Pastel de plátano con chispas de chocolate al revés

Este mes el reto Cooking The Chef ha elegido un chef actual muy afamado, DAVID LEBOVITZ. David nació en West Hartford, Connecticut (USA) un 2 de Enero de 1958. Su vida en las cocinas se inició desde muy joven, limpiando platos en el steakhouse familiar que estaba en un centro comercial en Berkeley, California. Pasó luego 13 años en Chez Panisse, en Berkeley, hasta 1999. Durante los 5 años posteriores escribió alguno de sus libros y durante este tiempo también trabajó en otros restaurantes de San Francisco. Fue nombrado uno de los 5 Top Chefs de Pastelería en la zona de la bahía de San Francisco. Aprendió pastelería con certificados del Callebaut College en Bélgica, y en la Ecole Lenôtre and Valrhona’s Ecole du Grand Chocolat de Francia. En 2004 se trasladó a París, alquiló un apartamento de 2 habitaciones cerca de la Bastilla en su primera etapa hasta que se concienció en comprar y arreglar un apartamento a su medida. Su cocina se caracteriza por el uso de ingredientes cotidianos como la fruta fresca, chocolate, vainilla y mantequilla de excelente calidad. Le gusta hacer recetas asequibles para los hogares de la gente. En esta última etapa se ha especializado en cocktails.

Con esta receta participo en el reto CTC del mes de Junio de 2021.

Ingredientes para el aderezo:

1/3 de taza más 2 cucharadas (60 gr) de azúcar moreno oscura compacta

2 cucharadas de agua o mantequilla, en cubos, a temperatura ambiente

3-4 plátanos medianos maduros

unas gotas de jugo de limón

Ingredientes para el pastel:

1 taza y media de harina (210 gr)

1 cucharadita de levadura en polvo

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de canela en polvo

3/4 de taza (150 gr) de azúcar granulada

2 cucharadas (30 gr) de mantequilla derretida, salada o sin sal

1 huevo grande

1 clara de huevo grande

1 taza (250 gr) de puré de plátano, aproximadamente 2 plátanos

1/2 taza (120 gr) de crema agria, regular o baja en grasa

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

1/2 taza (80 gr) de chispas de chocolate o chocolate agridulce o semidulce picado

Preparación:

Para hacer la cobertura, colocamos el azúcar moreno y el agua o la mantequilla en un molde para pastel cuadrado de 20 centímetros. Lo ponemos al fuego y lo calentamos a fuego lento, revolviendo hasta que el azúcar esté completamente humedecido. Si usamos agua, cocinaremos a fuego lento la mezcla durante 45 segundos. Si utilizamos mantequilla, revolvemos hasta que el azúcar esté húmedo y burbujeante, luego retiramos del fuego (No se derretirá completamente y puede haber algunos puntos desnudos, lo cual es normal). Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Pelamos y cortamos los plátanos en rodajas de 1 centímetro (consejo, rebanarlos en diagonal y obtendremos una mejor cobertura con los plátanos). Colocamos las rebanadas en filas ligeramente superpuestas sobre el azúcar moreno derretida. Espolvoreamos con unas gotas de jugo de limón.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Mezclamos la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato sódico, la sal y la canela en un tazón grande, asegurándonos de que no queden grumos. Incorporamos el azúcar granulado.

En un tazón pequeño, mezclamos la mantequilla, el huevo, la clara de huevo, el puré de plátano, la crema agria y la vainilla.

Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y agregamos los ingredientes húmedos hasta que estén bien mezclados. Ahora incorporamos las chispas de chocolate, removemos un poco para que se distribuyan por la masa.

Vertemos la masa en el molde y procuramos que queden todos los plátanos cubiertos, podemos necesitar una espátula para extender bien la masa.

Horneamos durante 35-40 minutos, o hasta que veamos que el pastel está cocido.

Dejamos enfriar el pastel y luego lo desmoldamos con cuidado. Invertimos el pastel sobre una fuente para servir.

Podemos almacenar el pastel durante un par de días, aunque como la mayoría de los pasteles el mejor día es cuando se cocina. 







Si te ha gustado, comparte:

8 comentarios :

  1. Me encanta la combinación plátano y chocolate. ¡Este Lebovitz es la pera! Feliz verano, Catina.

    ResponderEliminar
  2. Plátano y chocolate, un pastel de 10! :)

    ResponderEliminar
  3. Que buena receta has elegido Catina, es una combinación de sabores riquísima!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  4. Ains los pasteles de plátano me encantan y si encima lo ha hecho un norteamericano afrancesado lo que seguro que lo afina y los puntitos de chocolate le dan ese toque goloso. Me gusta tu elección, así que mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. aiiixxx con lo que me gusta el plátano, tiene que estar riquísimo!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta genial, aunque el plátano en bizcocho no me va demasiado. Abrazos virtuales

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite