Este mes el reto TS nos ha dado la oportunidad de hacer la receta que quisiéramos, vamos tema libre y yo he elegido este potaje es el que mi madre hacía y sigue haciendo todos los viernes de cuaresma por eso de guardar la vigilia. Yo sigo esta tradición, aunque lo de guardar la vigilia no lo llevo muy a rajatabla, pero que les va a venir muy bien a los que si la siguen.
Con esta receta participo en el reto de la Cocina TS del mes de Marzo de 2020, #lasangrealteraTS.
Ingredientes:
300 gr de espinacas
200 gr de bacalao salado
300 gr de garbanzos
2 huevos
1 patata
1 cebolla
1/2 litro de caldo de pescado
2 zanahorias
2 dientes de ajo
pimentón dulce
aceite de oliva
unas hebras de azafrán
sal
Preparación:
En primer lugar ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior, con agua del tiempo y un poco de sal.
Ponemos también en remojo el bacalao en un bol con agua para que se desale durante unas 24 horas, cambiando el agua cada 8 horas.
En la olla pronto ponemos los garbanzos con el caldo de pescado, cerramos la olla y dejamos que hierva durante 10 minutos.
Las espinacas las lavamos bien y las escaldamos en agua hirviendo, las escurrimos y las reservamos.
Mientras se cuecen los garbanzos preparamos el sofrito de verduras. Picamos la cebolla y los dientes de ajo, pelamos la zanahoria y la cortamos en brunoise. Vertemos un chorro de aceite de oliva en una sartén y rehogamos la cebolla, el ajo y la zanahoria. Retiramos del fuego, agregamos el pimentón y le damos unas vueltas con una cuchara de madera.
Cuando se pueda abrir la olla, incorporamos el sofrito.
Cocemos los dos huevos .
Pelamos la patata, la lavamos y la cortamos en trozos pequeños, limpiamos el bacalao de espinas y piel y lo cortamos en cuadrados. Incorporamos a la olla la patata y el bacalao. Dejamos cocinar a fuego medio, mientras troceamos las espinacas y las salteamos en la misma sartén donde hemos preparado el sofrito durante un par de minutos. Incorporamos las espinacas a la olla junto a las hebras de azafrán de pelo, rectificamos de sal y cerramos la olla y le damos otros 10 minutos.
Si cocinamos en una olla convencional, le pondremos más caldo y coceremos todo a fuego lento.
Servimos el potaje adornado con una rodaja de huevo duro.
Podéis ver el resto de recetas participantes en este reto pinchando en este enlace
Qué rico Catina!!!
ResponderEliminarQuien pudiera meter la cuchara!!
Besos
Es este un plato que como bien dice su nombre muy del tiempo de la cuaresma, yo lo hago durante el otoño, el invierno, porque nos gusta mucho, pero así es, un plato espectacular. Besos.
ResponderEliminarQue rico Catina
ResponderEliminarEn Estos días se cuaresma no faltan en casa
Te ha quedado de maravilla.
Besosssss
Este es un guiso que no pierde su interés sea la epoca que sea. Delicioso! Besos Catina
ResponderEliminarEste es un plato muy típico de estas fechas que a mí personalmente me encanta y que veo que te ha quedado de miedo
ResponderEliminarSaludos
Que bien que te ha quedado ese plato, me ha tentado mucho
ResponderEliminarQué buen potaje, d gusto meter la cuchara y no dejar ni mijita. Mil besos
ResponderEliminarMe encanta el potaje de cuaresma, uno de mis guisos favoritos que viene al pelo para esta ocasión. Muy rico.
ResponderEliminarSe ve un plato delicioso y muy tradicional. Solo he probado nunca pero creo que me voy a animar porque me gusta todo lo que lleva. Muchas gracias por participar, guapísima. Cuídate mucho. Besitos.
ResponderEliminar