Acelgas con patatas al pimentón

A la hora de comprar acelgas, tenemos que fijarnos en que las hojas no estén lacias, amarillentas o estropeadas en los bordes. Los tallos deben estar enteros y sin roturas ni manchas oscuras.

La acelga es una de las verduras mas ricas en folatos (sustancia muy necesaria para el desarrollo del feto y en la infancia), así como en la producción de glóbulos rojos, por lo que está especialmente indicada en caso de anemia. Tiene también un buen porcentaje de magnesio, (fortalecimiento de huesos y dientes), tiene un cierto efecto laxante y es rico en fibra. Otros de sus nutrientes destacados son el potasio y la vitamina A.

La acelga se prepara fácilmente y se consume cocida al vapor o hervida, sola o con patatas, se puede rebozar, freír (sobre todo las pencas) y saltear con ajo y jamón. Es ingrediente habitual en purés, menestras y sopas. Siendo tiernas combinan bien con huevos en tortilla, revueltos, platos de arroz, pasta y legumbres.

Ingredientes:

6-8 hojas de acelga
2 patatas
1 cebolleta
1 pimiento verde
1 tomate pelado
2 dientes de ajo
2-3 rebanadas de pan de molde
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón
agua
aceite de oliva virgen extra
sal y perejil

Preparación:

Para hacer el sofrito, pelamos y picamos la cebolleta y los dientes de ajo. Los doramos en una sartén con un chorrito de aceite. Picamos el pimiento verde y lo añadimos a la sartén, rehogamos y sazonamos. Añadimos el tomate pelado y picado, y cocinamos todo durante 6 minutos aproximadamente más. Incorporamos una cucharada de harina, la cucharadita de pimentón, mezclamos y cocinamos un poco. Reservamos.

Limpiamos las acelgas (retirando los hilos de las pencas) y las troceamos. Pelamos las patatas y las cascamos. Ponemos agua a calentar en una cazuela, cuando empiece a hervir, agregamos las patatas y las acelgas, sazonamos y las cocemos durante 15 minutos.

Añadimos el sofrito de verduras, mezclamos bien y cocinamos todo junto durante 2-3 minutos.

Cortamos las rebanadas de pan en triángulos y los freímos en una sartén con aceite. Las escurrimos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y después, las pasamos por perejil picado. Servimos las acelgas acompañadas con los panes fritos.



Si te ha gustado, comparte:

2 comentarios :

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite