El último viernes de cada mes tenemos una cita con el reto Tus Recetas que en esta ocasión, Elvira y todas las participantes hemos elegido como ingrediente la carne picada. Yo para mi receta he utilizado mitad ternera, mitad carne de cerdo que es como más me gusta. Es un ingrediente muy versátil, porque nos permite cocinar una gran variedad de recetas.
He utilizado el ingrediente para hacer estas berenjenas rellenas que podían haber sido también unos calabacines, unos pimientos o cualquier otra verdura. Es una receta sencilla y que se prepara en muy poco tiempo.
Ingredientes para 4 personas:
4 berenjenas
250 gr de carne picada de cerdo
250 gr de carne picada de ternera
30 gr de sobrasada
2 tomates
1 cebolla
1 diente de ajo
1 ramita de perejil
1 pizca de nuez moscada
50 gr de pan rallado o galleta picada
aceite de oliva
pimienta y sal
Preparación:
Partimos las berenjenas longitudinalmente con un cuchillo afilado y las escaldamos en una cazuela con agua hirviendo durante 4 minutos. Las sacamos, escurrimos bien y les sacamos la pulpa con una cucharilla para obtener ocho barquitos. Reservamos la pulpa.
Pelamos y picamos la cebolla y el diente de ajo. Lavamos el perejil y lo picamos finamente.
Calentamos tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén anti-adherente y doramos las dos carnes picadas, junto con la sobrasada durante 5 minutos. Salpimentamos y le ponemos una pizca de nuez moscada y removemos todo con una cuchara de madera. Retiramos la mezcla de carnes de la sartén y la reservamos.
Vertemos dos cucharadas de aceite de oliva en la misma sartén y rehogamos la cebolla picada, a fuego lento, durante 7 minutos aproximadamente. Incorporamos el ajo picado, cocemos durante un minutos y añadimos los tomates picados y mantenemos cociendo durante 5 minutos.
En este momento añadimos la pulpa de berenjena que tenemos reservada y rehogamos todo 4 minutos más. Salpimentamos y añadimos la mezcla de carnes que hemos reservado. Espolvoreamos con el perejil picado y cocemos todo junto durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Rellenamos los barquitos de berenjena con la preparación anterior, espolvoreamos con pan rallado y las rociamos con un hilo de aceite de oliva por encima.
Horneamos durante 20 minutos y servimos las berenjenas rellenas calientes o tibias.
Las berenjenas también podemos rellenarlas "a lo pobre", utilizando para el relleno únicamente cebolla, ajo, miga de pan remojada en leche y su propia pulpa. Otra opción deliciosa es sustituir la sobrasada por taquitos de jamón serrano.
Hola Catina, me encanta tu receta, ese toque de sobrasada, le debe dar un gusto estupendo. Pero también me encanta eso de ponerle galleta en vez de pan rallado, un toque diferente, aunque a mi no me parece extraña pues mi madre era muy dada a espesar algunas salsas con galleta, a la salsa vizcaína le da un toque estupendo. Maravillosa receta que haré seguro, seguro. Besitos.
ResponderEliminarEse toque de sobrasada debe darles un sabor muy especial, habrá que probarlas.
ResponderEliminarBss
Deliciosas berenjenas, así es como mas me gustan pero ese toque de sobrasada no lo he puesto nunca, tengo que probar que seguro lo mejora bastante.
ResponderEliminarFelicidades por el reto.
Besos.
Mi marido es de Menorca y el toque de sobrasada le va a encantar. Besos
ResponderEliminarMe encanta esta receta Catina.
ResponderEliminarCon sobrasada debe estar mas qye deliciosa, le da un puntito muy rico, Mi hermana siempre me tiene surtida de sobrasada de allí, de la que sabe a gloria.
Te han quedado unas berenjenas ruquisimas.
Besosssss
No las he probado con sobrasada, pero bastante me has dicho. Las siguientes las haré así. Bss,
ResponderEliminarCatina berenjenas y sobrasada , ahí me has dado , que delicia de receta , a mi marido e hijos les van a encantar . Esta receta se la hago yo en Julio que me marcho unos días a Mallorca y ahí compro una sobrasada que es de lujo . Un beso
ResponderEliminarHola me ha gustado mucho el relleno que has puesto, exquisito . Nunca he escaldado las berenjenas, siempre las pongo en el micro o en el horno eléctrico. Tomo nota de la idea. Un beso!
ResponderEliminarNunca he usado la sobrasada en un relleno y seguro que le da un punto especial. Besos.
ResponderEliminarMenudas berenjenas bien rellenas, contundentes y bien ricas.
ResponderEliminarUn relleno que tengo que probar, te han quedado estupendas.
Un besito
Todo lo que lleve sobrasada, me vuelve loca. Qué pinta tan buena estas berenjenas rellenas!!!
ResponderEliminarMadre mia que receton, y ese truco de la sobrasada me parece genial!!! Gracias por compartirla, un abracito!!
ResponderEliminar