MARIA MESTAYER DE ECHAGÜE Ó LA MARQUESA DE PARABERE
Maria Mestayer hija de un diplomático francés y una bilbaína de origen francés también, que a su vez era hija de un conocido banquero de la ciudad.
Conoce en Bilbao al que sería su marido Ramón Echagüe, con quién se casó en 1901. Al poco de estar casada, empieza por la lectura de libros y sigue experimentando en la cocina, mantiene correspondencia con cocineros muy famosos de su época como Henri-Paul Pellaprat, José Rondissoni y en especial con Teodoro Bardají, jefe de cocina de los Duques del Infantado.
Más tarde acude a cursos de cocina y repostería en Bilbao de índole popular y social y dio el salto a la escritura profesional sobre cocina. Dada la época, lo hace al principio con el seudónimo de Maritxu y desde 1929 con el de Marquesa de Parabere.
Publica en Bilbao su primer libro, Confitería y Repostería en 1930. Tres años más tarde Espasa-Calve le edita La Enciclopedia Culinaria, que abarcaba el libro anterior más otro tomo de recetas saladas. A partir de 1940 el libro ya sale en dos tomos tal y como lo conocemos ahora. Escribió también un libro sobre la Historia de la Gastronomía en 1943.
En 1935 con el dinero de una herencia se fue a Madrid y montó un restaurante de alta categoría. Se llamó Parabere, en la calle Cádiz.
Hacia el final de su vida, seguía muy activa en sus escritos, con la intención de publicar una Enciclopedia Culinaria en 12 tomos , pero sólo pudo hacer 5, aunque nunca han sido publicados.
Ingredientes:
250 gr de harina
150 gr de almendra molida
120 gr de manteca de cerdo
200 gr de azúcar glas
1/2 copita de licor de anís dulce
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de semillas de sésamo
Preparación:
Precalentamos el horno a 180 grados.
Disponemos la harina extendida en una bandeja de horno y horneamos durante 10 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar. Colocamos la almendra en otra bandeja de horno e igualmente tostamos durante 10 minutos. Sacamos del horno y las dejamos enfriar. Cuando estén frías las moleremos en una trituradora.
Colocamos la manteca en un cuenco y removemos hasta que esté cremosa. Añadimos el azúcar, la canela y el anís y mezclamos todo bien.
Agregamos la harina tamizada y la almendra, sin dejar de remover hasta que queden bien integradas. Amasamos un par de minutos mas con las manos, hasta que tengamos una pasta homogénea.
Extendemos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada y la vamos cortando con un cortapastas redondo.
Colocamos los polvorones sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y los espolvoreamos con el sésamo, presionamos ligeramente para que éste se adhiera bien.
Metemos al horno y horneamos durante25-30 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar y si queremos podemos envolverlos en papel de seda.
Una receta muy apta para esta época, te han quedado muy bien, seguro que ya no te queda ni uno.
ResponderEliminarBesos.
Siempre he preferido los polvorones de canela. Muy ricos seguro. Besos y feliz día.
ResponderEliminarYo también hice unos polvorones era el reto de Rosa M. Calvillo y me di cuenta lo fáciles que son de hacer y lo ricos que salen. Te han quedado estupendos Catina. Un beso
ResponderEliminarEstos mantecados están estupendos, que pinta mas rica, estos caen. Muchos Besos y Feliz Navidad
ResponderEliminarIdeal para empezar a preparar cosas para la navidad, ya sea para consumir en casa o para regalar, se ven muy ricos!
ResponderEliminarun besito, felices fiestas!
Mira que me gustan a mí los polvorones...Catina, tienen una pinta maravillosa. Feliz Navidad.
ResponderEliminarUn clásico para estas fiestas. Te ha quedado preciosos.
ResponderEliminar