Tortas de quinoa y cebolletas con salsa salbitxada



La quinoa es nativa de todos los países de la región andina, siendo en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, argentinos, chilenos y colombianos, así como en el Altiplano donde se produce en mayor cantidad. La quinoa es un cultivo en expansión en el mundo, encontrándose en más de 70 países, principalmente en Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Canadá. ​
Se utiliza de muchas maneras, como por ejemplo en recetas de barras energéticas debido a que es una gran fuente de minerales y proteínas. Varios países exportan la quinoa. La mayoría de estos están ubicados en zonas altas debido a que en esos lugares se produce en mayor cantidad. La quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). En datos sacados de la Wikipedia, se informa que entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas. 
La salsa salbitxada es muy socorrida para acompañar carnes, pescados y verduras y la describo en este enlace.

Ingredientes para 4 personas:

250 gr de quinoa
6 cebolletas
2 huevos
2 pimientos verdes italianos
120 gr  de queso feta
30 gr de queso cheddar rallado
60 gr de pan rallado
2 cucharaditas de comino molido
60 mililitros de aceite de oliva para freír
sal, pimienta negra 
1 limón cortado en cuartos (opcional)

Preparación:

Ponemos la quinoa en un cazo con abundante agua hirviendo y dejamos cocer a fuego lento hasta que se reblandezca manteniendo un punto de firmeza, unos 9 minutos aproximadamente. La escurrimos en un colador y la refrescamos bajo un chorro de agua fría. La dejamos reposar hasta que se seque completamente.


Ponemos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite y sofreímos las cebolletas peladas y cortadas en rodajas fina y los pimientos verdes sin las semillas cortados en dados.


Una vez que acabe este sofrito, lo ponemos en un bol junto con la quinoa y los demás ingredientes, menos el aceite y el limón, con una cucharadita de sal y un pellizco generoso de pimienta negra molida, mezclamos todo bien y vamos formando con esta mezcla tortas de unos 60 gr aproximadamente (o del tamaño que cada uno prefiera).





Calentamos en una sartén el resto del aceite y vamos friendo las tortas por tandas durante 3 minutos por cada lado hasta que estén doradas.


Servimos con unas gotas de limón o con la salsa salbitxada.




Si te ha gustado, comparte:

2 comentarios :

  1. Que buena, yo no la he comido nunca y la salsa no la conozco.Gracias guapa por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Uff que rico Catina!! Y acompañadas con un rico de Dip deben de ser perfectas.
    Me llevo unas cuantas ;)

    Besos

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite