Torta de chicharrones (coca de llardons)


Como cada último domingo de cada mes aquí estamos con un nuevo Asaltablog, de la mano de  Marga administradora del blog Azafranes y Canela. Una vez más ha sido muy divertido asaltar una nueva cocina, la de Eva, si visitais su blog Pekando con Eva, seguro que os va a encantar. Yo me he llevado de su cocina esta espectacular coca de chicharrones que tenía muchas ganas de tener en mi blog. Es un dulce tradicional que todas o casi todas las comunidades autónomas tienen, en la mía es muy típica hacerla en la época de matanza con los chicharrones que se obtienen al derretir la manteca. Hoy día está en todas las pastelerías durante todo el año.
Eva, espero que te guste mi versión.

Ingredientes:

100 gr de agua
100 gr de leche
200 gr de manteca de cerdo
400 gr de harina
20 gr de levadura prensada
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela
2 huevos

Ingredientes para la cobertura:

200 gr de chicharrones
50 gr de piñones
azúcar para espolvorear (mezclada con unas gotas de agua para que quede gruesa)

Preparación:

Diluimos la levadura en la mezcla de leche y agua templada, la dejamos reposar unos 15 minutos.
Tamizamos la harina y la ponemos en un cuenco grande. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la canela, la sal y los huevos ligeramente batidos. Incorporamos la levadura disuelta en los líquidos y amasamos para que se integren todos los ingredientes bien.
Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con un paño de cocina y la dejamos reposar durante 1 hora.


Picamos los chicharrones con una picadora reservando unos cuantos para poner por encima de la torta. Mezclamos los chicharrones picados con la manteca a temperatura ambiente.



Precalentamos el horno a 180 grados.
Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, incorporamos la mezcla de manteca y chicharrones y trabajamos la masa con las manos de manera que queden bien integrados los materiales.


Extendemos la masa sobre una placa de horno cubierta con papel sulfurizado procurando que quede la masa lo más fina posible. Colocamos encima de forma regular los chicharrones reservados, espolvoreamos con el azúcar humedecida con agua y repartimos los piñones por encima de la torta.


Horneamos durante 35 minutos.






Si te ha gustado, comparte:

18 comentarios :

  1. Me encantaría vivir cerquita de ti para poder probar esta coca, me encanta, mi madre hacía unas tortas de chicharrones similares, pero por aquí no encuentro los dichosos chicharrones...Bs.

    ResponderEliminar
  2. Qué rica Catina!!
    Hace años que no la como y al ver la tuya se me ha antojado jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es esta una receta muy típica de esta tierra, me llama la atención su nombre en catalán, pero como toda la cocina de España, seguro que allí se hará igual con ese nombre. Estupendo asalto, la pena es que no la probé. Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Catina que rica, madre mía esta torta de chicharrones me recuerda a mi infancia, que buena, mi abuela la hacía, me gusta tu asalto.
    Un asalto muy rico. Besos bonica nos vemos en el próximo asalto.

    ResponderEliminar
  5. que buenísima está la coca de llardons, me comería una de una sentada si no fuera por el michelín que me recuerda que no puedo, que buena pinta!!
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Catina me recuerda a mi niñez , a mi padre le encantaba la torta de chicharrones , cuando la llevaba a casa nos la comíamos los dos , a los demás no les hacía mucha gracia. La verdad es que desde entonces no la he vuelto a comer , a lo mejor me animo un día y la hago aunque me la coma yo sola . Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que rica esta coca, un buen acierto.

    ResponderEliminar
  8. Querida catina, esta coca es delciosa, seguro qque elaborada por ti lo es mucho más. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Catina esta es mi coca preferida, para San Juan en mi casa no puede faltar, a mi marido la de llavaneras o de frutas y yo esta, y no hace falta que sea San Juan que me la como igual, es mas me gustan tanto los chicharrones que a veces que los compro y me los como así a palo seco, jajajja te ha quedado estupenda, me encanta, gracias por asaltarme, un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las tortas de chicharrones y te quedaron genial. besinos

    ResponderEliminar
  11. En casa no es de las que más gustan, pero una de mis tías dice que es porque hay que saber apreciarla :-P

    Nunca nos falta una en San Juan! Buen asalto guapa :)

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha llamado la atención las tortas de chicharrones porque en Cádiz se comen fritos o untados en una tostada con la manteca. Eso de verlo en una receta dulce no me termina de llamar jajaja pero bueno, tienen buena pinta, eso no te lo niego, habrá que probarla :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Catina si te soy sincera, no se que son los chicharrones, por aquí no son típicos. Pero esa coca tiene una pinta deliciosa, cuando vaya a verte la probaré jeje
    Buen asalto amiga!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  14. Catina una eleción estupenda, te ha quedado de lujo. Besitos itos

    ResponderEliminar
  15. Buenísima! Por aqui los chicharrones son de otra manera, no los he visto como los que tu has usado, asi que babearé viendo tus fotos porque no la puedo probar! jejeje Besitos!

    ResponderEliminar
  16. No conocía este dulce y se ve muy bueno! Me guardo la receta. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  17. Esta receta la tuve entre mis opciones, me llama mucho la atención y apetece montones, delicioso asalto, besos

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite