Como se derrite la manteca


GASTRONOMIA DEL SIGLO DE ORO : ROSA MARIA CALVILLO DE TERUEL

En esta ocasión, vamos a enfrentarnos a un reto histórico, EL PRIMER LIBRO DE RECETAS ESCRITO POR UNA MUJER EN ESPAÑA.

La historia de este manuscrito es bien curiosa. Es una joya, aparte de por su contenido gastronómico, porque lingüísticamente está lleno de andalucismos se cree escrito hacia 1740 (coétaneo pues al libro de Juan de la Mata). Las recetas se muestran sin orden, manuscritas por Rosa María, de la que se cree servía o cocinaba en una casa pudiente. Tiene muchas recetas con referencias a las personas de las que las había aprendido y son, además, recetas de todo el país. Se cree que escribió las recetas con la intención de recopilarlas, y no firmó el manuscrito, aunque se incorporó su nombre posteriormente en la portada

Las recetas nos hablan del modo de vivir de una casa pequeño-burgesa, que hacía embutidos y tenía dinero para tener varias especias como pimienta, clavo, azafrán y canela.  En el libro encontramos ya productos del descubrimiento como patatas, el pimiento fresco y seco, y los tomates.

Se cree que Maria Rosa Calvillo de Teruel era andaluza, probablemente de Sevilla.
Con esta receta participo en el reto Cooking The Chef  del mes de Diciembre de 2021.
 

Ingredientes:

Una pieza de manteca de cerdo (1,5 a 2 Kgr)

Preparación:

Cortamos la manteca en trozos pequeños y los ponemos al fuego en una sartén honda.

Vamos viendo como se van derritiendo los trozos de manteca, que removeremos con una cuchara de madera cada 2 o 3 minutos.

Cuando ya están los chicharrones limpios de manteca (o sea ya han derretido toda la grasa que tenían), los vamos sacando a un recipiente con una espumadera y los dejamos enfriar.


La manteca derretida tiene el aspecto de aceite hirviendo, con mucho cuidado para evitar alguna quemadura, vamos distribuyendo esta manteca líquida en tarros de cristal pasándola por un colador.

Cuando la manteca se va enfriando va tomando el color blanquecino que la caracteriza. 

Si dejamos al fuego demasiado tiempo los chicharrones, se nos pueden pasar y tostarse demasiado, con lo que la manteca no tendrá el blanco perfecto de color.

Con los chicharrones podemos elaborar la torta de chicharrones que ya publiqué anteriormente y que se puede ver la receta pinchando en este enlace.




Si te ha gustado, comparte:

5 comentarios :

  1. Me encanta le receta Catina... con esa manteca podría haber hecho las tortas de polvorón!!! Y esos chicharrones....😋

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima esta receta...dan ganas de hacerla!!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. En casa siempre mi madre la hacia, así como mi suegra. Ahora la compro ya hecha por mi carnicero, la verdad que esta receta es una joya, pues hay gente joven que cuando les dices que hay que derretir la pella ( grasa o manteca) del cerdo, no lo saben. Como la hecha así como tu la has hecho desde luego que ninguna. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta, Catina. Y te ha quedado blanquísima.Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Algo que yo no prepararía nunca, pero me gusta ver para aprender. ¡Y es que en este reto una nunca para de hacerlo!

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite