Arroz al azafrán con dátiles y almendras


Esta ensalada de arroz, queda especialmente bien como acompañamiento o guarnición de platos de carne con especias como el pollo Tikka Masala, pollo al curry, etc. La técnica de los iraníes para lavado, escaldado y dejar que  se cueza al vapor con el vaho, hace que valga mucho más la pena que otros métodos, mas relacionados con la absorción.
El resultado es un arroz ligero, con granos perfectamente definidos y sueltos.

Ingredientes para 4 personas:

400 gr de arroz basmati
100 gr de mantequilla sin sal
100 gr de almendras peladas y tostadas
80 gr de dátiles deshuesados y troceados
1/4 de cucharadita de hebras de azafrán
sal
pimienta

Preparación:

Poner las hebras de azafrán en remojo en un vasito con dos cucharadas de agua caliente.


Enjuagar el arroz bajo un chorro de agua fría. Verterlo en un cuenco grande, cubrirlo con agua tibia, añadir dos cucharadas de sal y mezclar. Dejarlo reposar durante un par de horas, escurrirlo y lavarlo con agua templada.
En una olla mediana, poner agua a hervir y añadir dos cucharadas de sal y a continuación el arroz. Dejar que hierva durante 3 o 4 minutos, hasta que esté casi hecho. Para comprobarlo, coger un grano y morderlo, hay que notar un punto de firmeza.


Escurrimos, aclaramos con agua tibia y lo dejamos en un colador hasta que pierda toda el agua.
En la misma olla, derretir 80 gr de mantequilla y freír las almendras durante 4 minutos, hasta que se doren ligeramente. añadir los dátiles y cocinar un par de minutos más.


Añadir media cucharadita de pimienta, un cuarto de cucharadita de sal y la mitad del arroz.


Remover.
Nivelar con suavidad esta capa de arroz y verter encima el resto.


Derretir la mantequilla restante y echarla por encima del arroz, junta con tres cucharadas de agua.
Tapar y cocer a fuego mínimo durante 20 minutos.
Retirar del fuego, destapar y con una cuchara verter el azafrán con el agua en la que se ha dejado previamente en remojo.


Cubrir la olla enseguida con un paño, colocar la tapa encima y dejar reposar durante 10 minutos.
Llevar a la mesa recién hecho.



Si te ha gustado, comparte:

7 comentarios :

  1. Qué explosión de sabores debe de tener este arroz.
    Me ha encantado Catina!!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Pintaza amiga, me encanta este plato, pues sabes que el arroz me gusta de todas maneras y formas, tengo que probarlo y me llevo tu receta. Besazo.

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado¡¡¡ es una mezcla riquísima¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Tengo una bolsa de dátiles que no sabía que hacer con ellos, ya me has dado la idea!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Qué rica guarnición, esta técnica para hacer el arroz no la conocía. Me parece la mar de interesante y estoy segura de que queda riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh suena muy bien este arroz, me guardo la receta para hacerla. Gracias por compartirla.
    Saludos

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite