Las calabazas suelen ser de tamaño grande, hay una gran variedad de formas, tamaños, texturas, sabores y colores. Las semillas son comestibles y se utilizan con fines gastronómicos en platos dulces como salados. Aquí en Murcia tenemos una de las mejores calabazas, la calabaza totanera.
Ingredientes (para una llanda de 22X34):
500g de puré de calabaza
5 huevos
200ml de aceite de oliva 2
50g de azúcar
3 sobres completos de gaseosas (el azul o morado y el blanco)
500g de harina de repostería
un puñado de pepitas de chocolate
azúcar y canela en polvo para espolvorear
Preparación:
Precalentamos el horno a 180.
Empezamos preparando el puré de calabaza, para ello partimos la calabaza por la mitad y quitamos las pepitas con ayuda de una cuchara. Asamos las dos partes de la calabaza en el horno sobre una bandeja durante unos 40 minutos o hasta que comprobemos que está cocida, pinchando la calabaza con un cuchillo o pincho y si lo atraviesa con facilidad ya está hecha. Cuando esté fría, quitamos la piel de la calabaza que sale con facilidad si está bien asada. (Esta parte de la receta yo la he hecho comprando 500 gr de calabaza limpia y la he cocinado en el microondas).
Picamos la carne de la calabaza con un tenedor o con la trituradora.
Preparamos la masa de la coca (yo la he hecho en la amasadora), en un bol grande ponemos el puré de calabaza, el azúcar y el aceite, batimos hasta que esté todo bien unido. Añade los huevos y seguimos batiendo. Echamos los sobres de gaseosa y batimos hasta que veamos que la masa sube y salen burbujas.
Añadimos la harina tamizada y mezclamos con cuidado para que no se baje la masa, ahora no batimos, utilizamos una espátula o cuchara de madera. Echamos un puñado de pepitas de chocolate y mezclamos.
Forramos la llanda o el molde que vayamos a utilizar con papel de horno y vertemos toda la masa de calabaza. En un bol, mezclamos un poco de azúcar y de canela y espolvorea por encima de la masa cubriéndola toda.
Metemos la coca en el horno durante unos 30 minutos o hasta que veamos que está cocida, pincharemos la coca con un cuchillo o pincho y si sale limpio es que ya está hecha.
Hola, Catina. No hay nada mejor que una coca de llanda, pero si le añades calabaza, es insuperable. Te ha quedado de lujo. Besos.
ResponderEliminarHola Catina, qué maravilla de color natural y ya imagino el sabor tan delicioso que tendrá. Un beso enorme!!!
ResponderEliminar