Strudel


Para este mes y siguiendo con la gastronomía de nuestros antecesores, llegamos al siglo XIX, donde nos encontramos con Pellegrino Artusi, y su libro La Ciencia de cocinar y el arte de comer bien (La Scienza in cucina e l’arte di mangiare bene), publicado en 1891 que fue considerado el gran libro de la cocina clásica moderna
Pellegrino Artusi, nació en Forlimpoppoli (Emilia-Romaña) en 1820.  Pertenecía a una buena familia de comerciantes de seda.  Conocía muy bien toda Italia y sus cocinas regionales y era un apasionado del bueno comer. Recopiló recetas de Norte a Sur siendo el primero en hacerlo.
A pesar de ello, Pellegrino Artusi nunca cocinó, sino que hacía que sus criados lo hiciesen, él lo probaba y luego escribía las recetas. Tardó mucho tiempo en conseguir que alguien le editase el libro y no fue hasta que ya tenía 70 años.  El libro, contra todo pronóstico, se convirtió en un fenómeno social que hizo que incluso las amas de casa le escribieran para aumentar datos en sus recetas o comentarios, que luego él incluía en ediciones posteriores.  
En Forlimpopoli, se celebra desde hace 26 años, la Fiesta Artusiana. Una fiesta popular que dura unos 10 días dónde se suceden conciertos, espectáculos y por supuesto mucha comida. 
Pellegrino Artusi es pues considerado el padre de la cocina moderna, y su libro está perfectamente estructurado ofreciendo informaciones complementarias
Yo para este reto y tomado del libro La Ciencia de cocinar y el arte de comer bien de Artusi, he cocinado esta receta de Studel, que está francamente bueno.

Hay un dicho sobre la tarta Strdel según el cual, la masa debe ser tan fina que a través de ella se pueda leer una carta de amor. Seguro que no hay bocado mas dulce para acompañar una cita amorosa que un pedacito de esta obra maestra de la repostería alemana.

Ingredientes para la pasta:

250 gr de harina

1 huevo

100 mililitros de leche

50 gr de mantequilla fundida

una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

120 gr de mantequilla 

80 gr de nueces

100 gr de azúcar moreno

100 gr de pasas de corinto

500 gr de manzanas

1 cucharadita de canela 

azúcar glas para decorar

Preparación:

Tamizamos la harina y la colocamos en forma de volcan. Vertemos en el hueco, la mantequilla fundida, el huevo batido y la sal. Mezclamos.

Añadimos la leche poco a poco, según vamos amasando la mezcla. Amasamos enérgicamente durante 15 minutos sobre una superficie enharinada. Formamos una bola, la engramos con aceite y la dejamos tapada en un bol, en un lugar templado, durante 30 minutos.

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en láminas. Fundimos la mantequilla en un cazo a fuego lento. Mezclamos en un bol, las manzanas, la mantequilla, las pasas, la canela, el azúcar y las nueces. 

Espolvoreamos harina sobre un paño de cocina, ponemos encima la masa y la extendemos con las manos hasta conseguir una superficie de 50X60 centímetros.

Precalentamos el horno a 200 grados.

Repartimos el relleno por encima, recortamos los bordes con unas tijeras y enrollamos a modo de brazo de gitano.



Colocamos en una bandeja de horno con la unión hacia abajo. Horneamos durante 50 minutos hasta que esté crujiente y dorado. Dejamos reposar y espolvoreamos con azúcar glas.











Si te ha gustado, comparte:

10 comentarios :

  1. Ayy Catina, me requetechifla el strudel. Todos los pasteles que llevan manzanas me pirran. Me apunto esta masa.

    ResponderEliminar
  2. Exquisito! Que me encanta a mi esta receta. Te quedo que ahora me comeria un buen pedazo con un cafe. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan a mi este tipo de pasteles! en cuanto podamos dejar las dietas un poco de lado, la hago! me encanta
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Catina, me encanta. No sabía que era una receta de un libro que tengo. Me lo regalaron y sólo he hecho una, pero es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hace siglos que no hago un strudel y creo que fue una de las primeras recetas que metí en La cajita, mira como me lo has recordado en breve lo haré, me encanta!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Uff! que receta más rica has elegido, me gusta mucho. Felicidades, te ha salido muy bien! Y seguro que estaba delicioso!
    Yo también leí sobre la fiesta Artusiana, un gran homenaje a la persona de Pellegrino Artusi.
    Gracias por compartir con todas nosotras!

    ResponderEliminar
  7. Sólo con ver cómo te ha quedado el relleno se me hace la boca agua...qué delicia!

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de strudel! Si casi hasta puedo olerlo y me encanta ver el corte con el relleno, mmmm!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta Catina este estos postres que pido cuando como fuera, yo pensaba que el strudel era súper difícil y tú no has hecho de manera tan sencilla... Me encanta. Un beso

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite