En el siglo XIX el plátano del Caribe era una fruta rara y exótica que llegaba a Europa tras cruzar el Atlántico en los conocidos como "barcos plataneros". No obstante en el siglo XX (excepto durante las guerras mundiales), el plátano pasó a forma parte de la compra semanal de las familias y empezó a aparecer en todo tipo de recetas de repostería.
Ingredientes:
2 plátanos bien maduros
150 gr de mantequilla
225 gr de azúcar blanquilla
50 gr de avellanas molidas
2 huevos
175 gr de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de levadura en polvo
130 gr de crema agria
100 mililitros de glaseado de albaricoque
Preparación:
Precalentamos el horno a 170 grados. Engrasamos un molde rectangular de 18X8X8 centímetros y lo cubrimos con papel sulfurizado.
Aplastamos un plátano hasta obtener un puré. En un cuenco, mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una crema ligera y esponjosa. Añadimos las avellanas molidas seguidas de los huevos.
Tamizamos la harina, la sal, el bicarbonato sódico y la levadura en polvo sobre la mezcla y lo mezclamos todo bien. Incorporamos la crema agria y seguidamente el puré de plátano, mezclamos todo bien.
Vertemos la mezcla en el molde y la dejamos cocer en el horno durante 10 minutos. Retiramos del horno.
Cortamos el otro, plátano en rebanadas a lo largo y las colocamos sobre el pastel, (al cortarlo en rebanadas largas, evitamos que el plátano se hunda en la masa).
Volvemos a meter la horno y dejamos cocer entre 45-50 minutos o hasta que al inserta una brocheta en el centro salga limpia.
Retiramos el pastel del horno, lo dejamos enfriar en el molde durante 20 minutos y lo desmoldamos sobre una rejilla. Retiramos el papel sulfurizado.
Preparamos el glaseado de albaricoque con 100 gr de confitura de albaricoque de calidad. Calentamos la confitura en un cazo con un poco de agua hasta que adquiera una consistencia almibarada. La pasamos por un colador y con ella untamos el Plum-cake ya enfriado.
Ideal para desayunos y meriendas o para un capricho en cualquier momento.
Publicar un comentario