Flan de manzana a la canela


Como veis por el flan que publico hoy en mi blog, los flanes no tienen que ser siempre de los mismo, huevo, vainilla, etc. Este es una combinación perfecta para todos aquellos amantes de los flanes, le hemos añadido manzana y canela. La canela originaria de Ceilán  se conoció en Europa en el siglo XVI a pesar de ser quizá la mas antigua de las especias. Es un ingrediente muy importante en la repostería. En platos dulces como el arroz con leche, natillas, leche frita, torrijas, etc combina muy bien con bebidas como el vino, el chocolate o la leche. La podemos encontrar en rama o molida.
En cuanto a la manzana os diré que existen tantas variedades de ellas que podemos disfrutarlas a lo largo de todo el año. Consumirla cruda como postre, en ensalada, asadas en compota y en flanes tan ricos como este. Que lo disfrutéis.

Ingredientes para 6 personas:

4 manzanas

5 huevos

1/4 litro de leche condensada

1/2 litro de leche

1 vasito de vino moscatel

1 cucharadita de canela

3 cucharaditas de azúcar moreno

Ingredientes para el caramelo:

1oo gr de azúcar

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 grados.

Ponemos el azúcar en un cazo, con dos cucharadas de agua y cocemos a fuego lento hasta obtener un caramelo oscuro. Vertemos este caramelo en una flanera, moviéndola para que se extienda bien por todas partes.

Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos retirando el corazón. Las colocamos en una sartén, le agregamos el vino, el azúcar moreno y la canela. Cocemos a fuego lento durante 10 minutos.

Reservaremos algunos gajos y disponemos el resto en el vaso de la batidora. Trituramos hasta obtener un puré homogéneo. Cascamos los huevos en un cuenco, los batimos con unas varillas y los mezclamos con el puré de manzana.

Añadimos la leche condensada y la leche, y removemos hasta incorporarlas.

Vertemos la mezcla en la flanera y ponemos ésta en una fuente refractaria con un fondo de agua caliente.

Cocemos el flan en el horno, a 170 grados durante 50 minutos aproximadamente, hasta que esté cuajado,  (comprobaremos el punto de cocción introduciendo una brocheta en el flan; si sale seca es que está cuajado, de lo contrario hornearemos durante unos minutos mas) 

Retiramos del horno, esperamos a que se enfríe el baño María y lo metemos al frigorífico hasta el día siguiente. Desmoldamos el flan con cuidado sobre una fuente de servir, decorado con los gajos de manzana reservados.




Si te ha gustado, comparte:

2 comentarios :

  1. Hola Catina. Una de las cosas que primero aprendí a hacer era el flan con manzana pero el mío lleva pan o mona de Pascua. Lo tengo en el blog desde hace tiempo y tiempo hace también que no lo hago.
    Con leche condensada ni te digo lo rico que estará el tuyo. Un vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ay pero que bonito te ha quedado ese flan, hace mucho que no hago uno y ademas nunca lo he hecho de manzana, me guardo tu receta para la proxima. Feliz dia de San Valentin!
    Besos

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite