Piononos



Con esta receta participo en el reto del Asalta Blog del mes de julio. En esta ocasión para asaltar al blog "Así se come en Granada" de Elvira Poncel, ganadora de la segunda temporada del Asalta blog.
La receta que yo he elegido, forma parte de la foto de cabecera de mi blog, y aunque los piononos los he hecho muchas veces, nunca los había publicado.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

120 gr de harina
120 gr de azúcar
4 huevos
una cucharadita de azúcar avainillado
un pellizco de sal
un poco de canela

Almíbar:

350 ml de agua
350 gr de azúcar
un chorrito de ron

Crema pastelera:

1/2 l de leche
una ramita de vainilla
120 gr de azúcar
50 gr de maicena
3 yemas de huevo
una corteza de limón

Preparación del bizcocho:

Poner en un bol los huevos y el azúcar, batir con varillas eléctricas durante 6 minutos, hasta conseguir una mezcla cremosa. Añadir la harina, la pizca de sal y el azúcar avainillado. Mezclar con movimientos envolventes de fuera hacia dentro hasta que se integren todos los ingredientes. Verter en una bandeja  (de 33X37), cubierta con papel vegetal la mezcla y extenderla por toda la superficie con una espátula y meter al horno precalentado a 170 grados durante 8 minutos. Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar.


Preparación del almíbar:

Poner el agua, el azúcar y el ron en un cazo a fuego lento durante 8 minutos. Dejarlo enfriar y reservar.



Preparación de la crema pastelera:

En un cazo ponemos a hervir la leche con el azúcar, la piel del limón y la vainilla. Cuando empieza a hervir apagamos el fuego y la dejamos enfriar. Una vez fría, la ponemos en un cazo, le añadimos la maicena y las yemas de huevo, mezclamos bien con las varillas y ponemos al fuego sin dejar de remover con las varillas hasta que la crema empiece a espesar. (Una vez que se han cubierto los bizcochos con una capa de crema pastelera, guardar el resto en una manga pastelera en el frigorífico).


Montaje de los piononos:

Cortar el bizcocho por la mitad en sentido longitudinal. Con ayuda de un pincel mojamos ambos bizcochos con el almíbar hasta que queden bien empapados. Extendemos una capa de crema pastelera, espolvoreamos con canela y enrollamos con el mismo papel de hornear formando dos cilindros. Dejamos reposar en el frigorífico de un día para otro.
Cortar cada cilindro en rodajas de 4 centímetros de largas, bañarlos en el almíbar, colocarlos de forma vertical, espolvorear con canela y poner por encima de cada pionono crema pastelera. Espolvoreamos con azúcar cada uno de ellos y caramelizamos con el soplete.
Los colocamos en capsulas de papel y servimos.


Enrollar cada bizcocho por separado con la ayuda de film transparente o papel vegetal para que se quede bien compacto.
Meter los rollos en el frigorífico de un día para otro, para que al cortarlo no se rompan y queden redondos. Cortar cada cilindro en rodajas de unos 4 centímetros, los bañamos en el almíbar y le ponemos por encima a cada pionono crema pastelera, espolvoreamos con azúcar y quemamos con el soplete y los colocamos en capsulas de papel.
Servirlos muy fríos.






Si te ha gustado, comparte:

13 comentarios :

  1. Que bien lo explicas cada paso, genial, te salen perfectos y eso de meterlos en el frigorifico de un dia para otro es estupendo, se nota lo bien formados que quedan y no se desmoronan. Felicidades!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste mi versión. Ha sido un placer descubrir tu blog y asaltarlo

      Eliminar
  2. estos pequeñines me tentaron de lo lindo, pero al final la peque fue la que eligió jejeje. menuda pinta tienen, te han quedado muy bien! me alegro de que al final decidiras publicar estos pedazo de pastelitos!
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toñi, tu asalto también me ha gustado mucho

      Eliminar
  3. Me encantan los piononos y a tí estos te han quedado de vicio!!! Yo quiero, yo quiero!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Que ricos son en Granada hay mucha variedad de sabores ñam ñam

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, los haré de otros sabores

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de hacer piononos. Es de estas recetas que tengo guardada desde hace años y nunca encuentro el momento... A ver si estos días de vacaciones me animo a prepararlos y consigo vaciar un poco la lista de pendientes, que es cada día más larga!!! De hecho por cada una que saco me entran tres o cuatro de nuevas, jajaja, esto es un sinvivir!!!
    Un petó!
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Hola Catina !!!
    pero que ricos son estos bizcochitos y que bien te han quedado
    vamos que de pastelería granaina...jjj
    en nuestras visitas a dicha capital siempre los comemos y en casa también los he preparado en numerosas ocasiones y a mis amigos los hago la mar de felices
    me llevo un par de estos tuyos que se ven deliciosos
    un besazoooooo !!!

    ResponderEliminar
  8. Que ricos los piononos!! Yo trabajo en santa fe, jeje me pilla a mano dónde los hacen, pero prefiero guardarme vuestras recetas y hacerla un día en casa. Buen asalto :)

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta... mmm!!! La verdad es que siempre que entro en tu blog y veo los piononos me entra un hambre... jajajajaja!!! Aunque si tuvieses puesto un bocadillo de jamón serrano con tomate me entraría más hambre... jajajajaja!!!
    Un asalto fantástico!!! Bss!!! ^_^

    ResponderEliminar
  10. Me quede con ganas de hacerlos, que bonitos te quedaron.

    ResponderEliminar
  11. ¡PAREMOS YA A LOS INDEPENDENTISTAS!31 de marzo de 2016, 23:07

    ¡QUÉ RICOS ESTÁN LOS PIONONOS!

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite