Filetes con salsa de champiñón




Los champiñones que cocinamos frecuentemente en muchas de nuestras recetas, son hongos que maridan muy bien con las carnes y enseñorean los platos en los que participan. En muchas recetas hemos descrito los innumerables beneficios que aportan a nuestro organismo, hoy no los repetiré otra vez, solo mostrar alguna curiosidad para conocer más y mejor a este hongo. Los champiñones y las setas, tienen la facilidad de absorber los metales. Se pueden encontrar en la naturaleza de forma silvestre, pero debemos tener cuidado de no recolectarlos cerca de lugares por donde transiten vehículos o tengan fábricas cercanas, siempre es aconsejable adquirirlos cultivados.

Ingredientes para 4 personas:

4 filetes si son de ternera, y 8 si la carne es de cordero
100 gr de mantequilla
2 cucharadas de harina
3 vasitos de caldo de carne
2 cucharadas de tomate frito
2 cucharadas de aceite
una cebolla picadita
250 gr de champiñones fileteados
un vasito y medio de vino tinto
sal, pimienta negra molida y perejil

Preparación:

Para hacer la salsa, fundimos la mitad de la mantequilla en un cazo, espolvoreamos la harina y damos vueltas a fuego lento durante uno o dos minutos con cuidado para que no se queme.


Añadimos el caldo poco a poco, batiendo continuamente con unas varillas. Cuando lo hallamos añadido todo, subimos el fuego, hasta que empiece a hervir, sin dejar de batir. Lo volvemos a bajar y dejamos hervir durante un minuto. Retiramos del fuego.


Calentamos el aceite en una sartén y freímos la cebolla a fuego lento durante 3 o 4 minutos con cuidado de que no se queme, añadimos los champiñones y rehogamos otros 5 minutos hasta que la cebolla esté transparente.



Añadimos el vino y el tomate, removemos, aumentamos el fuego y cuando empiece a hervir mantenemos unos 5 minutos hasta que el vino se evapore y quede reducido a una tercera parte aproximadamente. A esta mezcla le añadimos el consomé que teníamos reservado, mezclamos bien y llevamos a ebullición y cuando empiece a hervir retiramos del fuego.




Mientras se va haciendo la salsa, fundimos el resto de la mantequilla en una sartén grande y freímos los filetes a fuego fuerte durante 3 minutos por cada lado hasta que estén dorados.


Los quitamos del fuego, los ponemos en una fuente de servir y echamos la salsa por encima. Espolvoreamos con perejil picado.





Si te ha gustado, comparte:

3 comentarios :

  1. Que filetitos más apañaos!! con lo que me gustan a mi los champiñones...más que la carne... pero así juntos , me los quedo los dos!! Bs.

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite