Gazpacho de sandía y tomate


La sandía es una planta herbácea de ciclo anual, de textura áspera, las flores son amarillas y el fruto de la planta es grande (normalmente más de 4 kilos), carnoso y jugoso (más del 90% es agua), casi esférico. La pulpa es de color rojo y de carne generalmente de sabor dulce y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. Se considera importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las numerosas semillas pueden llegar a medir 1 cm de longitud, son de color negro, marrón o blanco y ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular y también se consumen tostadas como alimento. En la cuenca mediterránea florecen entre junio y julio (verano boreal) y maduran 40 días después de su floración. En España fue introducida por los árabes; actualmente se cultiva por toda la península, principalmente en Andalucía y en el este.
Con esta receta participo en el reto de Color y Sabor de temporada del mes de julio.

Ingredientes para 6 personas:

400 gramos de pulpa de sandía
2 kg de de tomates pelados y troceados
4 dientes de ajo pelados
6 tallos de apio (las partes blancas y hojas)
una cebolla pequeña picada fina
15 gr de hojas de albahaca
3 cucharadas de vinagre de vino tinto
100 gr de pan blanco sin corteza cortados en trozos pequeños
200 mililitros de aceite de oliva y un chorrito para aliñar
2 cucharaditas de sal
una cucharadita de pimienta negra molida

Ingredientes para los picatostes:

150 gr de pan blanco sin corteza en trozos grandes
3 cucharadas de aceite de oliva
una cucharada y media de vinagre

Preparación:

Primero preparamos los picatostes.
Ponemos el pan en un cuenco mediano con el aceite, el vinagre y media cucharadita de sal y después los doramos en una sartén a fuego vivo durante 2 minutos. Le damos la vuelta y doramos por el otro lado y hasta que empiecen a crujir. Dejamos enfriar.


Colocamos los tomates, el ajo, el apio, la cebolla, la sandía, el pan y 10 gramos de albahaca en una batidora (yo lo he triturado en Thermomix), junto a una cucharadita y media de sal y un pellizco generoso de pimienta negra. Batimos hasta obtener una preparación homogénea, y con el aparato en marcha, añadimos el aceite de oliva y el vinagre.





Conservar en el frigorífico hasta que se vaya a consumir. Verter el gazpachos en cuencos individuales con los picatostes. 


Repartimos las restantes hojas de albahaca y condimentamos con un chorrito de aceite y sal gruesa. Servimos inmediatamente.




Reto Color y Sabor de Temporada

Si te ha gustado, comparte:

7 comentarios :

  1. Catina, pensaba que estabas de vacaciones. Este gazpacho lo tengo publicado desde hace mucho y con una foto horrorosa. Ya tardo en cambiarla, ja, ja. Hoy hemos tomado gazpacho en casa, pero el de siempre. La sandía de postre. Me has recordado que lo tengo que repetir. Besos y disfruta en lo que puedas de tu verano.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo preparo a menudo, ya que me enacnata el sabor agridulce que tiene ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Catalina, el color ya lo merece y me comería un pedazo de cuenco que no veas. Bssss guapa.

    ResponderEliminar
  4. ESta receta ha triunfado! No me extraña! Yo también la he hecho y por eso sé que está buenísima!! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  5. La receta ganadora del reto... jaja por algo será. Me la apunto porque tengo que hacerla. Ya conozco el gazpacho de fresas y el de cerezas... este de sandía no va a ser menos

    ResponderEliminar
  6. Que fresquito y que rico Catina, de hoy no pasa que me prepare uno que aún no lo he probado.
    Feliz verano guapa!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el punto dulce que le da la sandía, creo que me gusta más que el original... muy rico!! Bs.

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite