miércoles, 8 de febrero de 2017

Alcachofas con almejas y chipirones


La alcachofa es una hortaliza de invierno que suele consumirse de múltiples maneras, y preparar recetas muy sabrosas. Introducir el consumo de alcachofas en nuestra alimentación, reporta muchos beneficios, tiene vitamina C calcio, hierro y fósforo, contienen además otras sustancias que protegen nuestra salud.
La receta que he preparado hoy es un plato muy completo del que espero lo disfrutéis.

Ingredientes para 4 personas:

12 alcachofas
1/2 kgr de almejas (o chirlas)
1/2 kgr de chipirones
una cebolla
un diente de ajo
2 cucharadas de harina
una cucharada de perejil picado
un limón
5 cucharadas de aceite oliva
sal y pimienta

Preparación:

Preparamos las alcachofas quitándoles las hojas duras, las partimos por la mitad, o en cuartas partes y las frotamos con limón para que no se pongan oscuras. Después las lavamos en agua fría con unas gotas de limón, las escurrimos y las cocemos en abundante agua con sal y una cucharada de harina, durante 25 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá de la clase y el tamaño de las alcachofas. Cuando estén tiernas, las escurrimos y reservamos guardando el caldo de la cocción.


En una cazuela calentamos el aceite y sofreímos en el la cebolla pelada y picada finamente, hasta que esté transparente.

















Añadimos una cucharada de harina, mezclamos bien con una cuchara de madera y añadimos poco a poco 4 cazos del caldo de cocer las alcachofas. a continuación añadimos las almejas y cuando estén abiertas, añadimos las alcachofas.














En una sartén, calentamos una cucharada de aceite y doramos en él el ajo pelado y picado, añadimos los chipirones bien limpios y salteamos.


Echamos los chipirones al guiso de alcachofas y almejas, salpimentamos, espolvoreamos con el perejil picado y servimos caliente.






7 comentarios:

  1. Tienen que estar para chuparse los dedos las alcochofas preparadas así, además me parece un plato muy completo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este plato tiene que estar impresionante de rico, la pinta es estupenda.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Qué plato más completo!! Debe de estar impresionante!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buenas son las alcachofas Catina, me encantan. Este guiso que has hecho tiene que estar riquísimo, qué a gusto me tomaba un plato de esos!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta la de este plato, se ve riquísimo. La combinación de ingredientes no me puede gustar más... De diez!! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca las he probado así y solo de ver las fotos se me hace la boca agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas son las alcachofas, has elaborado un plato delicioso , muy bien combinado haciéndo de él un plato completo y sano. Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar