Ensaladilla de pulpo


El pulpo forma parte de la gastronomía de muchas culturas y es un alimento común en las costas mediterránea y asiática. Los brazos y, en menor medida, otras partes del cuerpo se cocinan de distintas maneras, según la especie o la costumbre local. En algunos países del mundo, como Estados Unidos, hay restaurantes donde se comen vivos; grupos de defensa del bienestar animal se han opuesto a esta práctica basándose en que los pulpos pueden experimentar dolor.

Los pulpos están considerados como uno de los invertebrados más inteligentes y de mayor diversidad conductual. 

La glándula rectal de estos moluscos se ha transformado en una glándula de tinta que produce una secreción almacenada en un saco debajo de la glándula digestiva. El saco está lo suficientemente cerca del sifón como para que el pulpo expulse la tinta con un chorro de agua. Antes de que salga del sifón, la tinta pasa a través de las glándulas que lo mezclan con una sustancia mucosa, creando una mancha espesa y oscura que ayuda al animal a escapar de un depredador.]

Ingredientes:

Un pulpo de 1 1/2 kgr
4 ó 5 patatas 
2 huevos cocidos
1/2 kgr de gambas peladas y limpias
1 bote grande de mayonesa
pimentón, aceite de oliva y sal de escamas

Preparación:

Cocemos el pulpo hasta que quede tierno, una vez cocido lo pasamos por la plancha y lo cortamos en trozos (reservamos unos trozos de pulpo para decorar).

Cocemos las patatas y las chafamos y los huevos duros los partimos en trocitos pequeños.

Pasamos las gambas por la plancha y las partimos en trocitos para integrar en la ensaladilla.

Las cabezas de las gambas las freímos en aceite de oliva y ese aceite de freír las cabezas también lo integramos como ingrediente en la ensaladilla. En un bol grande mezclamos todos los ingredientes (las patatas, las gambas, los huevos duros, el pulpo, el aceite de freír las cabezas de las gambas y la mayonesa), sazonamos al gusto y preparamos los platos para servir.

Adornaremos con trozos de pulpo por encima, pimentón, un chorrito de aceite de oliva y sal en escamas.






Si te ha gustado, comparte:

Publicar un comentario

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite