MaryBruni


MaryBruni, el dulce: Tradicional dulce Cartagenero elaborado por los confiteros de la época, en honor a la concertista italo-española "MaryBruni".

Su composición principal es una base de masa de hojaldre con una pasta de almendras y restos de pasteles o bizcochos.

MaryBruni la artista: A finales del siglo XIX, allá por el año 1910, llegó a Cartagena una cantante de cuplés, que fué conocida con el nombre artístico de MaryBruni. Debido al nombre que cosechó la artista, a su amor por Cartagena y a ser buena clienta de una afamada confitería, ubicada en aquel entonces en la Cartagenera Calle del Carmen, el maestro pastelero Vicente Sánchez, diseñó un dulce en su honor al que bautizó con el nombre de la cantante, para que cuando no estuviesen, fueran recordados por los cartageneros.

Con la idea de poner en valor y actualizar el concepto de dicho dulce, es por lo que la Cámara de Comercio de Cartagena ha convocado un concurso, para recuperar y poner en valor la tradición tanto del propio dulce en si mismo, como la historia y tradición de una cultura ancestral de uno de los dulces de Cartagena. 

Después de probar unas cuantas, esta es mi versión de la MaryBruni. He destripado varias y con la ayuda de Antonio (el que fué dueño de "La espiga dorada"), creo que me ha quedado mucho más rica que algunas de las que probé. Este año le han dado el premio a la confitería "San Vicente" y bajo mi modesta opinión, el jurado ha estado muy acertado.

Ingredientes:

1 lamina de hojaldre

100 gr de almendras tostads y molidas

100 gr de bizcocho, magdalenas, o cualquier otro pastel que se haya quedado duro

almibar

almendra granillo

cabello de ángel

Ingredientes para el almíbar:

200 gr de azúcar

200 mililitros de agua

corteza de limón

Preparación del almíbar:

Ponemos todos los ingredientes en un cazo, y cuando empiece a hervir, le bajamos el fuego y sin moverlo dejamos 10 minutos. Dejamos enfriar y reservamos.

Preparación de las tartaletas:

De la plancha de hojaldre, cortamos 9 discos del tamaño del molde de tartaleta. Untamos los moldes con mantequilla y forramos uno a uno con los discos de hojaldre. Ponemos en el fondo de cada tartaleta una cucharada de postre de cabello de ángel y reservamos.

En un bol desmenuzamos el bizcocho con las manos, le añadimos la almendra molida y vamos echando almibar poco a poco unas 15 cucharadas soperas. Mezclamos bien con las manos y hacemos (en este caso) nueve bolas, le damos forma y las colocamos encima del cabello de angel de cada tartaleta. 

Pintamos con el almibar y cubrimos con granillo de almendra.

Las metemos al horno precalentado a 180 grados arriba y abajo durante 20 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos.




Si te ha gustado, comparte:

8 comentarios :

  1. Una estupenda receta, hay que rescatar este tipo de recetas para que no se pierdan nunca. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Eso tiene que estar delicioso!! me gurdo la receta para probarlo!!Bs.

    ResponderEliminar
  3. Catina, menuda información tan chula. Dar a conocer esta delicia con un nombre tan bonito y su historia, es un acierto. Tiene que estar deliciosa. Felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar delicioso este dulce y me encanta conocer la historia de las recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es magnífico recuperar un postre cartagenero de tanta solera, que tiene la ventaja de reciclar otros anteriores. La combinación de hojaldre con almendra y almíbar debe estar riquísima.

    ResponderEliminar
  6. No he tenido más remedio que venir a comentarte cómo me gustan estos dulces tradicionales de distintas zonas geográficas que en el resto desconocemos. Tengo una amiga Jumillana que me dio la receta de los mantecados de aceite que suelo hacer y son maravillosos.... Tengo que compartirla. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar espectacular!!!!

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite