Lentejas con berenjena asada


Después de las vacaciones, volvemos a los retos. Hoy 22 es el día de Color y Sabor de temporada, y la propuesta de Pilar han sido las moras y las lentejas. Me he decantado por las lentejas, porque aquí no es temporada de moras y una ensalada de lentejas, me apetecía mucho. Como siempre lo dejo para el último momento y casi no llego.
Las legumbres secas son platos exquisitos que tienen aromas del campo, calientan y satisfacen. Cocinándose con esmero se pueden convertir en platos deliciosos y baratos, muy reconfortantes para el invierno.
Las lentejas son muy ricas en proteínas. Durante siglos han sido alimento básico en muchas partes del mundo, dando lugar a exquisitas especialidades. Esta clase de cocina requiere tiempo y cuidado, pero da muchas satisfacciones y supone un desafío y tener mucha imaginación para convertir las vulgares legumbres cotidianas en la comida deliciosa que puede ser y para muestra esta ensalada que os la recomiendo, no os dejará indiferentes.

Ingredientes:

2 berenjenas medianas
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
200 gr de lentejas
3 zanahorias pequeñas peladas
2 ramas de apio 
1 hoja de laurel
3 ramas de tomillo
1/2 cebolla blanca
3 cucharadas de aceite de oliva + un chorrito para aliñar
12 tomates cherry cortados por la mitad
1/2 cucharadita de azúcar moreno
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de yogur natural
sal y pimienta

Preparación:

Cortamos las berenjenas por la mitad, les hacemos unos cortes y las asamos en el horno durante 20 minutos, (yo las he asado en el microondas a 700 vatios durante 5 minutos). Una vez asadas, les quitamos la piel, las ponemos en un colador y las dejamos escurrir durante 15 minutos mínimo, y a continuación las ponemos en un bol, salpimentamos y rociamos con media cucharada de vinagre.














Ponemos las lentejas en una cazuela mediana, cortamos una zanahoria y la mitad de una rama de apio en trozos, las introducimos en la cazuela y añadimos la hoja de laurel, el tomillo y la cebolla. Cubrimos con agua y hervimos a fuego durante 25 minutos o hasta que las lentejas estén blandas. Colamos en un colador y retiramos la zanahoria, el apio, la hoja de laurel, el tomillo y la cebolla, ponemos las lentejas en un bol, añadimos el resto del vinagre, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta, mezclamos bien y reservamos.















Cortamos el resto de la zanahoria y el apio en dados, mezclamos con los tomates, el resto del aceite, el azúcar y una pizca de sal y salteamos durante unos minutos hasta que las verduras estén tiernas. 


Las añadimos a las lentejas junto con el perejil picado, mezclamos bien, probamos y corregimos de sal. Repartimos las lentejas entre los platos. Añadimos un par de cucharadas de berenjena en el centro y por último, condimentamos con una cucharada de yogur por encima. Aliñamos con un chorrito de aceite.



Si te ha gustado, comparte:

14 comentarios :

  1. Nunca he probado las lentejas con la berenjena pero viendo tu receta me tengo que animar. TIene muy buena pinta. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  2. Que rica¡¡¡ esta que se sale, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Catina, aunque estoy apartada de este mundillo no me olvido de vosotras.
    Tu receta me gusta mucho, dan ganas de entrar por la pantalla de mi PC. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Catina. Me gusta mucho utilizar lentejas en ensaladas y todo el año. La berenjena me encanta. Tu plato, por supuesto, me gusta mucho. Muy buena combinación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Si que es una ensalada muy original, y también con una presencia deslumbrante. En donde vivo tampoco se dan mucho las moras, así que me la apunto para probarla. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Catina, tengo berenjenas para dar y tomar, ya que mis cuñados han plantado para casa, y tu plato me parece una delicia, lleno de ingredientes y color.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. que apetecible, me parece una buenísima forma de tomar lentejas.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda ensalada CAtina, y además tenemos ahora ricas berenjenas!!Bs.

    ResponderEliminar
  9. Las ensaladas de lentejas las he leido muchísimas veces pero nunca me he atrevido a hacerlas. La tuya tiene una pinta espectacular.

    ResponderEliminar
  10. QUé pinta tan estuependa tiene esta ensalada de lentejas. Se ve espectacular CatinaUN beso

    ResponderEliminar
  11. Riquísima Catina, me encantan las lentejas en ensalada y con berenjenas están de categoría!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta que tiene este plato, en casa comemos mucha ensalada de garbanzos , habrá que probar tu opción, buen reto, besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la información dada y por el tiempo dedicado. Me ha encantado

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite