Estos sencillos panecillos de canela (o Kanelbulle, como los llaman los suecos), constituyen uno de los dulces más famosos asociados a Suecia, donde incluso se celebra el día del Kanelbulle el 4 de Octubre. El cardamomo de la masa aporta un toque especiado al dulzor general del bollo. Recubiertos de almendras y azúcar son perfectos para acompañar el café de media mañana (o fika, como se dice en Suecia).
Ingredientes:
Para la masa:
450 gr de harina de fuerza210 gr de leche entera
1 huevo
75 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
15 gr de levadura fresca
4 gr de sal
Para el relleno:
70 gr de mantequilla70 gr de azúcar moreno
2 cucharadas de canela
Para decorar:
1 huevo batidoazúcar perlado y/o almendra granulada
Preparación:
Yo he preparado la masa en la Thermomix. Ponemos la leche, el azúcar y la mantequilla y programamos 1 minuto, 37 grados velocidad 4. Añadimos el huevo, la levadura y mezclamos 20 segundos en velocidad 3. Incorporamos la harina y la sal, mezclamos 30 segundos en velocidad 6, y a continuación programamos 3 minutos en velocidad espiga y comprobaremos que se forma una bola lisa, dejamos subir la masa dentro del vaso hasta que esta doble su volumen mas o menos (dos horas aproximadamente).
Pasado este tiempo bajamos la masa con la espátula y programamos un minuto en velocidad espiga.
Sacamos la masa del vaso y la colocamos en una superficie de trabajo enharinada.
Mientras procedemos a preparar el relleno, mezclando la mantequilla derretida en un cazo, sin que llegue a freírse con el azúcar y la canela, mezclamos bien y reservamos. Volvemos a la masa que la extendemos con el rodillo hasta conseguir un cuadrado de 40x40 mas o menos.
Extendemos la mezcla del relleno sobre la superficie.
Doblamos la masa en tres de forma de triptico.
Cortamos tiras por la parte mas corta hasta terminar la pasta.
Con cada tirita de masa que tenemos cortada, daremos forma a un rollito.
Para formar los Kanelbulle, tenemos que coger una tira de masa respetando la doblez y retorceremos sobre si misma dándole forma de espiral. Luego la enrollamos sobre si misma, cuidando de que los extremos queden bien metiditos hacia abajo.
Vamos depositando los bollitos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, dejamos reposar media hora para que aumenten un poquito su volumen, mientras tanto habremos puesto a precalentar el horno a 200 grados.
Pasado el tiempo de reposo metemos la bandeja en el horno durante 10 minutos aproximadamente (hasta que empiecen adorarse), sacamos del horno y dejamos enfriar, quedando listos para servir.
Jolin Catina que bien te han quedado, esta la estuve pensando en hacer pero al final me llamó mas el pan. A Verónica le encantará. Bs.
ResponderEliminarGracias Julia , la verdad es que fue una cosa rapida no pensaba participar pero lo vi en tu blog y me dige vamos ¡¡¡ . un beso
EliminarHola Catina! Me muero por probar estas delicias suecas que me han encantado!!! Llevo tiempo queriendolas hacer y viendo tú explicación, me han entrado aún más hagas de hacerlas, te han quedado perfectas!! Un beso
ResponderEliminarHazlos, te van a encantar .Bs
EliminarHola, Catina.
ResponderEliminarMe alegro muchísimo de que te gustaran estos bollitos, ¡son deliciosos! A la cachorrita pequeña (y a los papás, claro) le volvieron loca.
Julia tiene razón, me ha encantado ver esta receta mía en tus manos, ¡me hace tanta ilusión! Gracias por participar en el concurso y por estar a mi lado en este tercer aniversario.
Muchos besos.
gracias a ti , me ha encantado estar ahi en tu aniversario y celebrarlo con estos bollitos . un beso
EliminarQue pena no lo puedo hacer, no tengo esa máquina y no ponen cómo hacerlo sin ella
ResponderEliminarPuedes mezclar y amasar a mano y dejar reposar tapado xa que suba. Lo demás de hace igual.
EliminarTe quedaron deliciosos y para una merienda especial me encantan.Bsss
ResponderEliminar