Porra antequerana con bacalao


Este mes para el Reto TS #fresquitohastalasopaTS, tenemos una anfitriona de lujo, mi amiga Estela que tiene un blog chulísimo que no tenéis que dejar de visitar, Mi dornillo, la cocina de Estela. Nos ha propuesto sopas y cremas frías.
Es simpática, graciosa, cariñosa y siempre está ahí cada vez que la necesito para algo y claro, le he pedido que me ayudara a elegir una receta para el reto, porque como ya os dije, mi blog es tan extenso que ya me cuesta mucho elegir algo que yo no tenga publicado. Estela me recomendó la "porra antequerana", que es muy parecida al salmorejo. Nos ha gustado mucho y además con este calor es una receta que apetece.

Ingredientes:

1/2 kgr de tomates maduros y bien rojos
200 gr de miga de pan
70 mililitros de aceite de oliva virgen extra
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
vinagre de Jerez (al gusto)
sal

Ingredientes para decorar:

Jamón serrano, bacalao desalado o ahumado en tiras, huevo duro

Preparación:

Humedecemos un poco el pan.
Comenzamos poniendo en el vaso de la batidora o el robot de cocina los tomates pelados y bien troceados, el pimiento y los dientes de ajo. Los trituramos con series intermitentes para que nuestra crema se vaya haciendo de modo homogéneo. 
Añadimos después el vinagre y el pan duro bien escurrido para que la porra quede bien espesa. Agregamos una cucharada de sal y trituramos nuevamente.


Lo mas habitual es acompañar la porra antequerana tradicional malagueña con un hilo de aceite de oliva, si nos gusta un poco de huevo picado, taquitos de jamón y tiras de bacalao ahumado.


Yo lo he cocinado en Thermomix, colocando desde el principio todos los ingredientes en el vaso y siguiendo las pautas que indican para hacer el salmorejo. Solamente he decorado con bacalao ahumado.


Si queréis ver el resto de recetas participantes en este reto, pinchad en este enlace

Si te ha gustado, comparte:

5 comentarios :

  1. Muy rico Catina!!
    Es que lleva casi los mismos ingredientes que un gazpacho.
    Estupenda propuesta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico Catina, ese toque del bacalao a mi me encanta. Un fuerte abrazo y que pases un buen verano, si dios quiere así sea... Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué rica la porra y además con bacalao! Me encanta! En casa de mis suegros la como mucho, con atún, piquillo y huevo duro! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta, que cremosito te ha quedado, y el bacalao seguro que le aporta un toque saladito que le va de lujo! Un beso

    ResponderEliminar
  5. La porra es una joya gastronómica, un plato muy completo, con magníficos ingredientes. Te ha quedado espectacular.Un beso

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite