Lubina a la marinera


Para el reto "Alfabeto Salado" de este mes Belén y yo hemos elegido los ingredientes: lubina y sidra. Creo que hemos sido buenas y seguro que  van a aparecer recetas muy buenas.

Los orígenes de la sidra se remontan a la prehistoria, cuando se consumía mosto de manzana. Sería el primer antecedente de la sidra actual. El proceso de fermentación parece que ya fue descubierto antes de nuestra era y los egipcios y hebreos fueron conocedores de una sidra parecida a la actual. Desde entonces hasta ahora se siguen manteniendo procedimientos naturales, aunque su producción sea mucho mas masiva que antaño.

De la lubina os diré que es un pescado muy apreciado por su suave sabor y una importante cantidad de nutrientes y minerales como el fósforo, yodo y potasio. Aunque gracias a la acuicultura la podemos disfrutar todo el año, yo prefiero la lubina salvaje que la tenemos durante los meses de frio. Una curiosidad sobre la lubina es que en antiguos libros de cocina se la conocía  con el nombre latino de "Lupus", "Lobo" por la destreza y voracidad para con sus presas. Después de esta clase magistral, vamos con la receta.

Con esta receta participo en el reto Alfabeto Salado del mes de Mayo de 2021

Ingredientes para 2 personas:

2 lomos de lubina
200 gr de gambas
8 mejillones cocidos
1 cebolla
1 pimiento rojo grande
2 tomates
2 dientes de ajo
4 ramitas de perejil
200 mililitros de caldo de pescado
100 mililitros de sidra
aceite de oliva y sal

Preparación:

Pelamos las gambas, las sazonamos y las reservamos. Sazonamos también la carne de los mejillones cocidos y los reservamos.

Le habremos dicho a nuestro pescatero que nos saque los lomos de la lubina. 

Con la cabeza, las espinas de la lubina y las cabezas y pieles de las gambas, unas verduras y un buen tallo de perejil he hecho un fumet que lo emplearé en lugar del caldo de pescado.


Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. Retiramos el sombrero y las semillas de los tomates  y el pimiento y los cortamos en dados pequeños.

Doramos los lomos de lubina en una parrilla o en una plancha con aceite de oliva caliente por ambos lados.

Pochamos la cebolla, el ajo, el pimiento y los tomates en una cacerola con medio vaso de aceite de oliva calentado a fuego suave. Cuando estén bien pochados, vertemos la sidra y dejamos reducir a fuego lento. Agregamos entonces el caldo de pescado.

Cuando reanude a hervir, retiramos la cacerola del fuego, trituramos el contenido, lo pasamos por un colador tipo chino, y volvemos a poner la salsa al fuego, comprobando el punto de sal y el punto de espesor. Si está poco sabroso, sazonamos al gusto y si está muy espeso, añadimos un poco de agua.

Añadimos la lubina a la cacerola y dejamos un par de minutos al fuego para que tome el sabor del sofrito.

Salteamos un minuto las gambas troceadas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva caliente. Añadimos los mejillones, salteamos otro par de minutos y reservamos.

Repartimos la lubina con su salsa en dos platos, repartimos también el salteado de gambas y mejillones y decoramos con perejil. Servir enseguida. 






Si te ha gustado, comparte:

5 comentarios :

  1. que ganas de mojar pan en la salsa! se ve deliciosa, ñam!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Ese plato es un verdadero espectáculo!!! te felicito!!! que ricoooo

    ResponderEliminar
  3. Este pescado es un manjar, y combinado de esta forma el resultado es inmejorable. Un resultado único!! Besos amiga

    ResponderEliminar
  4. Que receta más exquisita has hecho Catina, me parece un plato de lujo!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  5. Hola Catina. no pude venir antes.
    Nos ha hecho un plato de autentico lujo. Me encanta como te quedo. Al final hemos escogido bien los ingredientes para el Reto.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite