Guiso de cerdo con garbanzos



Los garbanzos son muy populares en la cocina mediterránea, dan base a famosos platos como el cocido o el potaje madrileño, los garbanzos con espinacas o en vigilia, etc. Antes de cocinarlos necesitan pasar una noche entera en agua con un poco de sal. Como cualidades, presentan un color y un sabor apetitosos,  y una forma de avellana que se conserva bien después de la cocción. España es un país de buenos garbanzos como por ejemplo los de Fuentesaúco.

Ingredientes para 4 personas:

1/4 kgr de garbanzos
un vasito de arroz
4 huesos de espinazo
250 gr de morro
una mano de cerdo
una oreja
4 morcillas de cebolla
4 patatas pequeñas 
un boniato
1 diente de ajo
sal y azafrán de pelo

Preparación:

Ponemos en remojo los garbanzos la noche anterior.
En una olla echamos los garbanzos, los huesos de espinazo, la pata hecha cuatro trozos, la oreja partida en trozos y el trozo de morro. Cubrimos todo con agua y lo ponemos a hervir a fuego lento durante 2 horas, y si tenemos que añadirle agua, la tenemos que incorporar caliente.


Yo a la pata le doy un hervor previo para que salga más tierna.


Después echamos las patatas, el arroz y el boniato pelado y partido en trozos, lo dejamos hervir media hora más y le incorporamos un majado con los ajos y el azafrán de pelo. En este momento también añadimos las morcillas, rectificamos de sal, dejamos hervir un par de minutos y apagamos el fuego.


Dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Si cocinamos esta receta en olla rápida, a los garbanzos y el cerdo le daríamos 30 minutos de cocción, y al resto de la receta le daríamos 10 minutos más. Cuando se abra la olla tras estos últimos 10 minutos de cocción, ponemos las morcillas y el majado y sin cerrar la olla dejamos cocer un par de minutos.


Este plato es de invierno, marida perfectamente con un vino tinto de calidad, y podemos acompañarlo de rábanos, aceitunas verdes partidas etc, etc.


Si te ha gustado, comparte:

3 comentarios :

  1. Hola Catina!!
    Cómo me encanta este tipo de cuchareo!! Sobre todo verlo un sábado.
    Recuerdo de ir cada sábado a casa de mis padres a comer al mediodía y encontrarme con este tipo de guisos
    Me rechiflan!!

    Besos!!!
    Ahh gracias por estar aquí. Gracias a ti y al de algunas amigas blogueras he vuelto a tener ilusión por el Blog!! No hay mejor medicina que escuchar palabras bonitas ;)

    Besostes gordos!!

    ResponderEliminar
  2. Hay a mi me encantan estos gusitos bien calientes y caldositos para mojar pan.Gracias guapi.Bsss

    ResponderEliminar
  3. Que rico en estos días de frío.
    Un besito

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite