Pulpo a la sochantre


En el reto Homenajeblogde la mano de Elvira del blog AsisecomeenGranada y de Estela del blog Mi dornillo, La cocina de Estela, este mes se homenajea al blog "Comidería y postrería" que administra Gloria López.
Este molusco es carnívoro, se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos (está catalogado como marisco al igual que el calamar y la sepia), y por aquello de somos lo que comemos, ya sabemos el sabor que va a tener. Los gallegos lo incorporaron como plato en sus ferias y fiestas con el nombre de "pulpo a la feria". Normalmente el pulpo se servía así condimentado con pimentón, sal y aceite de oliva o a veces acompañado de cachelos (patata gallega hervida), como "pulpo a la gallega", pero el pulpo puede cocinarse de muchas maneras. En un encuentro en el que sochantre (eclesiástico que cantaba en el coro de los canónigos) invitó a sus cocinas  a Manuel Puga, gran amigo, a degustar un pulpo "cocido al uso y costumbre" pero al que incorporaba un sofrito, y fue tal el agrado que decidió darle un lugar en su libro de recetas "La cocina práctica". Le llamó a esta receta PULPO A LA SOCHANTRE.

Ingredientes:

1 pulpo de 1,5 kgr

100 mililitros de aceite de oliva virgen extra

2 cebollas dulces grandes

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

2-3 dientes de ajo

1 Kgr de tomates

perejil fresco

sal

agua para cocer el pulpo

Preparación:

Lavamos y limpiamos el pulpo. Ponemos el agua a hervir en una cacerola grande donde nos quepa bien el pulpo. Cuando el agua hierva y, cogido por la cabeza, introducimos el pulpo en ella sacándolo tras 3 o 4 segundos, repetimos un par de veces esta operación y ya a la cuarta lo dejamos dentro del agua, (a esto se le llama asustar el pulpo cuya finalidad es evitar que la piel se separe al cocerlo).

Cuando el agua vuelve a hervir de nuevo, le bajamos el fuego y dejamos cocer alrededor de 18-20 minutos por Kgr de peso, aunque la prueba definitiva de que el pulpo está cocido la obtendremos pinchando con una brocheta o un tenedor en la zona donde comienzan las patas. Una vez cocido lo dejaremos enfriar.


Mientras preparamos el sofrito. Pelamos, despepitamos y cortamos los tomates en concasé. Picamos el perejil. Reservamos.

Cortamos la cebolla y los pimientos en trozos pequeños. En una cazuela con aceite, echamos la cebolla, cuando empiece a estar transparente, añadimos el pimiento y el ajo picado. Sofreímos hasta que las verduras estén tiernas sin llegar a dorarse. 

Añadimos entonces el tomate cortado y el perejil picado. Cocemos durante media hora a fuego medio removiendo de vez en cuando.

Troceamos el pulpo y lo incorporamos al sofrito y dejamos sofreír durante 5 minutos mas para que se integren bien los sabores.







Si te ha gustado, comparte:

8 comentarios :

  1. Qué rico Catina. Yo nunca lo había hecho así, descubrí la receta en el reto de Cooking de chef y la he repetido varias veces porque el resultado es buenísimo. Espero que te haya gustado tanto como nos gustó a nosotros.
    Gracias por visitar mi blog y homenajearme

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pulpo de cualquier manera y este tiene pintaza. Un besazo compi

    ResponderEliminar
  3. Catina que bueno, y qué bien explicado, me dan ganas de hacerlo. Felicidades. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que estupenda receta, nunca he hecho el pulpo así, y tendré que probarlo. Fue una de mis elegida, pero al final no la hice. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hemos coincidido!! eso es que tu y yo sabemos donde está lo buenísimo!! jejejej

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado el pulpo así y me ha gustado mucho la receta,apuntada.

    ResponderEliminar
  7. Una receta diferente y muy rica. Felicidades!

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite