Antes de empezar con mi aportación al reto de este mes quiero dar las gracias a las chicas del TS por haberme elegido anfitriona de este reto. Ha sido para mi un placer y espero haber estado a la altura y que con el ingrediente elegido haya mucha participación, aquí tenéis la mía muy Typical Spanich y muy típica de mi comunidad.
Con esta receta participo en el reto de La Cocina Typical Spanish del mes de septiembre.
Con esta receta participo en el reto de La Cocina Typical Spanish del mes de septiembre.
Si hay un pastel con tradición y leyenda en el recetario murciano, es el pastel de cierva, una receta que aparecía a finales del siglo XIX en la costa del Mar menor de Murcia, siendo uno de los puntos de difusión más conocido, una pastelería de Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier.
Cuenta la leyenda que el pastel de cierva es una receta de un jefe de cocina de un buque ruso, que fondeado en el Mar Menor, dió a un pastelero de la localidad, y que este sirvió en una comida a la que asistió Juan de la Cierva Peñafiel. El político murciano alabó de tal manera la receta que el cocinero decidió ponerle el ilustre apellido a la misma, una costumbre habitual antiguamente a la gastronomía.
El pastel de cierva es una mezcla de dulce y salado, relleno de carne de ave y huevo duro que se prepara de forma circular y se suele presentar en porciones. Es un plato contundente que se suele servir frío o caliente y que se conserva muy bien, por lo que se suele consumir en excursiones o acampadas.
Ingredientes para la masa:
500 gr de harina250 gr de manteca de cerdo
250 gr de azúcar
3 yemas de huevo
1 vasito de vino blanco o brandy
una pizca de canela molida
Ingredientes para el relleno:
3 huevos duros50 gr de jamón serrano
1/2 kgr de pollo limpio (sin piel ni huesos)
1 cebolla grande
1 cucharada de harina
1 vasito de vino blanco
aceite para freír y sal
Preparación de la masa:
Poner sobre la mesa de trabajo la harina, y en el centro la manteca a temperatura ambiente, añadir el resto de los ingredientes y amasar todo bien hasta que la masa no se pegue a las manos.
Hacemos una bola, la envolvemos en film y la metemos al frigorífico al menos una hora.
Mientras cocemos el pollo con un poco de agua y sal. Una vez cocido, sacarlo, (reservar el caldo de cocer el pollo), desmenuzarlo picando la carne con un cuchillo.
Se pone aceite en una sartén y se fríe la cebolla picadita. Cuando esté pochada, se añade la carne y se mezcla todo bien, poner la cucharada de harina, freír durante algunos segundos y añadir un cucharón de caldo de cocer el pollo y el brandy para que ligue. Lo dejamos enfriar.
Forrar un molde que sea desmoldable (o de silicona), con la mitad de la masa, pinchar la masa con un tenedor, poner encima el relleno, los huevos duros picados y el jamón cortado en tiras.
Cubrir con el resto de la masa y proceder con los dedos a juntar los bordes de la masa para que queden bien pegados.
Pintar el pastel con huevo batido y adornarlo con trozos de masa que nos haya quedado. Meter al horno precalentado a 200 grados entre 35 y 40 minutos, hasta que se vea que está dorado.
Si quieres ver el resto de recetas participantes en este reto, entra en este enlace:
http://lacocinats.blogspot.
buagggggggggggg que buena receta , me encanta el pastel de cirve , no hay vez que vaya a Murcia que no me compre y siempre que puedo la hago , besitos
ResponderEliminarQué bueno, este te lo copio, no lo conocía y me he enamorado!
ResponderEliminarAy!!! Catina la que ha liao!!!!! Jajaja, vaya poderío de receta, no cabía de otra manera como la anfitriona que eres de este reto. Que receta mas buena y bonita su historia, y ademas que tiene que estar riquísima. Me ha encantado, muchas felicidades y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarAy!!! Catina la que ha liao!!!!! Jajaja, vaya poderío de receta, no cabía de otra manera como la anfitriona que eres de este reto. Que receta mas buena y bonita su historia, y ademas que tiene que estar riquísima. Me ha encantado, muchas felicidades y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarCatina!! viviendo tan cerca y no conocía el origen de este plato y su elaboración! En mi pueblo había una pastelería que se llamaba "La Cierva" ahora se porqué, y elaboraban unos pasteles de carne que a mi me volvían loca!!
ResponderEliminarProbaré tu receta,me ha encantado
Ostras Catina me dejas con la boca abierta!! Qué cosa más rica y desconocida a la vez. Cómo se aprende cosas nuevas cada mes.
ResponderEliminarBesos y Felicidades por ser anfitriona de este mes.
¡Enhorabuena, Catina! Por la gran acogida de la propuesta y por el tremendo pastel que nos traes hoy, ¡qué rico tiene que estar!
ResponderEliminarCatina, lo primero que claro que has estado a la altura y lo segundo que elegiste muy buen ingrediente, porque el pollo es una carne barata, que nos gusta a todos y que admite cientos de recetas.
ResponderEliminarCuando vi el pastel de cierva me dije, Catina se ha equivocado, el reto va de pollo! y una chica del typical buscó rapidamente en google y nos aclaró la receta.
No conocía este plato pero me ha encantado,y, desde luego el recopilatorio es para copiarlo enterito.
besos
Catina, lo primero que claro que has estado a la altura y lo segundo que elegiste muy buen ingrediente, porque el pollo es una carne barata, que nos gusta a todos y que admite cientos de recetas.
ResponderEliminarCuando vi el pastel de cierva me dije, Catina se ha equivocado, el reto va de pollo! y una chica del typical buscó rapidamente en google y nos aclaró la receta.
No conocía este plato pero me ha encantado,y, desde luego el recopilatorio es para copiarlo enterito.
besos
Felicidades guapa, un ingrediente de lo mas rico y variado, de ahí la cantidad de recetas distintas que hay!!
ResponderEliminarHabía oido hablar de este pastel ,pero no sabía la receta y por supuesto no lo he probado nunca.Ya no tengo escusa para hacerlo, me has regalado la receta!! y tiene una pinta estupenda. Bs.
Felicidades Catina, tu propuesta ha tenido muy buena acogida! gracias por participar siempre en nuestras propuestas. La receta no la conocia y seguro que esta deliciosa! un beso! :)
ResponderEliminarMadre mía Catina.. te lo has currado eh?? menuda receta riquísima que has aportado ¡cómo se nota que eras la anfitriona.. Me has dejado con la boca abierta :O Ya me la he apuntado!!!
ResponderEliminarUn besote y enhorabuena porque has elegido un ingrediente estupendo!!! yo desde luego estoy encantada con el recopilatorio.
Esta es una receta que tengo que hacer! Parece mentira que teniendo familia en Murcia aun no la haya cocinado jajajaja. Un besito, me quedo por aqui!
ResponderEliminarQue rico debe estar eso! La masa doradita y con toque de canela... mmmmm.... Es una receta que no conocía pero que voy a probar sí o sí! Gracias por compartirla!
ResponderEliminarBss
hace mucho que tengo este pasten en pendientes, creo que no tardare en hacerlo, se ve delicioso! me ha encantado tu propuesta, bicos.
ResponderEliminarMe encanta esta receta, no la conocía, la tengo que hacer sin duda¡¡¡¡
ResponderEliminarEnhorabuena Catina!
ResponderEliminarGenial la propuesta y genial tu receta, besos
qué delicia!!! me encanta la receta!!!!!
ResponderEliminarBesitos
Anny
https://localizadordelocuras.wordpress.com/
Que rico te ha quedado, tomo nota que no se me escapa para el finde
ResponderEliminarBesos guapetona
que original y que buena pinta, esta tengo que hacerla en casa porque a mi chico le encantará.
ResponderEliminarUn beso,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Enhorabuena por este reto y la elección maravillosa del pollito.
ResponderEliminarOstras con lo que me gustan a mi los pasteles estos rellenos, este cae si o si por mi cocina, jejeje.
Una cosita solo, en la lista de ingredientes de la masa pone 250g de azúcar, es realmente asi? o tiene que ser la harina? es que me da que sera muy muy dulzón con todo ese azúcar, jajajaja
Besote!!!!!!
PD: En mi blog ya están las fotos, siento todo el lio que me armaron ayer al desaparecer.
Me alegro que hayas corregido lo de las fotos de tu blog y muchas gracias por la observación que has hecho y es que no puse la harina son 500 gramos. Voy a corregirlo ahora mismo. Besitos
EliminarNo conocia esta receta Catina, pero tiene que estar riquísima!!! Esta receta me la guardo y la hago seguro...
ResponderEliminarFelicidades por la elección, ha sido todo un éxito, me alegro mucho por tí.
Un bst.
Muchas gracias por el reto tan estupendo que has preparado!! No conocía este pastel y me ha encantado la historia y cómo queda!! Se ve delicioso!!! Me apunto la receta porque me parece fantástica!!! Bss.
ResponderEliminarMuchas gracias por el reto tan estupendo que has preparado!! No conocía este pastel y me ha encantado la historia y cómo queda!! Se ve delicioso!!! Me apunto la receta porque me parece fantástica!!! Bss.
ResponderEliminarConocía la receta pero no la historia y me ha encantado. Gracias a tí por ser nuestra anfitriona y elegir tan buen ingrediente.
ResponderEliminarMe ha encantado la historia de este Pastel, me he transportado a otro siglo y todo. Felicidades. tendremos que hacerlo.
ResponderEliminarMe ha encantado la historia de este Pastel, me he transportado a otro siglo y todo. Felicidades. tendremos que hacerlo.
ResponderEliminarohhhh que pintaza por dios!!, me encanta!!
ResponderEliminarMe has fascinado tu receta que no conocía, muy curiosa y original. Me tienta bastante prepararla, me la guardo por si. Felicidades por la propuesta y por ser nuestra anfitriona de este mes. Besos guapa!
ResponderEliminarEste pastel parece emparentado con la Bastela marroquí. Quizás el pastel de cierva tenga origen árabe.
ResponderEliminarhttp://deliciesdelx.blogspot.com.es/2010/04/bastela-doujaj-pastilla-de-pollo.html