Mostachones


Este mes en el reto Cooking The Chef  se ha escogido un escritor que publicó varios libros de gastronomía a finales del siglo XX
: MANUEL MARIA PUGA Y PARGA

MANUEL MARÍA PUGA Y PARGA

Nació en Santiago de Compostela en 1874 y murió en La Coruña en 1918. Fue político, escritor y gastrónomo y era conocido como Picadillo.

Su padre era Catedrático de la Facultad de Derecho y fue alcalde de Santiago, decano del Colegio de Abogados de La Coruña, gobernador del Banco de España en Cuba, diputado, senador y fiscal del Tribunal Supremo. Y su abuelo fue Coronel del ejercito isabelino y heredero de la Condesa de Ximonde.

Manuel estudió Derecho en Santiago y gracias a un amigo de su padre obtuvo un puesto en la Dirección General de Penales en Madrid. Pero no le gustaba estar lejos de su tierra y volvió a Galicia al casarse con Maria del Carmen Ramón, siendo nombrado Juez Municial de Arteijo. Escribió numerosos libros de gastronomía, uno de los cuales, “La Cocina Práctica” en 1905 tuvo mucho éxito. Era muy popular especialmente su sentido del humor y defendía la gastronomía popular, reivindicando el bacalao, las sardinas y el lacón con grelos, frente a la invasión de la cocina francesa tan en boga en la alta sociedad.

Ingredientes:

6 huevos

250 gr de azúcar

250 gr de harina

1 cucharadita de canela en polvo

azúcar glas y azúcar normal para espolvorear 

Preparación:

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y le vamos añadiendo el azúcar poco a poco cuando empiecen a espesar. Cuando veamos que está consistente, le vamos añadiendo las yemas una a una.

Por último añadimos la harina tamizada junto con la canela poco a poco también y mezclamos con movimientos envolventes.

Ponemos la masa en una manga pastelera con boquilla grande y redonda. Ponemos papel vegetal sobre una bandeja de horno, también podemos recortar el papel de horno en cuadraditos y vamos poniendo una poquita de masa encima de cada cuadrado, o si hemos puesto lámina de papel completa, los pizcones de masa los separamos unos 10 centímetros unos de otros, no juntarlos demasiado porque luego crecen y se extienden.

Los horneamos en el horno precalentado a 180 grados durante 10 minutos, el tiempo es mas o menos aproximado, dependiendo del horno, hasta que los veamos dorados sin dejar que se doren demasiado.

Algunos los espolvorearemos con azúcar glas antes de hornearlos y otros con azúcar normal que también, estarán ricos ricos.

Los mostachones son unos bizcochitos tiernos y blanditos, ideales para mojarlos en en la leche o el café.



Si te ha gustado, comparte:

6 comentarios :

  1. Que buena pinta Catina, estas se las hago yo a mi madre, que le encantaran. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No se porque mi comentario se publico como anónimo, pero soy yo.

    ResponderEliminar
  3. Es un dulce que en casa nos gusta y tengo pendiente de hacerlo algún día. Te han quedado con muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Catina, Que bonitos y que bien te han quedado, me encantan!! Es un dulce que tengo pendiente de hacer, me guardo tu receta.
    Lo del comentario que sale anónimo, tienes que cambiarlo y poner tu nombre, no se que es lo que pasa, pero me toca cambiarlo donde entro a comentar.
    Un bst. amiga.

    ResponderEliminar
  5. Los mostachones muy ricos

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite