Carrilleras guisadas a la canela con frutos secos


Para el reto de este mes se eligió la canela como ingrediente. La canela, muy utilizada en nuestra cocina para la preparación de platos dulces, es un árbol de unos 10 metros de altura, aunque cuando se cultiva adopta la forma de arbusto de cuya corteza se extrae el ingrediente. Molida se utiliza mucho para todo tipo de postres, pasteles y dulces, también como ingrediente en muchos platos salados, mientras que entera se usa para adornar y sazonar algunos platos o en forma de infusión para leche o té. Por sus propiedades y su intenso aroma, el uso de la canela debe ser cuidadoso, ya que en exceso, puede llegar a arruinar un plato por enmascarar demasiado el sabor del conjunto.

Ingredientes para 2 personas:

4 carrilleras de cerdo

1 cebolla

1 puerro

1 zanahoria

100 mililitros de Pedro Ximénez

40 gr de piñones tostados

40 gr de pasas

40 gr de dátiles

40 gr de nueces

40 gr de orejones

1 cucharadita de canela en polvo

1 pizca de cardamomo

1 pizca de pimienta negra

200 mililitros de caldo de carne

ralladura de naranja

ralladura de limón

sal

Preparación:

Ponemos las carrilleras en un cazo cubiertas de agua y un poco de sal. Las colocamos al fuego y mantenemos cociendo durante 5 minutos. Sacamos las carrilleras del agua, las pasamos por agua fría y le retiramos con la ayuda de un cuchillo la piel que las rodean. Las secamos bien.

Doramos las carrilleras a fuego fuerte con un poco de aceite, las reservamos.

Picamos finamente la cebolla, el puerro y la zanahoria y rehogamos en el mismo aceite donde hemos dorado la carne, añadimos un poco de sal. Cuando las verduras estén bastante doradas, añadimos la carne. Desglasamos con el Pedro Ximénez y dejamos reducir únicamente a la mitad. Añadimos la mitad de los frutos secos. Agregamos las especias, el caldo de carne y una pizca de sal.


Dejamos cocer hasta que la carne de las carrilleras se deshaga en hebras, unas 2-3 horas a fuego lento o 25 minutos en olla rápida. Retiramos la carne y laminamos, reservamos cubierta con papel de aluminio.

Trituramos la salsa y añadimos el resto de frutos secos y la ralladura de los cítricos. Calentamos la salsa al fuego y vertemos sobre la carne.

Este plato está mas sabroso de un día para otro.



Si te ha gustado, comparte:

7 comentarios :

  1. La próxima vez que haga las carrilleras , las hago de esta manera

    ResponderEliminar
  2. Madre!! Y eso que ya he comido pero tienen una pinta estas carrilleras, que me comía un plato ahora mismo. ¡Se ven estupendas! Yo como Blanca a la próxima cae esta receta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué aroma habrán dejado en tu cocina.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Catina pero qué receta tan buena, ten ha quedado con un color tan bonito, contraste de sabores, me encanta tu receta, una maravilla. Besos paisana

    ResponderEliminar
  5. Menuda receta más rica, has elegido muy bien porque al cerdo le va muy bien esta combinación de sabores

    ResponderEliminar
  6. Hola Catina, qué buen plato nos has hecho, si esa carne tiene hasta brillo!! También uso la canela en las carnes y aporte un toque muy rico y especial. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. No veo canela en los ingredientes ni en la receta

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite