Alcachofas marineras


Las alcachofas son los capullos sin abrir de un cardo, de gusto sabroso y un poco amargo. De las alcachofas jóvenes, se pueden comer las hojas enteras, de las mas crecidas, se recortan las hojas en un tercio, ya que las puntas están un poco duras y fibrosas. En la cocina elaborada, los fondos de alcachofa se sirven normalmente rellenos, tanto fríos como gratinados. La mejor época es en primavera y en otoño. Las alcachofas se consumen cocidas con diferentes salsas o una vinagreta. Los capullos más grandes pueden prepararse rellenos con carne picada, arroz o mariscos y hornearse.

El condimento más apropiado para las alcachofas es el zumo de limón.

Ingredientes:

12 alcachofas
500 gr de almejas (pueden ser chirlas)
2 dientes de ajo
harina
1 limón
vino blanco
aceite y sal

Preparación:

Eliminamos las puntas exteriores y los tallos de las alcachofas, las cortamos por la mitad, las frotamos con limón y las ponemos a cocer durante 15-20 minutos en agua con sal. Las escurrimos sobre papel de cocina o paño, para que pierdan el exceso de agua.

Ponemos a calentar aceite en una sartén y cuando esté caliente doramos los dientes de ajo pelados y fileteados sin que tomen demasiado color.

Añadimos las almejas y tapamos la sartén para que se abran a fuego vivo.


Llenamos un vaso con agua y vino blanco a partes iguales, le echamos una cucharada colmada de harina y mezclamos bien este líquido. Lo vertemos sobre las chirlas, removemos, y ahora incorporamos las alcachofas y dejamos al fuego hasta que la salsa espese.


Servimos caliente.


Si te ha gustado, comparte:

Publicar un comentario

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite