Con esta receta participo en el reto Cooking the Chef, del mes de Octubre, que en esta ocasión nos trae al chef Eneko Atxa.
Estudió en la Escuela de Hostelería de Leioa. Posteriormente trabajaría en diversos restaurantes del País Vasco, como el Baserri Maitea, el Asador Zaldua, el Andra Mari de Galdakao, el restaurante de Martín Berasategui, el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz.
Es campeón de España de cocina de autor para jóvenes chefs, mejor cocinero del año por el prestigioso club de gourmet Francés Fourchettes, y ha sido nominado al Premio Pil-Pil a la técnica más innovadora.
Está al frente del restaurante Azurmendi, en Larrabetzu, Vizcaya. Se distingue por crear nuevos platos, investigar aromas y recrear atmósferas para el comensal. Ha conseguido 3 estrellas Michelin. Sus platos oscilan entre la cocina vasca tradicional como base y la constante evolución creativa. Por ello considera a su madre y abuela sus maestras, así como a los cocineros Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y Ferran Adriá. Entre las técnicas originales que ha desarrollado se encuentran los caldos concentrados, los aromas en los vacíos y las centrifugaciones. Es considerado un experto en caldos.
A mi me ha resultado bastante difícil encontrar recetas de este chef, hay que tener mucho tiempo para buscar y buscar, que no es mi caso o renunciar a participar, a lo que me resisto.
Ingredientes:
12 alcachofas
1/2 coliflor
3 cucharadas de fécula de patata
aceite de oliva
sal
Preparación:
Pelamos 8 alcachofas, quitándole las hojas exteriores y las puntas. Las cortamos a lo largo en 6 u 8 trozos, las sumergimos rápidamente en un cazo con bastante aceite que las cubra y confitamos durante 10 minutos sin que el aceite llegue a hervir. Reservar.
Por otro lado pelamos las otras alcachofas igual, quitándole las hojas y las puntas, las cortamos en rodajas muy finas a lo largo, las rebozamos en fécula de patata y las freímos a fuego fuerte en el mismo aceite que hemos utilizado para confitar las otras alcachofas y añadimos sal.
Aparte cocemos la coliflor, la escurrimos y la trituramos bien. Le añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva, vamos emulsionándolo con la batidora y ponemos a punto de sal.
Aparte cocemos la coliflor, la escurrimos y la trituramos bien. Le añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva, vamos emulsionándolo con la batidora y ponemos a punto de sal.
Una receta con una combinación de texturas fantástica... Apuntada queda.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
Aisha
Una forma muy saludable de comer verduras, probaré tu propuesta! gracias por la receta ;)
ResponderEliminarMuy rica Catina, un abrazo.
ResponderEliminarQué platillo tan rico!! Me encanta esta combinación, se ve exquisita. Besos.
ResponderEliminarque ricas las alcachofas! esa pinta lo dice todo...ummmm delicioso!
ResponderEliminarun beso!
Catina tiene una pinta deliciosa, se sólo con verla y llevar que lleva que me gustará si o si , un plato diferente, tentador y sano,besos
ResponderEliminarLas alcachofas son algo que siempre quise probar y al final, un día por otro, no he probado. Y la verdad que sigo teniendo muchas ganas de hacerlas un día. Me anoto la receta para probarlas así, que deben estar buenísimas! =)
ResponderEliminarUn besote!
Reto mas que superado es la tercera receta que veo de este chef que no conocia y al final me esta gustando ,tomo nota seguro que las alcachofas sobre el pilpil de coliflor estan de rexupete.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato de 20 points.
Bicos mil wapa.
Me gusta la combinación de este plato, debe estar bien rico.
ResponderEliminarBss
Enhorabuena por el reto, yo no he conseguido esta vez :)
ResponderEliminarParece facil de hacer, pero no se si habia conseguido y ademas no me gusta alcachofas jeje
¡Cómo me apetece este plato! Buen trabajo!
ResponderEliminarB7ssss
Esta era mi segunda opción y la haré cuando vea mejores alcachofas en el mercado, que cuando fui a por ellas estaban feas y caras.
ResponderEliminarBss
Elena
Receta para cuando vuelva la temporada de alcachofas que se pone la primera de la lista!
ResponderEliminarBuena elección!! :)
Hola, me parece una receta de lujo, elaborada y combinada con maestría!!!un beso
ResponderEliminarCatina esta receta la dejo apuntada, se ve deliciosa, el crocante de alcachofas se ve súper bonito.
ResponderEliminarmuy buen aporte, un beso!
Estupenda receta Catina. Este plato es uno de los más presentados para este reto y también era una de mis opciones, pero al final no me he presentado. Me encanta, enhorabuena.
ResponderEliminarBss.
Cristina
Fantástica, la combinación de sabores y texturas ha de ser deliciosa. Felicidades.
ResponderEliminarBesos
Menuda receta estupenda. No descarto hacerla en breve. Bss
ResponderEliminar