira nunca cocino con vino tinto, siempre con blanco. Pero veo que en esta receta le va que ni "pintao". Me la tengo que quedar con tu permiso.
    Suerte en el reto.
    Un bico!

    ResponderEliminar
  9. Un platazo has preparado CAtina, me encanta e morcillo y este se ve delicioso!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Catina, esa carne con esa salsita es para empezar a mojar y no parar! Que ricooooooooooooooooo! Me encanta! Un besito

    ResponderEliminar
  11. Madredelamorhermoso!!!! Qué cosa más rica!!! Ese morcillo está para ponerle un piso! Me encanta como te ha quedado. Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Qué plato más impresionante. Una ricura.. y como siempre, perfectamente explicado.
    Me imaginola mezcla de sabores... uhmmmm

    ResponderEliminar
  13. Buenisimo! Yo lo hago muy parecido pero con lomo. Me da la impresión de que el tuyo queda mas jugoso! besos!

    ResponderEliminar
  14. madre mía como tiene que estar de rico. La carne cada vez me tira menos, pero cuando veo esa salsita y sobretodo, esas papas fritas...ay mama que rico!!
    un besito

    ResponderEliminar
  15. Castilla-León? Desde cuándo? Siempre pensé que es Castilla y León.

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite