En el reto Homenajeblog, de la mano de Elvira del blog AsisecomeenGranada y de Estela del blog Mi dornillo, La cocina de Estela, este mes se homenajea a Paqui. Tu cocina está llena de ricas recetas, me ha encantado homenajearte con una receta de lujo y muy mediterránea. Disfruta mucho de este homenaje y te deseo a tí y at familia una feliz Navidad y un próspero año nuevo 2026.
El arroz se acerca a la cocina española hace casi 13 siglos y lo hace a través del recetario popular valenciano. Allí en torno a los arroces de la Albufera es donde se acaba encontrando su identidad culinaria. La expansión en España del cultivo de arroz se produce en los primeros años del siglo XX. Sin quitarle la gran importancia que tiene el arroz valenciano, no puedo dejar de mencionar el arroz de denominación de origen de Calasparra que se cultiva en mi comunidad, Murcia y es con el que yo he elaborado esta receta.
Ingredientes para dos personas:
1 bogavante
750-800 mililitros de caldo de pescado
1 cebolla pequeña
1 tomate hermoso y bien rojo
1 ñora tostada
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón
un chorro de vino blanco
unas hebras de azafrán
perejil
aceite de oliva virgen extra y sal
Preparación:
Rallamos la cebolla y el tomate. Tostamos la ñora.
En una sartén honda ponemos aceite de oliva a calentar (4 o 5 cucharadas). Freímos la cebolla, y cuando la veamos transparente, le añadimos el tomate rallado y seguimos friendo hasta que se consuma toda el agua del tomate. Añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.
Añadimos el pimentón.
Ponemos en el vaso de la batidora la ñora, el ajo, las hebras de azafrán y el perejil, todo con un poquito de caldo y trituramos. Lo incorporamos a la sartén, sofreímos unos minutos y añadimos el caldo caliente.
Cuando empiece a hervir añadimos el arroz y el bogavante troceado (esto lo prepara tu pescadero). Probamos de sal y dejamos cocer hasta que el arroz esté en su punto y nos quede caldosito.






Publicar un comentario