Pinza italiana


Vuelve el reto Cocina Italiana de la mano de Maggie y su blog El cajon desastre de Maggie. Yo he elegido en esta ocasión el reto dulce, La Pinza, un nombre rarito para un dulce. Típico de Bolonia es muy parecido a un brazo de gitano por la forma, aunque la masa se asemeja más a la de una galleta y lo mas rico es el relleno. Maggie, espero que te guste mi versión, tengo que decirte que sufrí un poco con la masa, es demasiado pegajosa.


Ingredientes para la masa:

500 gr de harina (un poco más para espolvorear en la mesa de trabajo)
200 gr de azúcar
3 huevos
un sobre de levadura Royal
120 gr de mantequilla
50 mililitros de leche templada

Ingredientes para el relleno:

300 gr de mermelada de membrillo
un bote de mermelada de frambuesa
150 gr de pasas
80 gr de piñones
un huevo para pintar
azúcar granulado para decorar

Preparación:

En un cuenco grande ponemos la masa en forma de volcán, en el centro ponemos los huevos, la levadura, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente y la leche templada, amasamos bien. La masa resulta bastante pegajosa por lo tanto nos untaremos las manos con un poco de aceite y la sacamos del cuenco y la envolvemos en papel film. Dejamos reposar en el frigorífico al menos una hora.



Las pasas las habremos puesto a remoja unas horas antes en vino.
Yo como no encontré la mermelada de membrillo y no hay todavía membrillos en el mercado, la preparé de la siguiente manera: una terrina de dulce de membrillo de unos 300 gr aproximadamente, la puse en la batidora y le añadí 1/2 vasito de kiss (licor de cerezas), se puede poner el licor que a cada uno le apetezca, y me quedó una mermelada con una textura muy buena para extender.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Sacamos la masa del frigorífico, la partimos en dos partes iguales y colocamos una parte sobre papel de horno enharinado para poder manejar la masa y la extendemos y dejamos lo más fina que podamos. Cubrimos primero con la mermelada de membrillo, encima la de frambuesa, las pasa bien escurridas y los piñones.



Enrollamos la masa en misma en forma de rulo asegurando bien las puntas para que no se salga el relleno y la colocamos sobre una bandeja de horno.


Hacemos lo mismo con la otra parte de la masa, pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar granulada. Metemos al horno durante 40 minutos.





Si te ha gustado, comparte:

8 comentarios :

  1. Catina, te importa programarla para que salga mañana? Si no es feo respecto al resto de participantes :-( ya se que ha sido un error pero se puede subsanar reprogramando para mañana. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me a gustado mucho, muchas gracias preciosa.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Bueno, vuelvo a comentar! Me gusta mucho tu versión pero yo no he tenido problemas con la masa, de hecho salio una consistencia bastante facil de extender con el rodillo, podria ser que hubiera mucho liquido? en fin, independientemente de eso me alegro que este s de vuelta en el reto y que te haya gustado la receta! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Catina, me ha sorprendido muchísimo esta Pinza tan rica. Cada una le habéis dado vuestro toque y ya me gustaría probar un trozo de todas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Que rica ha quedado con la mermelada de membrillo y demás ingredientes, es de esos dulces que con el tiempo se pone mejor
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Información muy útil, era justo lo que estaba buscando

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite