Verduras con bechamel


En Francia estamos en pleno S. XVII, llamado 
el Gran Siglo (le Grand Siècle). Luis XIV, conocido como el Rey Sol, y la Gastronomía será un espejo de su reinado, suntuoso y exquisito. Veremos también como estás normas del “buen gusto” empiezan también ya ha introducirse en la burguesía y cómo  nos encontramos con polémicas entre tradicionalistas y modernistas

Pierre de la Varenne rompió con la cocina del Renacimiento y marcó los principios de la "Cuisine Francaise", una revolución que convirtió a los franceses en los cocineros mas prestigiosos de Europa. Creó un estilo completamente nuevo, dando importancia al sabor del producto e introduciendo alimentos como la coliflor, el espárrago, los guisantes, el pepino o la alcachofa. Pierre de la Varenne, escribió un clásico, "Le Cuisiner Francais" y además inventó una de las recetas mas conocidas de todos los tiempos. Tras muchos intentos fallidos dio con su salsa perfecta, la famosa salsa bechamel.

Con esta receta participo en el reto Cooking the Chef del mes de Septiembre de 2021

Ingredientes para 4 personas:

500 gr de coliflor

500 gr de brócoli

sal y pimienta

Ingredientes para la bechamel:

50 gr de mantequilla

50 gr de harina

1/2 litros de leche

nuez moscada

Preparación:

Lavamos la coliflor y el brócoli bajo el chorro de agua fría, separamos en ramitos y cocemos al vapor durante 15-20 minutos (hasta que estén tiernos pero enteros.


Para preparar la bechamel, derretimos la mantequilla en una sartén, vertemos la harina en forma de lluvia y la tostamos ligeramente sin dejar de remover. 

Diluimos con la leche tibia, removiendo sin parar y dejamos cocer durante 10 minutos. Retiramos del fuego, condimentamos con nuez moscada (y si queremos podemos incorporarle queso rallado).


Escurrimos las verduras, las regamos con la bechamel y espolvoreamos con perejil picado.

Nota: si deseamos que la coliflor y el brócoli conserven todas sus vitaminas, debemos cocerlas enteras y separar las ramitas una vez escurridos.



Si te ha gustado, comparte:

6 comentarios :

  1. Catina en casa es la manera de que coman verdura sin rechistar, así que me llevo tu receta!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Querida Catina, me encantó este uso de la maravillosa bechamel... como sopaypilla me lo como todo bajo una capa de bechamel.. lo que una vez, leí, como curiosidad, que la leche impide la absorción del hierro, por tanto, nunca deberíamos hacer el tan socorrido y famoso plato de las espinacas con bechamel.
    Gracias por toda la explicacion y bendigo a La Varenne por este plato y a tí por aplicarlo tna bien. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que con esta bechamel se come todo el mundo la verdura. Un clássico que preparaba mi madre. Buena elección para el reto!

    ResponderEliminar
  4. Como te dije en el face Catina, por mi parte esta combinación tan sencilla me parece de esas que siempre caen divinas (me encantan todas las verduras), y la salsa bechamel pues es una delicia entre coliflores y brócoli, pudo ser parte de una mesa de esas noches tan locas y especiales de Vatel, besos bonita.

    ResponderEliminar
  5. Soy una fan de la bechamel con lo que sea. Y con verduras más aún. Me gusta muchísimo tu elección.

    ResponderEliminar
  6. Buenas alguna forna de saber cuando estan cicinadas?

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite