Endibias variadas


Este 10 de diciembre se termina un reto el TS que ha sido uno de los mejores que hemos tenido, y yo especialmente he aprendido muchísimo, incluso de mi región, he descubierto recetas que no tenía ni idea de que existían y que ha hecho que en mi blog haya una parcela muy completa de recetas de la Región de Murcia y de Cartagena, mi ciudad.
Gracias a tod@s l@s que hicisteis posible este reto, es un ciclo que se acaba, pero que puede volver en algún momento no muy lejano, con nueva forma y nuevas ideas. Os deseo una feliz Navidad dentro de lo posible y que el 2021 nos traiga de vuelta todo lo bueno que el 2020 nos ha arrebatado. Hasta siempre!!!  #unanavidaddiferenteTS
La endibia es una hortaliza muy recomendable para quienes siguen una dieta de adelgazamiento, ya que proporciona pocas calorías y es diurética, a la vez que saciante y ligeramente laxante por su contenido en fibra. Aportan una buena cantidad de vitaminas A, C y E, que protegen y mantienen en buen estado los tejidos y contribuyen a  modificar el colesterol malo, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares. Entre sus minerales, destacan el calcio, potasio, fósforo y magnesio. Su utilización culinaria mas común es consumirla cruda en ensaladas a o mezcladas con otras hortalizas
Con esta receta participo en el reto de la Cocina TS del mes de Diciembre de 2020.

Ingredientes para las rellenas de jamón:

4 endibias

125 gr de jamón serrano cortado en lonchas finas

100 gr de queso manchego

2 cebolletas

80 gr de salsa de tomate

2 ramitas de orégano

aceite de oliva

sal y pimienta

Ingredientes para las rellenas de Cabrales:

4 endibias

76 gr de Cabrales

75 gr de nueces peladas

80 mililitros de nata líquida

10 tallos de cebollino

sal y pimienta

Ingredientes para las rellenas de anchoa:

4 endibias

16 anchoas en aceite

2 cucharadas de aceitunas negras

2 calabacines pequeños

2 cebollas pequeñas

aceite de oliva

vinagre de Jerez

pimentón dulce

Preparación de las endibias rellenas de jamón:

Cortamos el queso en láminas finas y las lonchas de jamón en tiras largas. Pelamos las cebolletas, las lavamos y cortamos en trozos de 5 milímetros. Retiramos los tallos del orégano y mezclamos con la salsa de tomate. Añadimos un hilo de aceite de oliva y sazonamos con sal y pimienta recién molida.

Cortamos las endibias por la mitad a lo largo. Repartimos en el centro la salsa de tomate y colocamos encima alternando las tiras de jamón y las láminas de queso. Decoramos con los trozos de cebolleta.


Preparación de las endibias rellenas de Cabrales:

Cortamos 50 gr de Cabrales en láminas. Picamos el resto y lo mezclamos con la nata. Cortamos las endibias por la mitad. Retiramos las hojas centrales, las picamos y las añadimos a la mezcla anterior.

Untamos las endibias con la crema de Cabrales preparada, repartimos por encima las nueces y la crema restante, espolvoreamos con pimienta recién molida. Decoramos con el cebollino y listo para servir.


Preparación de las endibias rellenas de anchoa:

Cortamos las anchoas en dos y las aceitunas en cuartos. Pelamos, lavamos y picamos las cebollas. Cortamos los calabacines en dos a lo largo y después en láminas finas.

Cortamos las endibias en dos a lo largo, las untamos con aceite de oliva y espolvoreamos con el pimentón.

Repartimos por encima las cebollas, las anchoas, las aceituna y el calabacín. Rociamos con un hilo de aceite de oliva y unas gotas de vinagre de Jerez y listas para servir.

Añadir título







Si te ha gustado, comparte:

13 comentarios :

  1. Hola catina!!
    Cuántos hemos aprendido de todos!! Y que seguro que aún hay más.
    Pero quien sabe si en un futuro nos volvemos a encontrar.

    Te ha quedado un variado de endivias que a cual más rico. Me gusta!!

    Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con las tres, en mi casa siempre pongo endivias en Navidad , rellenas de diferentes formas y las disfrutamos much. Probaré alguna de las tuyas. Un besito y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Vaya estupendas que se ven estas endivias!! A cual mas rica, me gusta mucho la idea, y nunca antes las hice. Asi que me las llevo las tres. Feliz navidad, cuídate. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta!!!! gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

    ResponderEliminar
  7. ¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encanta , seguro que todas están delciosas, yo las pruebo todas!!!Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Catina, todas hemos conocido y aprendido muchas recetas que no conocíamos con este reto, yo estoy segura de que volverá.
    Las endivias me chiflan, y estas tuyas me gustan las tres, así que me las quedo!!
    Un bst amiga.

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta la endivia! La suelo tomar en ensaladas o gratinada. Me apunto tus tres opciones que tienen una pinta muy buena. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Muy fan de tu página en general y de este post en particular, me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ricas estas endivias Catina! y preciosa la presentación. Besitos :)

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite