jueves, 8 de septiembre de 2016

Cordero guisado con ajo y habas



La carne tiene un papel protagonista en la mayoría de las cocinas del mundo y ha estado presente en la dieta de los humanos desde épocas prehistóricas hasta nuestros días.
Las carnes que más se consumen en el mundo occidental son las de ternera, el cerdo, el jamón curado o cocido, el cordero y las aves.
La carne es una excelente fuente de proteínas, además de muchas vitaminas del complejo B y minerales como el hierro y el zinc. En general los cortes mas baratos tardan más en cocinarse que los caros, no obstante son igual de nutritivos. Está dispònible en todos los sitios y se cocina de todas las maneras posibles. Se sirve sola o con salsa, preparada rápidamente con otros ingredientes o cocida a fuego lento con verduras y hiervas aromáticas para que se mezclen los sabores.

Ingredientes:

3 cucharadas de aceite de oliva
un kgr de lomo de cordero (puede ser pierna, mediana, cuello, etc)
una cebolla grande picada
3 dientes de ajo grandes
una hoja de laurel
una cucharadita de pimentón
un vasito de jerez seco
1/2 vasito de agua
115 gr de habas en su vaina, frescas o congeladas (descongeladas)
2 cucharaditas de perejil fresco picado
sal y pimienta negra fresca molida

Preparación:

Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén. Echar la mitad de la carne y freír a fuego medio, dándole vueltas hasta que la veamos dorada por todas partes. Pasar a un plato. Freír el resto de la carne de la misma manera y retirar de la sartén.
Calentar el resto del aceite en la sartén, añadir la cebolla y rehogar durante 5 minutos hasta que se ablande. Pasar a una cazuela o cacerola refractaria grande y añadir la carne.
Agregar los dientes de ajo, la hoja de laurel, el pimentón, el agua y el jerez. Salpimentar.
Llevar a ebullición, tapar y cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna.


Añadir las habas 10 minutos antes de que termine el tiempo de cocción. Incorporar el perejil y servir.



3 comentarios:

  1. El cordero en casa nos gusta bastante, así no lo probé nunca y tiene una pinta muy rica y buena,seguro queda la carne tierna y muy jugosa,besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el toque de las habas ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  3. Hola , en casa no es de las carnes habituales, pero he de decir que este plato se ve espectacular, con esas habitas que se ven tan buenas! Un acierto preciosa!!

    ResponderEliminar