Coca de nueces y pasas



El día 4 de Noviembre celebramos el Día del Dulce TS,  #diadeldulcetypicalspanish.
Este año con un pequeño cambio que yo creo nos ha venido muy bien.
Para la ocasión he escogido un dulce típico de la Comunidad Valenciana que por nuestra proximidad me siento muy ligada a ella y a su gastronomía. La coca de nueces y pasas que he elegido para el reto se la he tomado prestada para la ocasión a mi amiga Mavi Blasco de su blog Mandarinas y Miel donde la cocina valenciana está muy presente. A las dos nos gusta mucho la cocina tradicional y nos estamos esmerando en que quede para nuestros hijos y nietos.
La coca es quizás la comida gastronómica de Valencia más universal, además de ser habitual en todos los hogares y pastelerías de la Comunidad Valenciana. Las recetas varían de pueblo en pueblo y admiten muchas variantes. Pueden ser dulces o saladas. Cualquiera de las dos son una excelente elección aunque yo si me das a elegir siempre me quedo con el dulce.
Con esta receta participo en el reto del Dia del Dulce Typical Spanish.

Ingredientes para la masa:

125 mililitros de agua
50 mililitros de leche para disolver la levadura
2 huevos
40 mililitros de aceite de oliva
el zumo de una naranja
la ralladura de una naranja
una pizca de sal
20 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca
500 gr de harina de fuerza
150 gr de azúcar
pasas, nueces
brandy o vino dulce para macerar las pasas

Ingredientes para decorar:

1 huevo para pintar
pasas, nueces y azúcar

Preparación:

Para preparar la masa madre o precemento, separamos de los ingredientes 125 mililitros de agua, 125 gr de harina, 10 gr de levadura fresca o 3 de levadura seca.
Disolvemos la levadura en el agua tibia. Mezclamos en un bol, la harina con el agua y la levadura, tapamos con un film y dejamos fermentar durante unas horas, hasta que veamos que salen burbujas. Mejor si la dejamos toda la noche en la nevera.


Ponemos las pasas en remojo con el vino dulce o el brandy y lo dejamos macerar en el frigorífico.

  
A la mañana siguiente vamos con la masa de la coca. Yo lo he amasado en la panificadora, pero podemos hacerlo con amasadora o a mano de la manera tradicional.
Disolvemos el resto de la levadura en la leche templada. Ponemos los ingredientes en la panificadora, primero los líquidos, la leche con la levadura, el zumo, el aceite y los huevos. Después ponemos los sólidos, la ralladura de naranja, el azúcar, la pizca de sal, la masa madre y el resto de la harina. Programamos la panificadora en el programa 7 (que dura 15 minutos).


Rompemos las nueces en trocitos, reservando unas cuantas enteras para adornar.
Colamos las pasas para que se escurran del vino y reservamos unas pocas para adornar.
Cuando han pasado los 15 minutos del programa, abrimos la tapa de la panificadora y añadimos las pasas y las nueces troceadas. Volvemos a programar 15 minutos más de amasado con el programa 7.


Pasado este tiempo, sacamos la masa de la panificadora y la ponemos en un bol untado con aceite, lo tapamos con un paño limpio, dejamos que leve durante 2 horas o hasta que veamos que ha doblado su volumen.
Sacamos la masa con las manos untadas en aceite y la colocamos sobre la mesa de trabajo y apretamos con las manos para desgasificarla. Dividimos la masa en dos partes más o menos iguales, colocamos cada una de ellas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y le damos la forma más redondeada que podamos, las aplastamos un poco y las dejamos reposar otras 2 horas, hasta que doblen su volumen.


Precalentamos el horno a 180 grados.
Pintamos las cocas con huevo batido y decoramos con las nueces y las pasas y espolvoreamos con azúcar. Horneamos durante 20 o 25 minutos con calor arriba y abajo. Cuando lleve 15 minutos le bajamos la temperatura a 150 grados.


Sacamos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla.



Si quieres ver el resto de recetas participantes en este reo pincha en este enlace.





Si te ha gustado, comparte:

11 comentarios :

  1. ¡Hola Catina! Una coca muy rica con el sabor a nueces y pasas que tanto me gustan... Un cachito me llevo para casa :) Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí estas masas levadas me súper encantan y si tienen tesoros escondidos como las pasas y las nueces, ya son puro placer.

    Muchas gracias por celebrar con nosotras este aniversario tan especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Pero que cosa mas rica Catina! Y además podemos hacerla en la panificadora, pues que maravilla hija. Pues ya te contare porque la tengo que hacer, seguro. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pero que rica¡¡¡ se me ha echo la boca agua al ver las fotos, me comia un cachito ahora mismo¡¡, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Catina. Una coca de lo más tradicional que tenemos en esta tierra, pero yo no tengo perdón y todavía no la he hecho con lo que me gusta. Viniendo la receta de Mavi, sale perfecta, como se puede comprobar al ver la tuya, que también has aportado tu buen hacer y nos la ofreces amasada en la panificadora.
    Me comería un buen trozo ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Catina te ha salido de categoría, esponjosa y doradita, está genial!! Cómo no vamos a ser muy tradicionales en nuestra cocina teniendo cosas tan ricas....pero tenemos que reconocer que lo tocamos todo, hasta lo moderno jaja
    Muchas gracias amiga por entrar en mi blog y confiar en mi receta.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ese toque de las pasas y el poder hacerla en panificadora, me apunto para hacerla.

    ResponderEliminar
  8. Hola Catina, da gusto ver el corte que tiene, se viene a la vista y no me podría s¡resistir a probarla. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que se vea que las cocas no solo son para el inicio del verano, que son un bocado perfecto todo el año!
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Que bien te ha quedado esta coca!! me encanta. Yo no pude publicar en su día, no llegué a tiempo y eso que tenía la receta he hecha. Ultimamente no llego a nada!!Bs.

    ResponderEliminar
  11. Se ve deliciosa, este tipo de dulces me encantan, y con su toque de nueces y pasas...ummm que rica! Un beso!

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite