lunes, 22 de mayo de 2017

Ensalada de primavera


Los espárragos son una hortaliza verde que crece en contacto con la luz del sol, muy apreciados por su sabor, así como por su aporte vitamínico. La mejor época para degustarlos esta entre los meses de Marzo a Mayo, aunque ahora es muy común encontrar manojos de espárragos verdes en cualquier época del año. Se consumen cocidos y casan muy con salsas como la mayonesa o con una vinagreta. Se pueden cocinar a la brasa, freírse o gratinarse, resultando un excelente acompañamiento para platos elaborados de carne o pescado. Son ricos en vitaminas A, C y E, además de contener folatos (antioxidantes).
Con esta receta participo en el reto de Color y Sabor de Temporada del mes de Mayo de 2017, y me he decantado por los espárragos.

Ingredientes:

350 gr de espárragos
200 gr de judías verdes finas
300 gr de habas (frescas o congeladas)
50 gr de hojas de espinacas baby
una chalota
un chile rojo cortado fino
una cucharadita de aceite de sésamo
4 cucharadas de aceite de oliva
una cucharada de zumo de limón
una cucharada de semillas de sésamo blanco tostadas
una cucharadita de semillas de negrilla
sal

Preparación:

En una cazuela grande con agua hirviendo ponemos los espárragos cortados en trozos de 3 o 4 centímetros desechando los extremos duros y los escaldamos durante 5 minutos.
Con la ayuda de una espumadera los sacamos y los ponemos en un cuenco con agua fría con hielo.


En el mismo agua, cocemos las judías verdes limpias y troceadas y las escaldamos durante 10 minutos. Las sacamos y las ponemos también en el cuenco de los espárragos. Pasados 5 minutos, escurrimos y dejamos que se sequen.
A continuación introducimos en el mismo agua caliente las habas y las tenemos 10 minutos escaldando. Las sacamos, escurrimos y enfriamos bajo el chorro de agua fría. Quitamos la piel presionando con el dedo índice y el pulgar.
Preparamos el aliño, con el chile cortado muy menudito, el aceite de sésamo, el aceite de oliva, el zumo de limón, las semillas de sésamo, las semillas de negrilla y la sal al gusto.


Ponemos todas las verduras en una ensaladera, con la chalota cortada en rodajas finas y añadimos el resto de ingredientes con una cucharadita de sal, removemos todo con cuidado y servimos.





7 comentarios:

  1. Qué ensalada más verde Catina!! Me encanta ese toque del sésamo, le debe de dar un sabor increíble!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Verde que te quiero verde!! una ensalada deliciosa y que me apunto a probar!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Qué me gusta una enslada verde, verde!! jajajaj!! Ainsss, tan ricas y sans. Me ha encanatado guapísima!!

    ResponderEliminar
  4. Soy otra más a la que le gusta tu ensalada. Es preciosa y con verduras primaverales. Genial para un reto de color y sabor. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué receta tan colorida!!! las fotografías estupendas, la combinación de sabores inmejorable y la presentación de 10. Me encanta

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué colores más bonitos! Me encanta. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  7. Qué ensalada tan rica!!! Desde luego hay mucho Color y Sabor. Besos :)

    ResponderEliminar