viernes, 31 de julio de 2015

Bizcocho de calabacín



Como estamos en plena temporada de hortalizas, hoy me he decidido por un bizcocho de calabacín, nunca lo había hecho y el resultado me ha gustado mucho.

Ingredientes:

3 huevos
150 gr de azúcar
la piel de un limón (solo la parte amarilla)
250 gr de calabacin troceado sin pelar
100 gr de mantequilla
100 gr de nueces
una cucharadita de canela en polvo
180 gr de harina
un sobre de levadura
un pellizco de sal
100 gr de dátiles sin hueso, cortados en trocitos pequeños
100 gr de pasas de corinto, maceradas en brandy

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados.
Chafar las nueces con el rodillo procurando que no queden los trocitos muy pequeños y reservar en un cuenco.
rallar la piel del limón.
En un bol grande, poner los huevos con el azúcar y batir con unas varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Añadir la mantequilla, la piel de limón y la cucharadita de canela, batimos unos segundos y añadimos los calabacines cortados en trozos muy pequeños o rallados, añadimos la harina mezclada con el royal, la pizca de sal y por último añadimos a la mezcla los dátiles troceados, las nueces reservadas y las pasas previamente escurridas y mezclamos suavemente.
Untamos con mantequilla un molde de plum-cake y vertemos en él la preparación. Introducir el molde en el horno durante 35 o 40 minutos, (sabremos si está bien horneado si al pinchar con un pincho en el centro del bizcocho, éste sale limpio). Desmoldar cuando esté frío y espolvorearlo con azúcar glas.















miércoles, 29 de julio de 2015

Hojaldre de chistorra

Hoy vuelvo a publicar un aperitivo, creo que en estos días de calor, un buen aperitivo con una cervecita bien fría es lo que más apetece.


Ingredientes para 6 pinchos:

6 trozos de chistorra de unos 7 cm de largo
una lámina de hojaldre congelado de 20 x 25 cm
un huevo

Preparación:

Cortar el hojaldre en 6 partes iguales.
Colocar en cada trozo de hojaldre uno de chistorra, plegar el hojaldre envolviendo la chistorra y pincharlo en el cierre.
Una vez envuelto, untar el hojaldre con el huevo batido y hornearlo a 180 grados hasta que suba bien y esté dorado.


se sirven en platos colocados formando círculos y decorados con blonda blanca de puntillas alrededor.


martes, 28 de julio de 2015

Morcilla de verano

La morcilla de verano constituye una estupenda y vegetariana alternativa a la morcilla murciana tradicional. El ingrediente animal es sustituido por la berenjena sin menoscabo del sabor.
La morcilla de verano es un sano aperitivo que demuestra una vez más que saludable y sabroso no son términos incompatibles. Dentro de la gastronomía de la Huerta de Murcia se pueden encontrar multitud de platos elaborados con vegetales como protagonistas, pero la morcilla de verano es uno de los más originales.
Este plato es siempre un grato manjar en la mesa. Una verdadera sorpresa para aquellos que aún no la han probado.



Ingredientes:

2 berenjenas grandes
3 cebollas medianas
2 cucharadas de orégano
un botecito de piñones
Especias preparado de morcillas (si no puedes conseguir el preparado lo puedes elaborar de la siguiente manera: una cucharadita de café de pimienta molida, una cucharadita de clavo molido y media cucharadita de canela molida)
sal
aceite de oliva para freír

Preparación:

Pelamos las berenjenas y las partimos en cuadraditos pequeños, obramos de la misma manera con las cebollas.




Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y freímos las berenjenas y las cebollas a fuego lento con la sartén tapada, ponemos un poco de sal y vamos removiendo de vez en cuando y chafando la berenjena. 


Lo mantenemos en el fuego hasta que esté todo muy hecho y le añadimos las especias y los piñones, mezclamos todo bien y lo dejamos enfriar.
Esta receta se puede consumir tanto fría como caliente.



domingo, 26 de julio de 2015

Piononos

Con esta receta participo en el reto del Asalta Blog del mes de julio. En esta ocasión para asaltar al blog "Así se come en Granada" de Elvira Poncel, ganadora de la segunda temporada del Asalta blog.
La receta que yo he elegido, forma parte de la foto de cabecera de mi blog, y aunque los piononos los he hecho muchas veces, nunca los había publicado.



Ingredientes:

Para el bizcocho:

120 gr de harina
120 gr de azúcar
4 huevos
una cucharadita de azúcar avainillado
un pellizco de sal
un poco de canela

Almíbar:

350 ml de agua
350 gr de azúcar
un chorrito de ron

Crema pastelera:

1/2 l de leche
una ramita de vainilla
120 gr de azúcar
50 gr de maicena
3 yemas de huevo
una corteza de limón

Preparación del bizcocho:

Poner en un bol los huevos y el azúcar, batir con varillas eléctricas durante 6 minutos, hasta conseguir una mezcla cremosa. Añadir la harina, la pizca de sal y el azúcar avainillado. Mezclar con movimientos envolventes de fuera hacia dentro hasta que se integren todos los ingredientes. Verter en una bandeja  (de 33X37), cubierta con papel vegetal la mezcla y extenderla por toda la superficie con una espátula y meter al horno precalentado a 170 grados durante 8 minutos. Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar.


Preparación del almíbar:

Poner el agua, el azúcar y el ron en un cazo a fuego lento durante 8 minutos. Dejarlo enfriar y reservar.



Preparación de la crema pastelera:

En un cazo ponemos a hervir la leche con el azúcar, la piel del limón y la vainilla. Cuando empieza a hervir apagamos el fuego y la dejamos enfriar. Una vez fría, la ponemos en un cazo, le añadimos la maicena y las yemas de huevo, mezclamos bien con las varillas y ponemos al fuego sin dejar de remover con las varillas hasta que la crema empiece a espesar. (Una vez que se han cubierto los bizcochos con una capa de crema pastelera, guardar el resto en una manga pastelera en el frigorífico).


Montaje de los piononos:

Cortar el bizcocho por la mitad en sentido longitudinal. Con ayuda de un pincel mojamos ambos bizcochos con el almíbar hasta que queden bien empapados. Extendemos una capa de crema pastelera, espolvoreamos con canela y enrollamos con el mismo papel de hornear formando dos cilindros. Dejamos reposar en el frigorífico de un día para otro.
Cortar cada cilindro en rodajas de 4 centímetros de largas, bañarlos en el almíbar, colocarlos de forma vertical, espolvorear con canela y poner por encima de cada pionono crema pastelera. Espolvoreamos con azúcar cada uno de ellos y caramelizamos con el soplete.
Los colocamos en capsulas de papel y servimos.


Enrollar cada bizcocho por separado con la ayuda de film transparente o papel vegetal para que se quede bien compacto.
Meter los rollos en el frigorífico de un día para otro, para que al cortarlo no se rompan y queden redondos. Cortar cada cilindro en rodajas de unos 4 centímetros, los bañamos en el almíbar y le ponemos por encima a cada pionono crema pastelera, espolvoreamos con azúcar y quemamos con el soplete y los colocamos en capsulas de papel.
Servirlos muy fríos.






sábado, 25 de julio de 2015

Músicos sobre crema de cabrales


Ingredientes:

Crema de cabrales
frutos secos al gusto
rebanadas de pan

Preparación:

Cubrimos las rebanadas de pan con la crema de cabrales (elaborada fundiendo el queso manchego, el queso cabrales y la nata en un cazo),


y encima colocamos los frutos secos de los músicos, preparando la mezcla según nuestro gusto con piñones, dátiles, almendras, avellanas,ciruelas pasas, nueces, ....
quedando listas para servir.

viernes, 24 de julio de 2015

Sopa fría de tomate al tomillo


Ingredientes:

Un kgr de tomates
aceite de oliva
sal y pimienta
un cacito de caldo
unas ramitas de tomillo
queso filadelfia

Preparación:

Pelar los tomates, trocearlos y ponerlos en el vaso de la thermomix. Añadir el resto de ingredientes y triturar hasta conseguir una sopa de textura bien fina.
Apartar en un bol y meter al frigorífico hasta que se ponga a una temperatura fresquita.


A la hora de servir, ponemos en cada servicio un par de bolitas de queso filadelfia y adornamos con una ramita de tomillo.



miércoles, 22 de julio de 2015

Cogollos de cabrales

Con esta receta participo en el Reto de Color y Sabor de Temporada del mes de Julio.
La lechuga, ingrediente habitual en las ensaladas, tiene escaso aporte calórico y una gran riqueza vitamínica. es una hortaliza que forma parte de la gastronomía desde hace miles de años. yo he utilizado para este reto de Color y Sabor de Temporada, unos ricos cogollos de lechuga de nuestra huerta Murciana, acompañados de una crema de queso, y el resultado, ha sido un aperitivo con un sabor espectacular.


Ingredientes:

3 cogollos de lechuga
100 gr de nata líquida
100 gr de queso manchego tierno
100 gr de queso cabrales

Preparación:

Limpiar los cogollos y partirlos en cuatro a seis trozos cada uno,según el tamaño. Es importante que escurra bien toda el agua.
Para la crema: En un cacito fundir el cabrales y el queso manchego tierno con la nata. Se deja reducir y se enfría un poco, hasta obtener una salsa templada.



Se colocan los trozos de cogollo en el plato, formando un círculo y se escancia la salsa, procurando no mojar con ella las puntas de los cogollos.


Ensalada de patatas, ventresca y pimientos del piquillo

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, ensalada es:
"una mezcla de hortalizas aderezadas con sal, vinagre y aceite". Como se ve, este es el concepto básico de las ensaladas. Antes se tomaban como un entrante frío par estimular el apetito, seguido de un plato mas contundente.
Sin embargo la cocina clásica incluye una cantidad de ensaladas que ya han sido adoptadas internacionalmente, que incluyen aceitunas, quesos, pan, atún, anchoas, etc, pero siempre bien armonizadas. En nuestro tiempo el mundo de las ensaladas es muy amplio, admiten la presencia de todo tipo de ingredientes crudos y cocidos, alguno de ellos bastante contundente que contradice al dicho popular : "Quien come ensalada come poco más que nada". Algunas incluyen frutos secos, pescados, mariscos, patatas, embutidos, miel, etc.
Una buena ensalada no es ni debe ser una mezcolanza de ingredientes sin ton ni son. La magia consiste en jugar con el contraste de texturas, de sabores, de grosores y durezas de sus componentes. De todos modos resultan de fácil elaboración, admiten creatividad y permiten disfrutar, tanto al cocinero como al comensal.


Ingredientes:

4 patatas
ventresca de atún en aceite
2 cebolletas
una lata de pimientos del piquillo
2 dientes de ajo
2 cucharadas de vinagre de vino
4 cucharadas de aceite
sal

Preparación:

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas gruesas. Cocerlas en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas sin que se deshagan. Escurrir y dejarlas enfriar.
Escurrir los pimientos del piquillo y cortarlos en tiras. Escurrir la ventresca. Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas finas. Pelar los dientes de ajo y cortarlos en láminas finas.
Calentar el aceite en una sartén y rehogar las láminas de ajo, retirar la sartén del fuego y verterle el vinagre.
Poner las patatas, la ventresca, las cebolletas y los pimientos del piquillo en una ensaladera, condimentar con sal y bañar con la vinagreta caliente.




lunes, 20 de julio de 2015

Tostas de sobrasada, queso curado y miel



Ingredientes:

Rebanadas de pan de hogaza
sobrasada ibérica
queso curado
miel

Preparación:

Tostamos las rebanadas de pan, las untamos con la sobrasada, cubrimos con el queso laminado en cuñas, y le ponemos un chorrito de miel por encima.


Listas para compartir.



sábado, 18 de julio de 2015

Pastelitos de canela

Aprovechando el fin de semana, Sofía (mi nieta) y yo nos hemos dedicado a la repostería. Esta niña con solo 8 años ya apunta maneras y va a heredar de su abuela Catina la afición a la repostería y a la cocina. Estos pastelitos fueron vistos y no vistos, todavía no se habían enfriado y ya habían desaparecido del plato.


Ingredientes:

125 gr de harina
125 gr de azúcar moreno
100 gr de mantequilla
2 huevos grandes
100 ml de leche
8 gr de levadura en polvo
8 gr de canela molida
una pizca de nuez moscada
una pizca de sal
aceite para engrasar los moldes

Preparación:

Mezclar la mantequilla y el azúcar moreno hasta que esté cremosa.


Añadir los huevos y batir con las varillas eléctricas, añadir la leche y seguir batiendo hasta que esté integrada.


Tamizar la harina con la levadura, las especias y la sal. Incorporarla poco a poco a la preparación anterior.
Engrasar unos moldes individuales con aceite y un pincel. Mientras precalentar el horno a 180 grados.
Distribuir la masa en los moldes, llenándolos solo hasta 3/4 de su altura.


Hornear durante 15 a 20 minutos, pinchar en el centro con una brocheta y si sale limpio apartar del horno, de lo contrario hornear un poco más.



martes, 14 de julio de 2015

lunes, 13 de julio de 2015

Ensalada de gambas con aguacate y arroz


Ingredientes:

400 gr de gambas cocidas
una taza de arroz de grano largo
2 aguacates
salsa al whisky

Preparación:

Cocer el arroz en agua hirviendo con sal hasta que esté tierno. Escurrirlo y dejarlo enfriar.
Pelar las gambas.
Pelar los aguacates y cortarlos en dados.
Preparar la salsa al whisky como indica su receta. (Un tazón de mayonesa, 2 cucharadas de whisky, unas gotas de salsa tabasco, una cucharada de ketchup, 2 cucharadas de nata, zumo de 1/2 limón y sal. Mezclar la mayonesa con la nata y el resto de los ingredientes).


Poner el arroz, la mitad de los aguacates y la mitad de las gambas en una ensaladera y aliñar con la salsa preparada.


Esparcir el aguacate y las gambas restantes por encima y servir enseguida.