Zorza


Galicia
 es una comunidad autónoma española, situada en el cuadrante noroeste de la península ibérica, limitando al sur con Portugal, y cuya tradición gastronómica es de una enorme relevancia y variedad, al ser uno de los aspectos de mayor calado en la cultura y sociedad gallegas.

El espacio de la cocina, denominada lareira en gallego, fue tradicionalmente la pieza de habitación más importante de la casa, donde sus miembros hacían vida en común al calor del lar (‘hogar’).

En la sociedad gallega, a pesar de los modernos hábitos globalizados, es muy valorado el comer en compañía, siendo habitual ver cómo varios amigos se reúnen para compartir mesa y mantel, aún en las cotidianas jornadas laborales. 

La sociedad gallega es, asimismo, muy aficionada a la celebración gastronómica, a veces pantagruélicas, y a celebrar cualquier evento, acto o encuentro con una comida, desarrollándose numerosas fiestas gastronómicas, la mayoría de las cuales tienen lugar durante los meses de primavera, verano y otoño. Es muy amplia su gastronomía, tiene marisco del mejor y más sabroso y platos derivados de la matanza del cerdo como el caldo gallego o el famoso lacón con grelos.

Yo para este reto he elegido la zorza que es un plato de sabores muy intensos, bien contrastados y que nos traen recuerdos inolvidables del tiempo que pasamos en esa Comunidad

Con esta receta participo en el reto de cocinas del mundo del mes de Octubre.

Ingredientes:

1,5 kgr de lomo de cerdo

3 cucharadas de pimentón dulce

1 cucharadita rasa de pimentón picante

1 cucharadita de orégano

3 dientes de ajo

1 hoja de laurel

1 vasito de aceite de oliva

1 vasito de Albariño

sal

Preparación:

Pedimos al carnicero que nos trocee la carne. La salamos, la ponemos dentro de un táper grande que tenga tapadera, y le añadimos el pimentón dulce que le aportará color y el picante que le dará un puntito picante pero muy rico. Machacamos los ajos en el mortero, añadimos el aceite y el vino para conseguir que ligue mejor el adobo. Se lo echamos a la carne y por último añadimos el orégano y el laurel troceado. Mezclamos todo muy bien y ponemos la tapa para meterlo en el frigorífico.

Removeremos la carne dos veces al día en las 48 horas que tiene que estar adobando.

A la hora de preparar la zorza retiramos el laurel y ponemos al fuego una sartén antiadherente. Una vez caliente, y sin aceite porque ya lo lleva el adobo, la doramos a fuego fuerte sin parar de remover durante unos minutos.


La carne tiene que quedar tierna y jugosa por dentro. La servimos caliente sobre una cama de patatas fritas





Si te ha gustado, comparte:

9 comentarios :

  1. Esta receta era una de mis opciones, me acordaba de cuando vivía en el Bierzo que también se preparaba y estaba buenísima.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Este plato de la cocina gallega bien hecho como tu nos lo traes es de 10. Que bien te ha quedado y que rico debe estar. Por decirte algo referente a este plato aqui en Cadiz lo hacen en un restaurante gallego llamado Alagoa y la verdad que cada vez que voy me encanta comerlo porque lo realizan de maravillas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también afirmo que es un plato de 10, de Matrícula de honor y con esa cama de patatas para disfrutar a lo grande Un beso

    ResponderEliminar
  4. Era mi segunda opción y me he quedado con muchas ganas de hacerla...y más ahora después de ver tu receta!
    un besitoo

    ResponderEliminar
  5. Una delicia, con ver estas fotos comienzo a salivar..., me encanta leer siempre este tipo de información, se ve que es un lugar entrañable y con ver lo que nos cuentas se percibe ese cariño en el plato y en tus recuerdos. Un beso Catina

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. Hasta hace unos meses no había oído hablar de la zorza; quería hacer bollos preñaos aquí en Dinamarca, pero no encontraba chorizo crudo. Una amiga gallega me propuso que los hiciera con zorza casera. Al final encontré chorizo, así que me queda pendiente :)

    ResponderEliminar
  7. que rico, no lo conocía y me has creado la necesidad de probar jejejje sabes tengo en el congelador solomillo de cerdo de galicia, el de castañas, que me trajo hace poco una amiga de Verin, me da que aunque no es lomo pero creo que voy a disfrutarlo dentro de poco a modo zorza, un placer pasar por tu cocina, bss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, es perfecta àra tapear en los restaurantes gallegos, me apunto la receta.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  9. Te Acabo de descubrir y me encanta!!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite